Quantcast

Mazamorra: así se prepara el desconocido precursor del salmorejo

Que bueno es comer un salmorejo cordobés bien cremoso y de color naranja, con esos toques de sabor a ajos y tomates maduros rojos y brillantes, pero… ¿Siempre ha sido así?. Hace una buena cantidad de años, el salmorejo no era del color que hoy por hoy disfrutamos y de hecho, no se llamaba salmorejo, sino que se le conocía con el nombre de mazamorra.

La mazamorra llegó a España proveniente de Roma, tal como sucedió con otros tantos platos. A medida que el imperio romano extendía sus dominios, se daba nacimiento a nuevos platos en cada una de las regiones que lograban pisar.

Preparada con ajos y almendras esta sopa que se sirve fría permaneció con sus componentes intactos hasta que el tomate llegó de América y se coló en su preparación para suavizar el sabor del ajo.

Seguramente amas los platos tradicionales y un buen salmorejo cordobés es muy bien recibido en tu mesa; si es así, tienes que probar la mazamorra y así darle a tu paladar el placer de degustar este rico platillo precursor del amado salmorejo.

La mazamorra en España y en otras tierras

Latinoamérica
En muchos países de Latinoamérica, la mazamorra es un postre elaborado a base de maíz

Como te he comentado, la mazamorra llegó a España seguramente de la mano de los romanos; este plato lleva muy simples ingredientes, solo se requiere de ajos, aceite de oliva, almendras, vinagre, sal y agua; Pero, ¿qué hay de otros países en los que sirven platos con el mismo nombre?

En América es muy conocida la mazamorra de maíz, esta es preparada con granos de maíz blanco y leche, siendo servida mayormente dulce, en el caso de Venezuela es un postre muy tradicional de los estados del oriente y su preparación es a base de maíz tierno y leche, la cual muchas veces se sustituye con leche de coco.

La mazamorra en América es muy apreciada, pues su origen deriva de las raíces indígenas de cada país. Para los Aztecas y Mayas su consumo era bastante tradicional y desde sus tierras, la utilización del maíz para hacer esta sopa se extendió hacia las tribus indígenas del continente Americano.

Actualmente con el maíz se elaboran las mazamorras dulces en Argentina, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, mientras que en Chile se consume la mazamorra como platillo salado acompañado con ensaladas tradicionales.

Mazamorra cordobesa, el sabor de la más antigua tradición anterior al salmorejo

Mazamorra: así se prepara el desconocido precursor del salmorejo

Tal como te comentaba, la mazamorra es la precursora del salmorejo, por esta razón su origen y época de nacimiento se pierde en el tiempo, sin embargo se puede asegurar que su preparación sigue en pie en los hogares más conservadores y tradicionalistas, esos que conocieron muy bien su sabor de la mano de las abuelas, quienes con amor seguían una tradición de muchos años. 

Los ingredientes de la mazamorra son muy sencillos veamos cuáles son, toma nota y embarquémonos en este viaje culinario al pasado.

Ingredientes

  • Almendras 100 gramos
  • Pan duro mojado con agua 200 gramos
  • Aceite de oliva 150 ml
  • Diente de ajo 1
  • Agua
  • Vinagre
  • Sal

Las almendras peladas y el pan, los ingredientes principales

Mazamorra: así se prepara el desconocido precursor del salmorejo

Para obtener una mazamorra aparte de sabrosa también delicada, lo mejor es utilizar almendras peladas. Estas puedes comprarlas directamente así o puedes adquirir las normales y pelarlas en casa.

En caso de no tener las almendras peladas, pelarlas es muy sencillo. Simplemente calienta un poco de agua en una olla y cuando rompa en hervor coloca las almendras en un colador y sumerge este un poco para que se mojen con el agua caliente, repite este procedimiento un par de veces, déjalas enfriar un poco y retírales la piel.

El pan más recomendado es el de costra gruesa con miga blanca y suave, si no lo tienes, puedes usar el pan que tengas a la mano. Para remojar el pan, utiliza agua hasta que la miga esta completamente humedecida. Lo ideal es remojarlo por unos 15 minutos aproximadamente.

Preparación de la mazamorra

Preparación

Cuando tengas el pan bien remojado y escurrido y las almendras peladas, es el momento de pelar el diente de ajo. Ya que la mazamorra es una sopa fría, es mejor retirar el germen al diente de ajo para que no quede amarga.

Una vez listos los ingredientes, vierte el pan, el vinagre, el diente de ajo, las almendras y una pizca de sal en la licuadora o robot de cocina y licúa hasta que tengas una pasta de textura bastante cremosa. Cuando veas que la crema que se hizo está bastante homogénea, será el momento de ir añadiendo el aceite mientras continúas licuando a velocidad máxima.

La mazamorra se come con una textura densa, sin embargo puedes añadir agua a tu gusto hasta que alcances la consistencia que más te agrade. Si añades mucha agua ya dejaría de ser mazamorra para convertirse en un gazpacho blanco.

Rectifica el punto de sal y añade un poco más de ser necesario. Una vez que esté lista, llévala a la nevera por un tiempo mínimo de 2 horas, también puedes meterla al congelador si estás algo corto de tiempo.

Disfrutando al máximo el sabor de la mazamorra, el plato frío precursor del salmorejo

Mazamorra: así se prepara el desconocido precursor del salmorejo

Tradicionalmente la mazamorra se sirve acompañada de aceitunas negras, sin embargo tal como en el caso de otros platos, puedes añadir huevos duros picaditos, jamón ibérico o unas almendras.
Evita añadir ingredientes como mayonesa, igualmente es importante que tengas un consejo muy importante, el cual es aplicable tanto para la mazamorra como para el salmorejo o el gazpacho, este es: Nunca lo enfríes con hielo… esto cambiaría radicalmente su textura y sabor. Si tienes prisa solo mételo al congelador y verifica su temperatura hasta que este frío y delicioso.