Chicote: el ingrediente para hacer una paella de arroz con verduras que es todo un acierto

Antes de que pueda saltar alguno por allí a decir que Chicote hizo un arroz con cosas y no una paella; vale la pena aclarar que el reconocido chef en ningún momento ha llamado paella a este delicioso arroz con verduras; que ha decidido eso si, preparar en una paella…

Hace apenas unos días el famoso chef publicó en su cuenta de Twitter la grata experiencia que vivió al preparar el más delicioso arroz con verduras al que como ingrediente de último momento, decidió añadir unas frescas flores de calabaza de su propio jardín.

Al ver la publicación de Chicote, se puede observar claramente el potencial que se tiene de crear excelentes platos, aprovechando todo lo que puede dar la huerta. Aunque el propio chef confesó que antes no lo había hecho, aseguró que el resultado es tan bueno que ahora lo hará con más frecuencia.

El arroz con verduras, todo un éxito gastronómico en tu propia huerta

Chicote: El Ingrediente Para Hacer Una Paella De Arroz Con Verduras Que Es Todo Un Acierto

Ante la reacción del chef con el resultado de su saludable y espectacular arroz; solo queda pensar que de esa manera han surgido los más emblemáticos platos que hoy engalanan el menú de la gastronomía española, como el gazpacho, el salmorejo, y muchos más; cuyos ingredientes principales están más cerca de lo que se cree: en la parte de tu propia huerta.

Un arroz con verduras preparado en paella es un plato bastante común y muy delicioso; y seguramente la flor de calabacín lo complementa de manera perfecta gracias a su divino y seductor sabor, el cual es ligeramente dulce y con un gusto amargo muy tenue, pero a la vez fino y delicado.

Preparar este cereal con verduras es todo un clásico; y bien seas vegetariano o no, caerás derretido ante el mismo, pues es tan rico, que no hace falta añadirle nada más. Con unas frescas verduras de tu jardín, puedes preparar en pocos minutos una verdadera delicia nutritiva y muy saludable. Y si tienes calabacines, deja de desaprovechar sus flores, las cuales tienen mucho que aportar a muchísimas de tus preparaciones.

Las flores de calabacín de Chicote, más versátiles de lo que parecen

Flor De Calabacín

Apenas Chicote publicó su experiencia culinaria al agregar flores de calabacín a su tradicional arroz con verduras, las reacciones de sus seguidores no se hicieron esperar. Inmediatamente surgían los comentarios alabando la preparación y formulando preguntas sobre la misma. 

Las preguntas más realizadas por los seguidores de Chicote, giraban en torno a las frescas flores de calabacín. Y muchas personas se sorprendían al conocer su utilización en la cocina. Dudas cómo: ¿se pueden comer?, ¿de qué otra forma se pueden preparar?, y algunas más por el estilo giraban en el mismo sentido.

Las respuestas ofrecidas por el chef explicaban que sí, en efecto son 100% comestibles; por lo que prepararlas de diferentes maneras siempre es una excelente idea. Las flores del calabacín son muy utilizadas en la cocina italiana, y se disfrutan en tempuras, guisos y cremas. Combinadas con arroz resultan sumamente ricas, por ello la elección del chef ha sido todo un acierto.

Justo en verano, las flores de calabacín se encuentran en su mejor momento. Los rayos del sol y las altas temperaturas las hacen más ricas e irresistibles. Coséchalas a primera hora de la mañana, lávalas bien y utilízalas como prefieras. Disfrutarás de un delicioso sabor.

Cómo hacer el arroz con verduras y flores de calabacín. La más rica y saludable combinación de Chicote

Hacer y disfrutar de un arroz con verduras al estilo de Chicote, será todo un espectáculo de sabor. Las mejores combinaciones nacen de la combinación de las más ricas verduras de temporada; así que si bien, te voy a compartir algunas verduras que puedes usar, puedes añadir, sustituir o quitar algunas según tus propios gustos. Eso sí, no puede faltar la flor de calabacín.

Puedes prepararlo en una paella o recipiente similar. Vierte un chorro de aceite de oliva virgen extra y ponlo a calentar a fuego suave. Cuando esté caliente añade 2 dientes de ajo, ½ cebolla, ½ puerro, ½ pimiento rojo y ½ pimiento verde bien picaditos. Comienza a rehogar todo muy bien e incorpora 100 gramos de setas picadas.

Espolvorea un poco de sal y continúa removiendo mientras las verduras se van cocinando. Cuando transcurran 10 minutos, ya las verduras estarán tiernas. Será el momento de añadir 2 tomates picados en cubos. Cocina durante 5 minutos adicionales. El siguiente paso será añadir en una taza 1 cucharadita de pimentón, unas hebras de azafrán y una cucharada de agua.

La técnica para disolver el pimentón y el azafrán, evitará que el pimentón se queme y pierda parte de su sabor; así mismo, potenciará su aroma. Cuando se forme una pasta roja, agrégala a las verduras.

Añadir el arroz, y las flores, el último paso para la gloria

Preparación

Realizados todos los pasos anteriores ya falta poco para que puedas disfrutar del más delicioso arroz. Añade 200 gramos del tipo bomba y remuévelo integrándolo a las verduras para que se sofría un poco por 1 minuto.

Luego de sofreír el arroz, añade 400 ml de caldo de verduras que esté bien caliente y distribuye todo muy bien en la paella. Cocina por 10 minutos a fuego medio sin remover. Pasados estos, añade 25 gramos de guisantes y 25 gramos de alubias verdes. Lava muy bien 4 flores de calabacín y colócalas bien distribuidas.

Las flores se añaden hacia el final para evitar que estas se sobre cuezan y mantengan un poco más su textura crujiente y fresca. Deja cocer por 10 minutos más, y tendrás listo un increíblemente rico arroz con verduras al estilo de Chicote. 

Espolvorea un poco de tomillo y a disfrutar con una buena copa de la más tradicional sangría española bien fría.