Ciudadanos rechaza que el CGPJ se renueve con el sistema actual

El vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha rechazado que el PSOE y el PP pacten la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el actual sistema de selección de sus miembros y ha reclamado que se cambie ya la ley para que en 2022 pueda haber un Consejo en el que la mayoría de sus vocales hayan sido elegidos por los jueces, no por los políticos en el Parlamento.

«No hay que elegir entre bloqueo y pasteleo», ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente del partido, al reprochar al PSOE y al PP que lleven 36 años «politizando» el CGPJ y «repartiéndose los jueces a dedo como si fuera un mercado persa».

Bal ha explicado que la semana pasada, en el encuentro que la ministra de Justicia, Pilar Llop, mantuvo con representantes de distintos grupos parlamentarios, ofreció «toda la buena voluntad de Ciudadanos» para cambiar el sistema de elección de manera que «en diciembre o, a más tardar, en enero», haya «un CGPJ renovado, con doce vocales elegidos por jueces y magistrados entre jueces y magistrados».

Sostiene que así se podría conseguir que en 2022 hubiese ya un CGPJ funcionando «con competencias plenas», poniendo fin a la situación de interinidad en la que se encuentra desde diciembre de 2018 por no haber pactado los partidos políticos la renovación de sus miembros.

Sobre la posibilidad de que se renueve ahora este órgano con el sistema vigente –por el cual el Congreso y el Senado eligen a los veinte vocales– y posteriormente se modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), Bal se ha negado a ello y ha dicho que Cs no se puede «fiar de las promesas de futuro» que se hagan sobre una reforma que el PSOE sigue sin aceptar y que el PP pudo aprobar cuando gobernaba con mayoría absoluta y no lo hizo.

Además, ve más fácil poner de acuerdo a 176 diputados (mayoría absoluta) para cambiar la LOPJ que conseguir el consenso de tres quintas partes de las Cámaras para nombrar a los nuevos miembros del CGPJ. Con los votos del PSOE, el PP, Ciudadanos y otros partidos que quieran sumarse, «lo cambiamos mañana», ha afirmado, añadiendo que se podría trabajar sobre el proyecto de ley que presentó Cs o sobre otro.

EL GOBIERNO «CONDUCE EN SENTIDO CONTRARIO»

Sin embargo, el dirigente de la formación naranja ha criticado el modelo que propone el PP porque, a su modo de ver, «pretende sustituir la componenda política del Congreso con la componenda política de las asociaciones judiciales» con el objetivo de que la mayor parte de los vocales del CGPJ «sean designados por las asociaciones que le son afines».

«Nosotros no queremos eso, queremos gente de altura, de currículum, con autoridad en el cuerpo de la magistratura», no colocar «al amiguete, que es lo que quieren el PP y el PSOE», ha aclarado al recordar que el planteamiento de Cs es que jueces «de reconocido prestigio y con gran mérito y capacidad» puedan proponerse como vocales independientemente de las candidaturas que presenten las asociaciones.

En su opinión, los dos grandes partidos «no tienen mayor interés en despolitizar la Justicia», y por eso ha censurado el «espectáculo lamentable de peleas» que están ofreciendo al «echarse la culpa el uno al otro» de la situación de bloqueo.

Sobre el PSOE, el diputado de Cs ha destacado que incluso intentó, junto a su socio Unidas Podemos, promover una reforma legislativa «absolutamente vergonzosa y completamente inconstitucional» para que solo se requiriese una mayoría absoluta, en vez de una mayoría reforzada de tres quintos, para que el Parlamento designase a los doce vocales de extracción judicial del CGPJ.

Cree que hay que convencer al Gobierno de que en este asunto es el que «conduce en sentido contrario», tanto en el ámbito nacional como en el europeo, y de que debe rectificar.

Ha recalcado que la Comisión Europea, el Tribunal Superior de Justicia de la UE y el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) y la Comisión de Venecia del Consejo de Europa han dejado claro que la mayoría de los miembros del CGPJ deben ser elegidos por los jueces, la misma postura que defienden todas las asociaciones de jueces y magistrados españolas.

Bal ha resaltado que, en su último informe sobre la situación del Estado de derecho, Bruselas «saca los colores a España» por esta cuestión y apunta que el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces adolece del mismo problema que el de Polonia. «Es una vergüenza para un español que te comparen con Polonia y que seamos una anomalía» en Europa, ha manifestado.

¿EL PP PUEDE GARANTIZAR QUE NO ESTÁ NEGOCIANDO AHORA?

En cuanto al PP, considera que su negativa a pactar la renovación del Consejo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez si este no acepta modificar el sistema de elección se debe a que ahora está en la oposición, pero cuando gobernaba con mayoría absoluta «no hizo nada para cambiarlo» pese a que llevaba esa promesa en su programa electoral.

Ha recordado que socialistas y ‘populares’ «ya se habían repartido» los miembros del CGPJ a finales de 2018 y que ese pacto finalmente no se materializó porque salió a la luz el mensaje de WhatsApp del entonces portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que aseguraba que su partido controlaría «desde detrás» la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Posteriormente, el pasado enero, ambos partidos «estaban negociando» de nuevo, pero las conversaciones volvieron a frustrarse porque el PP no aceptaba los nombres propuestos por Unidas Podemos, ha apuntado. Por ello, ha preguntado si «alguien del PP puede garantizar que ahora no están negociando» con el PSOE.

El portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos piensa que, ante la intensa agenda judicial de los próximos meses, con casos de corrupción y otros asuntos que afectan tanto al PP como al PSOE y a Podemos, «no es casualidad» que estos partidos «tengan tanto interés en repartirse» el CGPJ, que es el encargado de nombrar a la cúpula de los órganos judiciales colegiados. «Quieren elegir a los jueces que luego tienen que juzgar a los políticos», ha concluido.