Podemos impulsará una reforma para crear un MIR judicial

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha avanzado este lunes que impulsarán una reforma para cambiar el acceso a la carrera judicial, similar a un MIR ‘judicial’, para terminar con los «sesgos de clase» e «ideológicos» en este campo.

Además, ha criticado que la propuesta del PP para modificar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revela que esta formación se dedica a «chantajear» en la negociación sobre su renovación y busca «controlar» la Justicia.

En rueda de prensa en la sede del partido, Serra ha proclamado que es «urgente» reformar el acceso de la carrera judicial y avanzar hacia un «sistema de itinerario público», en el que se den becas para facilitar la igualdad de oportunidades.

Al respecto, ha desgranado que aún no está definida la propuesta y se anunciará cuando esté perfectamente definida, si bien ha reivindicado que es una medida orientada «a la justicia del PP» y democratizar el acceso a la magistratura y al Ministerio Público. La otra pata es «renovar» el Poder Judicial para poner fin a la situación de falta de «legitimidad democrática».

LLEVAN TIEMPO HABLANDO DEL MIR JUDICIAL

Al ser cuestionada por la similitud con los planes de Más País de presentar también una iniciativa para crear el MIR judicial, algo que ya expresó esta formación en octubre del año pasado, la coportavoz de Podemos ha explicado que es un tema del que se lleva mucho tiempo hablado y que han tratado con expertos.

En consecuencia y al ser un debate que se produce en el propio seno del ámbito judicial y colectivos profesionales, seguirán conversando de cara a perfilar su proposición, cuyos términos concretos anunciarán cuando esté redactada.

La dirigente de la formación morada ha destacado que el sistema actual genera «sesgos de clase» e «ideológicos», que llevan a que a veces se tomen decisiones malas sobre impagos de alquiler o suministros básicos, dado que hay magistrados «ajenos» a esas situaciones.

Actualmente, Serra ha señalado que los aspirantes a magistrados tienen que estudiar una oposición sostenida por ellos mismos, aunque luego se entra en una fase en el que tiene mucho peso las escuelas privadas, una etapa opaca en su opinión que dificulta que los candidatos opten a posiciones destacadas con independencia de su situación socioeconómica.

CARGA CONTRA ENRIQUE LÓPEZ

Por tanto, ha calificado de necesario aplicar un sistema público y «transparente» desde el inicio de la carrera de Derecho hasta que finalmente se ejerce, con vistas también a que luego no se produzcan «pagos en b» o determinadas «afinidades» determinen el acceso a la carrera judicial.

Además, Serra ha cargado contra las declaraciones del consejero madrileño y dirigente nacional del PP, Enrique López, durante una entrevista al diario ‘La Razón’ al sostener que, cuando dijo que la mayoría de jueces apoyaban al PP, venía a reconocer «en un acto de sinceridad» que su partido controla la Justicia.

En esta línea, ha definido a López como el hombre que «intermediaba» entre el PP y el extesorero Luis Bárcenas y ahora es el «conseguidor» del líder del partido, Pablo Casado.

EL PP USA A JUECES «DE SU CUERDA» COMO «PARAPETO A LA CORRUPCIÓN»

Su homólogo en el partido, Pablo Fernández, ha denunciado que el PP utiliza el Poder Judicial y a «jueces de su cuerda» como «parapeto» y «escudo» a su «galopante corrupción».

En ese sentido, ha afirmado que existen ejemplos «palmarios», como el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, al tratar de «cerrar en falso el caso Kitchen», algo que ha sido recurrido por la Fiscalía.

También ha citado los «chanchullos» de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, con pruebas «más que evidentes» de «simular una donación para vender un cuadro de Francisco de Goya».

Preguntada sobre las informaciones sobre la invitación cursada por el CGPJ para que el Rey Felipe VI de cara a que presida la tradicional ceremonia de entrega de los despachos a futuros jueces en Barcelona, tras la polémica del año pasado, Serra ha respondido que «no les sorprende». «No nos parece sorprendente… y lo dejamos ahí», ha zanjado.