Mujeres líderes de una veintena de países firman en apoyo de la expresidenta de Bolivia

Cientos de mujeres de más de una veintena de países, en su mayoría líderes políticas y sociales, han mostrado su apoyo a la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, cuya situación han denunciado y han pedido su puesta en libertad de forma inmediata.

Entre las más de 260 mujeres que han respaldado a Áñez se encuentra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y las diputadas españolas Cayetana Álvarez de Toledo, Belén Hoyo (ambas del PP) y Macarena Olona (Vox); la diputada en la Asamblea de Madrid Rocío Monasterio (Vox), y la portavoz de Asuntos Exteriores del PP, Valentina Martínez, entre otras.

A ellas se suman la opositora venezolana María Corina Machado (de Vente Venezuela) y la abogada defensora de los Derechos Humanos Tamara Suju. Todas ellas han lamentado las condiciones en las que se encuentra Áñez, encarcelada desde el pasado mes de marzo por sedición y terrorismo, cargos imputados en su contra a raíz de la salida del poder del expresidente Evo Morales tras las elecciones de 2019.

El manifiesto defiende que Áñez, que se proclamó presidenta interina del país para llenar el vacío de poder después de que Morales dimitiera el 10 de noviembre en el marco de las fuertes protestas que se registraban en el país, «condujo el proceso de sucesión del poder como establece la Constitución de Bolivia».

«Esa sucesión constitucional y legítima en la Presidencia de Bolivia tuvo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, a través de Naciones Unidas la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), así como de varios países que, adicionalmente, rechazaron el fraude electoral que trajo como consecuencia la renuncia del señor Evo Morales».

Así, han recalcado la inocencia de Áñez y han reivindicado su derecho a «defenderse en libertad y dejar de permanecer detenida preventivamente». En este sentido, han recordado que ha sufrido un deterioro de su estado de salud y han solicitado que sea trasladada a un centro para ser atendida.

Además, han expresado su apoyo a aquellos que «luchan por defender la democracia y la libertad, sobre todo en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, donde también regímenes autoritarios y criminales están sometiendo a los ciudadanos a la represión, a la violencia y a la persecución judicial».