Quantcast

¿El turismo en España se ha recuperado?

Si bien la pandemia ha causado una crisis en el turismo de España, es posible proyectar una recuperación completa en un futuro cercano. El sector turístico en España no ha dejado de prepararse para su recuperación con previsiones positivas para el 2021. Por el momento han logrado alcanzar una progresiva recuperación con niveles positivos al año anterior con la pandemia. Se ha demostrado que llegará la recuperación completa desde el 2022 al 2023 con una cantidad de turistas igual o superior antes del COVID-19, de acuerdo a los datos publicados por Exceltur.

De esta manera, el sector turístico podrá mitigar los efectos de la recesión turística debido a la pandemia, que perjudica el PIB del país, además de los empleos de miles de españoles. Por ello Alberto Peris, CEO de CESAE Business & Tourism School considera que «todo apunta a que lo peor ya ha pasado y cabe esperar una progresiva recuperación, que ha comenzado con la activación del turismo interior».

Lo que dicen las cifras del sector turístico

Las encuestas de entradas de turistas internacionales (Frontur), publicadas en el INE manifiestan que durante los primeros 3 meses del 2021 se totalizó 5,4 millones de turistas provenientes de Francia, Alemania, Italia y otros países de Europa. Cabe decir que las Islas Baleares fue el primer destino de estos turistas en junio, seguido de Cataluña y Andalucía. En las Islas Baleares, por ejemplo, llegaron 656.082 turistas, mientras que el año pasado solo recibió a 28.388 turistas el mismo mes.

En junio, España recibió un total de 2,2 millones de turistas de varias partes del mundo que benefician a la recuperación turística. Se estima que la cifra del mismo mes en 2020 se multiplicó por 10, ya que solo llegaron 204.000 turistas el año pasado. El INE supone una mejoría sustancial en estas cifras del 2021, y también la aceleración de la recuperación debido a que en mayo ingresaron 1,4 millones de turistas. Es decir que en un mes entró el doble de turistas.

Los datos del INE indican que las pernoctas del mes de julio superan las de junio, y los turistas de agosto duplicaron los de julio, siendo un crecimiento positivo para el sector turístico. España ha logrado recuperar de a poco los niveles turísticos, donde la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) establece que España obtuvo las cifras más alentadoras en el sector desde el 2020.

La verdad es que la cantidad de turistas que llegó a España es más del doble que el año anterior, lo que significa una recuperación que va en proceso, ya que apenas revela el 40% del turismo en 2019. Para Fernando Valdés, el secretario de Estado de Turismo, en junio se registraron datos turísticos positivos desde que comenzó la pandemia. Luego en julio se expandió la recuperación del sector con mayor movilidad internacional, tanto que se plantea extender la temporada vacacional.

Las previsiones de la recuperación del turismo

En el verano del 2021 es posible alargar la temporada, según el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate. Se estima que se podrá cumplir con el objetivo de facturación turística del 25% al 30% sobre el 2019 para continuar el avance de la recuperación del sector de forma más efectiva en el 2022. Esto es avalado por la consultora de economía Jessica Hinds de Capital Economics, indica que la vacuna al 60% de la población, mínimo, podría garantizar una esperanza de recuperación turística en la temporada veraniega del 2021.

Por otro lado, los precios del alojamiento en hoteles, posadas, villas, etc. se dispararon este verano. La consultora Mabrian apunta que las tarifas van en aumento en todas las regiones de turismo en España, sobre todo en los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. Hay un alza en los precios del 30% al 40%, de acuerdo al tipo de hotel y destino. Pero para Hosbec es un buen indicador donde se reinicia positivamente la actividad turística. Así que se prevé un mejor escenario que el año pasado.

Y es que el turismo en España representa el 12% del PIB y el 13% del empleo, por lo que se han implantado las medidas de prevención junto a estrategias para prestar servicios de viajes, alojamientos y espacios recreativos para recibir a los turistas. Al trabajar de forma cooperativa, y sosteniendo las prácticas de bioseguridad, se puede recuperar la confianza de los turistas y recuperar la economía turística en las distintas provincias de España en la pandemia y pospandemia.

Un nuevo horizonte hacia la recuperación

El sector turístico de España atraviesa un proceso de transición a la nueva normalidad que contribuye a la recuperación del turismo. Es un nuevo horizonte que busca atraer a miles de personas en los próximos meses. El proyecto se basa en aplicar nuevas medidas de prevención y cuidado, aparte de comunicar con trasparencia la situación del destino. Así los turistas generarán mayor confianza en los destinos y se podrá obtener una recuperación, según lo estimado por las cifras del sector.