Quantcast

José Guirao será el presidente de la comisión por el 50 aniversario de la muerte de Picasso

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha firmado la resolución por la que designa al exministro del ramo José Guirao como comisionado para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, en calidad de titular de la presidencia de la Comisión Ejecutiva constituida para la efeméride, que se celebrará en 2023.

Según establece el Real Decreto por el que se crea y regula la Comisión Nacional para dicha conmemoración, órgano colegiado interministerial de la Administración General del Estado para preparar y planificar los actos, la designación debe producirse entre personas «de reconocido prestigio y experiencia profesional en el ámbito de actuación de dicha comisión».

En este caso, Cultura ha señalado que se ha tenido en especial consideración los méritos relacionados con el conocimiento y difusión de la obra de Pablo Picasso, así como con la gestión de equipamientos museísticos de titularidad estatal relacionados con el arte moderno y contemporáneo, y con responsabilidades de gobierno en el campo de la cultura.

José Guirao Cabrera (Pulpí, 1959), licenciado en Filología Hispánica, ha sido ministro de Cultura y Deporte (2018-2020); director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1994-2001); y director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1993-1994).

Desde 2020 es director general de la Fundación Montemadrid, puesto que había ocupado desde la creación de la entidad en 2013, hasta su nombramiento como ministro, y de cuyo centro sociocultural, La Casa Encendida, fue responsable entre 2001 y 2013. Previamente, fue director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía desde 1988 a 1993.

Actualmente, es patrono del Museo del Prado como anteriormente lo ha sido de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación José María Sicilia.

El comisionado, bajo la dependencia directa de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional, tendrá las siguientes funciones: proponer acciones de fomento de las actividades que apruebe la Comisión Nacional, llevar a cabo el seguimiento de las acciones referidas en el apartado anterior, asesorar al Pleno y a la Comisión Ejecutiva, y cualquier otra función que le sea encomendada por el Pleno y la Comisión Ejecutiva.

El desempeño de las funciones del Comisionado tendrá carácter honorífico y no retribuido, sin perjuicio de la compensación o resarcimiento por los gastos de viaje, estancias y traslados que ocasione el desempeño de sus funciones, de acuerdo con lo previsto sobre indemnizaciones por razón del servicio. El Ministerio de Cultura y Deporte dotará al Comisionado de los medios necesarios para el correcto desempeño de sus funciones.