Cataluña busca aumentar la vacunación en septiembre

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Carmen Cabezas, ha insistido este miércoles en la importancia de la vacunación en septiembre para encarar un otoño con la mayor normalidad posible, y ha señalado que «explora todas las posibilidades» a nivel de Generalitat y estatal para aumentarla en aquellas franjas de edad donde todavía queda recorrido, especialmente entre los menores de 40 años.

En rueda de prensa sobre el proceso de vacunación, ha dicho que Cataluña va bien pero que en verano y con el turno de los más jóvenes se ha producido una «ralentización», y ha insistido en un llamamiento a la vacunación de aquellas más franjas más jóvenes, recordando que en la quinta ola más de los casos han sido en menores de 40 años, con 2.000 ingresos hospitalarios y más de en las UCI.

«No es que sean reticentes, si no que pueden tener una sensación de que no les pasa nada», ha dicho Cabezas, y ha admitido que a la población no vacunada le está costando ir, por lo que ha hecho un nuevo llamamiento, considerando que septiembre es un mes ideal para hacerlo.

Ha explicado que, de los ingresados a partir del 1 de julio, se ha cifrado que la posibilidad de ingreso de los vacunados es del 0,06%, de los vacunados parcialmente del 0,23% y de los que no lo están del 0,43%, por lo que ha remarcado que los no vacunados «ingresan siete veces más», y que en el caso de las UCI la posibilidad de ingreso es 13 veces mayor entre los no vacunados y siete en los vacunados parcialmente.

Cabezas ha señalado que, teniendo en cuenta a las personas que han padecido el coronavirus en los últimos seis meses, un 73,4% de los catalanes está inmunizado: un 69,1% por vacunación y un 4,3% por sufrir el coronavirus.

En esa voluntad de aumentar la vacunación, la secretaria de Salud Pública ha dicho que aspira a comenzar el curso escolar con dos terceras partes de los alumnos entre 12 y 19 años con la pauta completa, y ha explicado que también se han iniciado puntos de vacunación sin cita en las universidades, comenzando este miércoles por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Cabezas ha señalado que a nivel técnico se están estudiando a nivel estatal posibilidades para aumentar la vacunación, entre ellas el pasaporte Covid, que «como otras» será necesario estudiar en las comisiones técnicas entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

También ha explicado que a nivel de la Generalitat están estudiando con los departamentos que tienen implicación en juventud explorar posibilidades para aumentar la vacunación en estas edades.

Ha recordado que el conseller Josep Maria Argimon se puso como reto para este mes de septiembre inocular dos millones de dosis, y ha añadido que el reto es conseguir ese millón más de vacunados que acercaría al 85% de la población catalana inmunizada.

Por su parte, el coordinador de la unidad de seguimiento de Covid-19, Jacobo Mendioroz, ha añadido que pese a que se ha bajado en número de casos semanales, en las hospitalizaciones y en visitas diarias en la atención primaria, «el riesgo no ha desaparecido».

PROTOCOLOS

Ha explicado que con la reanudación de las pruebas a los contactos estrechos de positivos se quiere «aumentar la detección al máximo» en la situación actual una vez superada la fase de mitigación con cambios en los protocolos.

La población general que sea contacto estrecho tendrá que hacerse una PCR entre el cuarto y sexto día tras la exposición, en puntos centralizados de pruebas o en sus ambulatorios, pero no tendrá que hacer cuarentena si está completamente vacunado.

En el entorno escolar, las personas vacunadas no tendrán que hacer cuarentena en caso de contacto de positivo, pero sí realizarse un test de antígenos en farmacias, sin coste para el usuario, mientras que los no vacunados o parcialmente sí deberán hacer cuarentena y pasar una PCR entre el cuarto y sexto día.

En las residencias, el departamento seguirá cribando a los profesionales: los no vacunados, con dos PCR a la semana, mientras que los vacunados con una cada 15 días, y los usuarios vacunados contacto estrecho se deberán hacer tres PCR sin cuarentena, mientras que los no vacunados o parcialmente una PCR al cuarto o sexto día tras la exposición y cuarentena.