El Paraninfo de la UAH acoge el acto de apertura oficial del curso académico

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha acogido este viernes el tradicional acto de apertura del nuevo curso académico universitario de este año.

El acto ha comenzado con la lectura del resumen de la Memoria del curso 2020-2021, a cargo de la secretaria general de la UAH, María Marcos. A continuación, Javier Ventura-Traveset, director de la Oficina Científica de navegación por satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) y miembro de la Real Academia de Ingeniería España, ha impartido la conferencia inaugural titulada ‘Los grandes retos del sector espacial europeo’.

Según recoge la Universidad en un comunicado, Ventura-Traveset ha recordado la estrecha colaboración entre la UAH y la Agencia Espacial Europea en diferentes misiones espaciales como SOHO, ExoMars, Mars Express o Solar Orbiter, así como su propia participación en varias actividades educativas y conferencias.

También, ha felicitado a la Universidad por el nuevo grado en Física e Instrumentación Espacial, «un grado único en España y en Europa que combina, de forma brillante, una formación dual en ciencia y en tecnología».

Finalizada la ponencia, ha tenido lugar la toma de posesión de once de los nuevos catedráticos y profesores titulares incorporados al Claustro en el último año, un total de 39 docentes –12 catedráticos y 27 profesores titulares–.

A continuación, se ha entregado el XVI Premio del Consejo Social a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad en sus dos categorías. En la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, el premio ha recaído en el proyecto ‘Espacios míticos de la UAH: Encuentros Internacionales de Mitología 2013-2021’.

Por su parte, el premio en la categoría de Ciencias de la Salud, Experimentales y las ramas técnicas de la enseñanza ha sido para el trabajo ‘Del laboratorio a la clínica: desarrollo y aplicación de pruebas estructurales y funcionales de la vía visual y su utilización para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas crónicas prevalentes. Sistemas expertos avanzados de ayuda al diagnóstico mediante Deep Learning e Inteligencia Artificial’.

Asimismo, ha tenido lugar la entrega de la Medalla de Plata Honorífica de la UAH a diferentes miembros de la comunidad universitaria que reciben estas distinciones por su trayectoria al servicio de la Universidad.

En esta ocasión, se ha concedido a los profesores Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina, y Emilio Chuvieco, catedrático de Análisis Geográfico Regional, miembros del colectivo del PDI; Mª del Carmen Sastre, administradora gerente de la Escuela Politécnica Superior; y Amparo Andreu, directora de la Oficina Tecnológica y de Equipamiento, integrantes de la plantilla de Personal de Administración y Servicios. Igualmente, ha recibido esta distinción el laboratorio farmacéutico HC Clover PS, que mantiene con la UAH una larga relación en actividades de I+D+i y divulgación científica relacionadas con sistemas inteligentes para la automatización de procesos farmacéuticos.

Por último, el acto ha concluido con las palabras del rector de la UAH, José Vicente Saz, quien ha destacado la complejidad del pasado curso, marcado por las restricciones necesarias en el contexto de pandemia y que ha supuesto para todos los colectivos, estudiantes, PAS y profesorado, «un gran esfuerzo».

«En esta compleja situación, la Universidad de Alcalá ha mostrado su enorme fortaleza y ha sabido salir adelante y cumplir con sus objetivos docentes y de investigación, y hemos sido capaces de mantener nuestro compromiso social. A pesar de estos difíciles momentos, hemos cumplido ampliamente con nuestras obligaciones. Muchas gracias a todos, porque ha sido fruto de vuestro trabajo, dedicación y cariño por nuestra institución’, ha señalado.

En su intervención, el rector ha subrayado que, aunque aún condicionado por la pandemia, el trabajo en este nuevo curso irá orientado a incrementar progresivamente la actividad docente presencial, hasta alcanzar la mayor normalidad académica posible, «manteniendo siempre las garantías sanitarias de todos los miembros de la comunidad universitaria»

«Estoy convencido de que, en breve, los profesores volveremos a realizar nuestra actividad docente e investigadora con la normalidad que todos deseamos, que el personal de administración y servicios podrá retomar su labor en su ámbito habitual de trabajo y que nuestros estudiantes volverán a ocupar las aulas y a vivir con plenitud la vida universitaria, esa experiencia vital tan importante que el virus les ha arrebatado durante un periodo de tiempo. Todo esto lo digo con ilusión, pero también con la certeza de que, entre todos, vamos a ser capaces de conseguirlo», ha expresado.