martes, 16 abril 2024 13:39

El fiasco del GP de Bélgica 2021 y otras carreras insólitas de F1

El Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, que tuvo lugar el pasado domingo en el trazado mítico de Spa Francorchamps, dejó su historia a un lado. Al menos durante la jornada. Porque no; ni fue ni una carrera, ni fue un espectáculo… ni mucho menos ha sido la celebración de un evento tan importante. De ahí que todo amante de la categoría y de los coches señalen como ‘bochornoso’ lo ocurrido este pasado fin de semana.

En esas, todo se puede resumir en que la ‘carrera’, como tal, (que no fue así), duró apenas una vuelta. No, no es ninguna exageración. Es tal y como lo ha registrado la propia FIA y la Fórmula 1 después de más de tres horas y media para decidir si se corría o no, y sobre todo después de discusiones erróneas y decisiones cuanto menos polémicas. Sin embargo, la de Bélgica no es la primera carrera de la Fórmula 1 que ofrece un fiasco de este calibre. Las repasamos.

Un ‘show’ esperpéntico en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1

Gran Premio Bélgica Fórmula 1 2021 Show Esperpéntico

El Gran Premio de Bélgica de F1 2021, celebrado en el circuito de Spa Francorchamps, ya está, por derecho propio, junto a Indianápolis 2005, entre los mayores fiascos de la historia reciente de la categoría reina del automovilismo. En Estados Unidos los equipos Michelin se retiraron en masa por seguridad, pero los Bridgestone siguieron y Ferrari sumó una victoria incomprensible a su palmarés.

Pero lo visto en lo que pasó sobre el agua de las Árdenas en Bélgica fue del todo un show esperpéntico que nadie mereció ver. Ni los pilotos, que fueron los últimos que tuvieron que decir algo a favor del mismo, ni los propios aficionados, tanto los que estaban en sus casas como, sobre todo, los que habían viajado hasta el circuito para ver un acto que de satisfacción no tuvo nada.

Pero, ¿qué pasó realmente? La situación es que, debido a las precipitaciones que cayeron en la zona del trazado que complicaron el estado de la pista, la carrera fue retrasada. Una vez, y otra, y otra… esto hizo que se llegara a la conclusión de dar una vuelta previa, pero luego los motores se apagaron.

Hubo muchas deliberaciones, y luego de más de tres horas sin acción ninguna en pista, Dirección de Carrera, a cargo de Michael Massi, decidió que los coches salgan a la pista para cumplir con el reglamento y dar solo tres giros, el mínimo requerido por el reglamento.

[/nextpage]

En Bélgica se inició y se completó una farsa que ya queda grabada en la historia de la Fórmula 1

Gran Premio Bélgica Fórmula 1 Russell

Es cierto que las condiciones en Bélgica eran dantescas y que la seguridad de los pilotos es hoy el único baremo que cuenta en la Fórmula 1 a la hora de iniciar una carrera. Pero lo visto en Spa ha escenificado lo que representa la F1 moderna, en una pista que no tenía más agua que la de Barcelona en 1996 cuando ganó Schumacher su primera carrera con Ferrari y acabaron sólo seis coches.

Tampoco en Estoril 1985, cuando Ayrton Senna deslumbró al mundo con su primera victoria a bordo de un Lotus, cuando había 10 cm de agua sobre al asfalto. Las dos se corrieron de principio a fin.

Esta vez no se pueden aplicar aquellos estándares de seguridad, en lo que algunos consideran lo racional y otros el timo del ‘toco mocho’, pues este deporte vive de aquella mística labrada por otros que se jugaron la vida y muchas veces la entregaron sin queja alguna. El público de Spa, acostumbrado al caviar, aguardó impertérrito por si había finalmente una carrera que nunca llegó.

Tres horas y 17 minutos después de la hora prevista, a la 18.17, se inició una farsa para completar dos vueltas detrás del ‘safety car’, lo que les permitía cerrar una clasificación final y entregar los trofeos con la mitad de puntos para los 10 primeros. Así, llegaron como salieron 6 minutos antes: Verstappen ganador, Russell segundo y Hamilton tercero. A Carlos Sainz le sumaron medio punto (0,5) y Fernando Alonso 11º, sin ningún motín. Finalmente, para hacer más bochornoso lo ocurrido, habría un podio.