Pasaporte europeo de vacunación: las claves para pedirlo

El pasaporte europeo de vacunación o pasaporte Covid, como también se le conoce, es un tipo de certificado que se otorga de manera digital. Este mecanismo se comenzó a implementar desde el 1 de julio en todos y cada uno de los países miembros de la Unión Europea.

Los viajeros que vivan y se movilicen por Europa no viajarán únicamente con un pasaporte, ahora serán dos siendo el segundo el europeo de vacunación. Este pasaporte europeo de vacunación fue implementado por la Unión Europea y permitirá a sus ciudadanos desplazarse entre países sin problemas.

LEA TAMBIÉN: EL MEDICAMENTO ANTIVIRAL CODIVIR MUESTRA UN EFECTO PROMETEDOR CONTRA EL COVID-19

Básicamente el pasaporte de vacunación permite a sus ciudadanos movilizarse dentro del bloque continental. Esto sin problema y sin necesidad de someterse a restricciones. Es decir que todo aquel que esté vacunado contra el Covid-19, tenga prueba negativa o se haya recuperado, puede andar sin problema.

El pasaporte fue un mecanismo implementando ante la pandemia por coronavirus y las infinidades de casos que no dejan de sumar. Por lo que fue creado para identificar plenamente a los ciudadanos que ya han recibido la dosis de la vacuna.

El pasaporte europeo es para aquellos que cumplan con los requisitos y puedan viajar con menos restricciones. O asistir a conciertos y eventos deportivos sin hacerse la prueba.

Es básicamente un documento que permitirá agilizar el proceso en cuanto a trámites relacionados con el Covid en el aeropuerto.

¿Cómo obtener el pasaporte europeo de vacunación?

¿Cómo Obtener El Pasaporte Europeo De Vacunación?

La mayoría de comunidades autónomas han habilitado en su aplicación móvil de salud un espacio para descargar el pasaporte europeo de vacunación.

Todos los ciudadanos pueden obtenerlo de forma gratuita y descargar el pasaporte e el dispositivo móvil desde la aplicación de salud de la comunidad autónoma correspondiente.

Tenga en cuenta que siempre podrá, pero se debe tener habilitada la opción, de lo contrario puede hacerlo desde la sede electrónica del Ministerio de Sanidad.

  • Andalucía. Es posible solicitar y descargar el pasaporte europeo a través de la app Salud de Andalucía. También es posible hacerlo a través de su portal web.
  • Aragón. Revise al página web.
  • Asturias. Actualmente no es posible solicitar el pasaporte Covid en la comunidad, por lo tanto los ciudadanos deberán solicitar por el momento el certificado a través de la página habilitada por el Ministerio de Sanidad.
  • Baleares. La opción está disponible a través de la web de salud del Govern balear.
  • Canarias. El pasaporte europeo de vacunación está disponible en la página miHistoria‘ o la app con el mismo nombre.

Todos los ciudadanos pueden acceder al pasaporte de forma sencilla

Todos Los Ciudadanos Pueden Acceder Al Pasaporte De Forma Sencilla
  • Cantabria. Disponible a través de su portal web de salud o a través de la aplicación SCSalud.
  • Castilla y León. El apartado del pasaporte europeo de vacunación está disponible en la app Sacyl Conecta. También puedes hacerlo a través del portal web de salud de la comunidad.
  • Cataluña. En Catauña es posible solicitar el pasaporte Covid desde la app ‘La mesa salut’ o desde la página web.
  • Comunidad Valenciana: Es posible solicitar y descargar a través de la app GVA +Salut o del portal específico para ello.
  • Extremadura. También Extremadura ha habilitado un apartado en su aplicación móvil de salud (CSOnline Extremadura) para descargar el ‘pasaporte Covid’.
  • Madrid. Es posible solicitar el ‘pasaporte Covid’ desde la aplicación de Tarjeta Sanitaria o en el portal web ‘ Mi carpeta salud‘.

Acceda a la página correspondiente, solicite el pasaporte y a continuación, se mostrarán los datos del historial médico relacionados con el coronavirus junto a un código QR. Normalmente aparece una opción que es ‘Descargar certificado’ o similar.

Al hacer clic se descargará el documento en formato PDF. Es recomendable además que realices una captura de pantalla del código QR, para tenerlo a mano si fuera necesario.

Los viajeros lo descargan en su teléfono, toman una fotografía y escanean su pasaporte para verificar su identidad. Los vacunados pueden subir copia de su certificado de vacunación o, en destinos que lo requieran, reservar una prueba de COVID-19 en un laboratorio homologado. Los resultados aparecerán automáticamente en la aplicación.

Por ejemplo, a todos aquellos ciudadanos que se encuentran en España, pueden solicitarlo en los hospitales, centros de atención primaria. También pueden hacerlo en los mismos espacios que han sido habilitados para detectar la Covid.

Mantenga la seguridad y respete las medidas de bioseguridad

Mantenga La Seguridad Y Respete Las Medidas De Bioseguridad

Aunque el pasaporte europeo de vacunación permite a los ciudadanos viajar de forma libre , amplia y segura, tenga en cuenta que el Covid se mantiene y no ha cesado. Este mecanismos, da un paso a la reactivación del turismo, así que es un aspecto relevante para que la economía vaya tomando su rumbo aún cuando no es un escenario tan favorable como en años anteriores.

Pero esto no quiere decir que se deje a un lado las medidas de seguridad. No por contar con el pasaporte , vacuna o haya superado la enfermedad implica un cese a la seguridad. Debe tener en cuenta que las medidas se mantienen en los diferentes lugares y el aforo ha sido regulado.

También se mantiene en algunas localidades el uso de mascarilla. Debes tomar en consideración qué tipo de mascarillas permiten en el país al que vas. Sin olvidar que varios países tienen medidas de bioseguridad que todo ciudadano y turista deberá respetar por igual.

Tenga en cuenta que el hecho de que se tenga el pasaporte europeo de vacunación no implica que no se deba respetar las medidas de bioseguridad o no debas usar mascarilla.