Medios aéreos y terrestres del Gobierno colaboran contra el fuego en Sierra Bermeja

Medios aéreos y terrestres del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) colaboran desde el jueves para apoyar a la comunidad autónoma de Andalucía en las tareas de extinción del incendio forestal localizado en Sierra Bermeja y por el que ya se ha desalojado a más de un millar de personas y, en las últimas horas, a cuatro municipios: Jubrique, Genalguacil, Faraján y Pujerra.

Según los datos del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), se han desplegado en la zona 21 medios terrestres y aéreos. Han sido enviados para combatir el fuego ocho aviones anfibios Canadair de gran capacidad (6.000 litros), cinco helicópteros pesados de 4.500 litros, tres brigadas de refuerzo en incendios forestales BRIF (más de 50 personas) junto con sus seis helicópteros de 1.200 litros de carga, un avión de Coordinación y Observación y una unidad terrestre de planificación. También se ha desplegado el equipo FAST de expertos en incendios forestales, que asesoran en las tareas de extinción.

Las aeronaves del Ministerio sobrevuelan la zona desde la madrugada del jueves lanzando descargas de agua para atajar las llamas. Dos de las BRIF fueron trasladadas a la zona de Peñas Blancas, para proteger las formaciones de pinsapos (Abies pinsapo), uno de los únicos representantes del género Abies en la península ibérica. En este momento, la tercera brigada se está incorporando a las labores de extinción.

La Serranía de Ronda, donde se encuentra Jubrique, se caracteriza por una orografía ondulada y continuidad de masas forestales arboladas, entre las que destaca el pinsapo. Estas particularidades del terreno, unidas a unas condiciones meteorológicas desfavorables, han complicado las tareas de extinción. A su vez, la presencia de núcleos de población dispersos ha requerido la evacuación de los habitantes de la zona, han indicado en un comunicado.

Los datos provisionales obtenidos por el satélite Copernicus de la Comisión Europea muestran un avance de las llamas sobre una superficie superior a las 6.000 hectáreas. Esta extensión sobre un territorio complejo hará difícil el trabajo hasta el control definitivo del fuego.

El incendio continúa activo por cuarto día consecutivo y la Junta de Andalucía ha solicitado nuevamente la intervención de los medios del Miteco, que se han movilizado desde este domingo.

BRIGADAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

El ministerio pone a disposición de las comunidades autónomas aeronaves y medios materiales y humanos, en especial las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF). Los medios aéreos de gran capacidad son operados por personal del 43 Grupo del Ejército del Aire, a través de un convenio firmado entre el Miteco y el Ministerio de Defensa.

Son 69 medios aéreos (18 aviones anfibios de gran capacidad, cuatro helicópteros de vigilancia, ocho helicópteros bombarderos Kamov, diez aviones de carga en tierra, seis aviones anfibios de capacidad media, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas, cuatro aviones de coordinación y observación (ACO).

Aunque el verano es la época del año que entraña mayor riesgo de incendios en casi todo el territorio, parte de los medios del Miteco permanecen activos durante todo el año, ya sea en tareas de prevención (con las Brigadas de Labores Preventivas) o en labores de extinción en aquellas comarcas en las que el mayor riesgo de incendios se desplaza a otras épocas del año, como la cornisa cantábrica, con mayor recurrencia de incendios forestales en los últimos meses del invierno, han precisado en un comunicado desde el ministerio.

CENTRO DE COORDINACIÓN

A ellos, se suman 7 unidades móviles de análisis y planificación sobre el terreno (UMAP) y cerca de 1.000 efectivos entre técnicos, pilotos y mecánicos de las aeronaves, personal de las brigadas forestales y las bases de medios aéreos y trabajadores del Ministerio, entre otros. Para ello, el Miteco destina este año 85 millones de euros, sin contar el coste del personal funcionario.

La actividad de este dispositivo se centraliza a través del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), como encargado de dirigir el operativo nacional durante todo el año.

Este centro cuenta con un equipo humano muy experimentado y está dotado de tecnología para disponer de información esencial para la toma de decisiones: ubicación en tiempo real de todos los medios aéreos de extinción de España, datos meteorológicos (temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento) e información en tiempo real de los incendios, aportada por aeronaves de observación.

Desde este centro se gestionan las peticiones de apoyo que realizan las comunidades autónomas, e incluso otros países, y se envían los medios necesarios para apoyar la extinción del fuego allí donde esté.