Quantcast

La Complutense, el Ayuntamiento de Madrid y los Colegios Mayores trabajarán por la tolerancia cero ante las novatadas

La Universidad Complutense, el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid trabajarán para lograr la tolerancia cero ante las novatadas que en muchas ocasiones marcan el inicio del curso escolar.

Con este objetivo, las tres instituciones firmarán este martes un convenio de colaboración un convenio para la puesta en marcha de la campaña de prevención contra las novatadas en el ámbito de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Con la campaña ‘No a las novatadas’ se pretende un año más combatir los ‘ritos iniciáticos’ a los que se enfrentan los nuevos universitarios de las residencias y colegios mayores ante la apertura del nuevo curso académico en las próximas semanas.

En el acto estarán presentes Juan Carlos Doadrio, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid; Rosa de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes; Loreto Sordo, concejala-presidenta de Moncloa-Aravaca; Gabriel Beltrán, presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid; Antonio Prieto Fernández, gerente del Organismo Autónomo Madrid Salud, e Inmaculada Sanz Otero, Delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias.

La Universidad Complutense de Madrid dispone de un estricto protocolo de actuación que aplica a sus estudiantes que participan o promueven novatadas. Se trata de un proceso garantista que incluye una serie de directrices obligatorias para todos, que de eximirse podrían derivar en última instancia en la expulsión del propio colegio.

La UCM también promueve intervenciones psicosociales y otras acciones para fomentar una convivencia sin vejaciones ni subordinaciones. Los Colegios Mayores propios de la Universidad Complutense de Madrid aspiran a ser zona libre de novatadas, ha destacado en un comunicado.