La cara más ‘negra’ de los paneles solares: ¿realmente merecen la pena?

Los paneles solares o la energía solar toma la luz del sol para transformarla en electricidad y de esta forma conseguir un consumo que no afecte al medioambiente y que también genere un ahorro a largo plazo al reducir el gasto en la tarifa de la luz. 

Generalmente las empresas que se encargan de la instalación de los paneles solares ofrecen todo tipo de Información para el usuario, así como un estudio donde se incluye consejos, análisis y asesoramiento personalizado en función del tipo de casa que tiene cada usuario aunque es importante saber cuánto te costará o que hay que hacer. 

[nextpage]

Qué debes tener en cuenta

Paneles Solares

A la hora de decidir empezar a usar paneles solares, no es suficiente con comprarlos y colocarlos en el tejado para empezar a ahorrar en la factura de la luz, ya que para la instalación son necesarios unos permisos y autorizaciones que nos permitan instalar las paneles. Estos permisos se diferencian en dos partes: los anteriores a la instalación y los posteriores a la instalación de las mismas. 

[/nextpage]

[nextpage]

Normativa y permisos de los paneles solares

Normativa Instalacion

Algunos permisos son muy importantes. En primer lugar, a la hora de la instalación es necesaria la intervención de un instalador profesional autorizado que realice el diseño de las instalaciones y lo debe hacer en función de la normativa que haya Vicente en ese momento.

Con el diseño hecho, ahora es el momento de solicitar los permisos de acceso y conexión a la empresa distribuidora. Y en tercer lugar es necesario tener una licencia de obra que depende del tamaño de la instalación, y aunque no siempre lo requiere, es importante hacer una comunicación. 

Como recogen desde la empresa Otovo, otros permisos son los que os dejamos a continuación.

[/nextpage]

[nextpage]

La autorización ambiental

Autorizacion Ambiental Paneles Solares

Para la instalación de menos de 100 kWp (pico de kilovatios) no son necesarias, aunque esto depende también de la Comunidad Autónoma y del lugar donde quieras hacer la instalación (si es un territorio protegido por ejemplo). 

[/nextpage]

[nextpage]

Autorización administrativa y de construcción

Autorizacion Instalacion

Es necesaria para grandes instalaciones. Las menores de 100 kWp no requieren de esta autorización aunque nunca viene mal consultarlo. 

[/nextpage]

[nextpage]

Certificado de fin de obra

Paneles Solares

Es el certificado que indica que la obra se ha finalizado de forma correcta. Depende del tamaño de instalación lo debería hacer un electricista o un técnico de grado superior así como si es superior o no a 10 kWp. 

[/nextpage]

[nextpage]

La inspección inicial y periódicas

Inspecciones Paneles Solares

No es necesaria para las instalaciones de menos de 10 kWp, o mejor dicho, no son obligatorias. Es importante realizar la inspección inicial así como una periódica por un organismo autorizado. 

Otros procesos y autorizaciones:

  • Registro de instalación de autoconsumo si es industria
  • Contrato de acceso para la instalación de autoconsumo
  • Contrato de suministro de energía para los servicios auxiliares
  • Contrato de representación
  • Contrato de compensación por excedentes

Es importante recordar que para realizar una instalación fotovoltaica es importante que lo haga un instalador fotovoltaico. Por lo que esto es importante que lo hables con la empresa donde vayas a comprar las paneles solares o con un profesional instalador que te diga el proceso paso a paso. Actualmente algunas empresas te ofrecen un asesoramiento técnico personalizado. 

[/nextpage]

[nextpage]

Modalidades de autoconsumo

Autoconsumo

La legislación es un elemento a tener en cuenta sobre la instalación de los paneles solares para realizar el autoconsumo. Este se diferencia entre autoconsumo sin excedentes o autoconsumo con excedentes

En el Real Decreto aprobado en abril de 2019 el autoconsumo tiene dos tipos. Como os decíamos unas líneas más arriba está el autoconsumo con excedentes, que además de ofrecer energía eléctrica para el autoconsumo también suministra a las redes de distribución de transporte y está sujeta a compensación por ello. 

Mientras que el autoconsumo sin excedentes, se trata de una instalación que no suministra energía a la red y por lo tanto no permite enviar los excedentes a la red de distribución. Por este motivo no se recibe ningún tipo de compensación y el titular es el responsable tanto para las ventajas como para los inconvenientes. Una de las mayores ventajas del autoconsumo sin excedentes es que su tramitación es más sencilla y que no necesita de algunos permisos como el de acceso y conexiones. 

[/nextpage]

[nextpage]

Tipos de paneles solares

Tipos

Antes de hacer la instalación de una placa fotovoltaica se necesita una serie de permisos sin importar el tipo de paneles solares. Y después de la instalación también se realizan una serie de trámites. 

Actualmente en el mercado son muchos los tipos de paneles solares que puedes comprar, pero tienes que tener muy claro el tipo que quieres instalar. Aunque todas tengan la misma finalidad no todas son iguales. Se diferencian en fotovoltaicas, térmicos e híbridos. Los paneles solares fotovoltaicos utilizan la energía solar y la convierten en electricidad. El panel solar térmico convierte la energía del sol en energía térmica o calor por ejemplo para el agua caliente o climatización del hogar. Y por último las híbridas que utilizan la tecnología de las dos anteriores en los paneles y producen la electricidad y el calor de una misma instalación. 

Tesla es una empresa que ofrece un sistema diferente a la instalación de paneles solares. Sustituye el techo para «producir energía limpia». Y es que Tesla ofrece un diseño elegante y totalmente integrado en el hogar. Aseguran que las tejas tienen una duración tres veces mayor que las tradicionales y resisten todo tipo de climas además de estar vinculados a Powerwall que guarda toda la energía que sobre para poder utilizarse en otra ocasión y tenerlo controlado desde la aplicación de Tesla.

[/nextpage]

[nextpage]

Costes, ahorro y amortización de los paneles solares

Ventajas Paneles Solares

Cuánto va a costar la instalación, qué tiempo ha de pasar para poder recuperar el dinero invertido en la instalación y cuánto ahorraremos en los años siguientes en la factura de la luz.

[/nextpage]

[nextpage]

Precio de instalación

Precio Instalacion

El precio de la instalación de paneles solares varía en función de diferentes factores. Las tres características más importantes son el tamaño de la instalación o potencia de pico, la calidad de los componentes fotovoltaicos o la dificultad que requiere la instalación. Depende del tamaño de su coste, pero cuanto mayor sea también nos dará largo plazo un mayor ahorro del consumo mensual para los próximos años. También depende de la energía que gastes mensualmente para poner más o menos paneles solares. No es lo mismo vivir solo que ser una unidad familiar de cinco personas que utilizan a menudo los electrodomésticos del hogar. 

Ikea también cuenta con su propio sistema de energía solar. Estos ofrecen dos sistemas, SOLSTRALE y la versión PLUS mucho más potente que dependen del tamaño y del consumo mensual que hagas. La opción más económica es la de  cuatro paneles fotovoltaicos de 340W o 390W “para casa o vivienda pequeña con consumo limitado durante el día” por unos 4.100 euros con IVA incluido en su versión normal o 5.000 euros IVA incluido en su versión PLUS. Por otro lado está el sistema de 12 paneles que es una opción para  “casa o vivienda más grande, bien equipada o con consumo importante durante el día” nos incluye doce paneles de 340W o 390W por 6.633 euros o la versión Plus por unos 7.800 euros con IVA incluido.

[/nextpage]