El Teatro María Guerrero hace un «ejercicio de memoria colectiva» en torno a la tragedia del Prestige

El Teatro María Guerrero acoge este viernes 17 de septiembre el estreno absoluto de ‘N.E.V.E.R.M.O.R.E.’, la nueva propuesta de la compañía gallega Chévere, con dramaturgia y dirección de Xron, que propone un «ejercicio de memoria colectiva» en torno a la tragedia del Prestige.

El montaje sigue el característico estilo de trabajo de la formación Premio Nacional de Teatro en 2014, una creación colectiva a partir de técnicas documentales que conjuga humor con pensamiento crítico, en la línea de anteriores títulos como ‘Eroski Paraíso’ o ‘Curva España’.

‘N.E.V.E.R.M.O.R.E.’ toma su título del grito indescifrable del cuervo del poema de Poe –que en su traducción al gallego alude a la plataforma ciudadana Nunca Máis– para presentarnos un ejercicio de memoria colectiva en torno a la catástrofe del Prestige, abordada desde diferentes vertientes.

Por un lado, a través de los testimonios reales de los que lo vivieron de cerca y, por el otro, también reproduciendo conversaciones y declaraciones de los implicados en la gestión fallida de aquella crisis ambiental y política en 2002.

«Contar esta historia es además un conjuro para deshacer el hechizo que sigue rodeando la catástrofe del Prestige, convertida en una metáfora extrañamente perfecta de esa cultura del petróleo que nos impide ver qué hay más allá de la catástrofe, como si no pudiésemos habitar otro lugar que no sea ese», ha señalado la compañía gallega.

El objetivo de la propuesta, según Xron, es «hacer memoria sobre lo que fue la catástrofe del Prestige y la crisis de gestión del Gobierno que la acompañó, así como la respuesta ciudadana a esa fallida gestión del accidente». «También reivindicar el grito de un pueblo sumiso y callado, como así se entendía Galicia, que de repente despertó de la indignación a la solidaridad», ha añadido.

El montaje, donde Manuel Cortés, Borja Fernández, Mónica García, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo y Arantza Villar se desdoblan para interpretar a los autores de los testimonios recogidos pero también a sí mismos, ofrece un coro de recuerdos e impresiones en torno a los hechos. ‘N.E.V.E.R.M.O.R.E.’ se estrena el 17 de septiembre en el Teatro María Guerrero, donde estará hasta el 10 de octubre.