El militante del PP agredido en Vitoria y la presunta agresora declaran este lunes en los juzgados

El militante del PP agredido el pasado fin de semana en Vitoria y su presunta agresora declararán este lunes en los juzgados de la capital alavesa, al igual que los testigos de los hechos, según han confirmado fuentes del PP.

En principio, el pasado martes se iba a celebrar un juicio rápido por la agresión al militante del PP Ander García Oñate, pero fue suspendido a petición de la Fiscalía, que pretende determinar si en este ataque puede concurrir un delito de odio, por lo que la causa debe ser tramitada como un procedimiento ordinario.

La agresión contra García Oñate se produjo el pasado sábado, día 4, en Vitoria-Gasteiz, cuando, al parecer, una joven de veinte años, detenida por la Ertzaintza poco después de lo ocurrido, presuntamente propinó un puñetazo al militante del PP de Álava.

En la denuncia presentada por este joven se indica que la agresión estuvo acompañada de gritos e insultos, como «facha» o «gora ETA«, según confirmaron fuentes del Partido Popular de Álava.

Aunque en un principio se iba a celebrar un juicio rápido, la actuación de la Fiscalía llevó a la suspensión de la vista y la apertura de un procedimiento ordinario para determinar si la agresión puede ser tipificada como delito de odio.

Dentro de ese procedimiento, este lunes, a partir de las nueve de la mañana, está previsto que comparezca ante el juez la presunta agresora y, posteriormente, declarará el militante del PP. Las comparecencias se completarán con el testimonio de los testigos de los hechos.