Moreno: El «entusiasmo» ante procesiones debe ir acompañado de «realismo»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves que «el lógico entusiasmo de la población y de los organizadores y hermandades» ante la posibilidad de ir celebrando procesiones «tiene que venir acompañado por una enorme dosis de realismo, prudencia y planificación para que no tengamos ningún problema».

En su intervención en el 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se desarrolla en Málaga hasta este viernes, Moreno ha asegurado que «recuperamos normalidad», pero ha pedido a la sociedad «prudencia».

«No es que quiera ser pesimista pero la pandemia sigue y va a seguir acompañándonos muchos meses y lo que pido es serenidad, sensatez y sentido común», ha dicho, especialmente, ha concretado, «ahora que estamos abriendo nuevos espacios a la cultura y a nuestras tradiciones como la propia Semana Santa, donde veo el lógico entusiasmo».

El presidente andaluz ha asegurado que «podemos decir que las cosas van mucho mejor», estando Andalucía por debajo de 100 en incidencia por cada 100.000 habitantes y casi el 87 por ciento de la población diana vacunada, esperando que se llegue al 90 por ciento «en una semana u ocho días», lo que ha calificado de «un milagro».

Así, ha incidido en que, aunque «es verdad que afortunadamente la ciencia ha dado una respuesta contundente y la vacuna se ha constituido como uno de los grandes escudos para proteger la salud de todos los ciudadanos del mundo, pero no estamos en una epidemia, sino una pandemia».

En este sentido, ha apuntado que «a escasos 80 o 90 kilómetros al sur hay todo un continente que solo llega al dos por ciento de vacunación, igual que ocurre en otros lugares del mundo, donde las cifras oscila entre el dos y el once por ciento de vacunación continental».

Por esto, Moreno ha señalado que «queda mucho espacio sin vacunar en el mundo y cualquier variante puede afectar a ese escudo que son la vacunas y nos puede llevar a una especie de involución en el progreso que hemos desarrollado», por lo que ha incidido en la «prudencia».