viernes, 19 abril 2024 0:57

El fiasco del GP de Bélgica 2021 y otras carreras insólitas de F1

El Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, que tuvo lugar el pasado domingo en el trazado mítico de Spa Francorchamps, dejó su historia a un lado. Al menos durante la jornada. Porque no; ni fue ni una carrera, ni fue un espectáculo… ni mucho menos ha sido la celebración de un evento tan importante. De ahí que todo amante de la categoría y de los coches señalen como ‘bochornoso’ lo ocurrido este pasado fin de semana.

En esas, todo se puede resumir en que la ‘carrera’, como tal, (que no fue así), duró apenas una vuelta. No, no es ninguna exageración. Es tal y como lo ha registrado la propia FIA y la Fórmula 1 después de más de tres horas y media para decidir si se corría o no, y sobre todo después de discusiones erróneas y decisiones cuanto menos polémicas. Sin embargo, la de Bélgica no es la primera carrera de la Fórmula 1 que ofrece un fiasco de este calibre. Las repasamos.

Un ‘show’ esperpéntico en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1

Gran Premio Bélgica Fórmula 1 2021 Show Esperpéntico

El Gran Premio de Bélgica de F1 2021, celebrado en el circuito de Spa Francorchamps, ya está, por derecho propio, junto a Indianápolis 2005, entre los mayores fiascos de la historia reciente de la categoría reina del automovilismo. En Estados Unidos los equipos Michelin se retiraron en masa por seguridad, pero los Bridgestone siguieron y Ferrari sumó una victoria incomprensible a su palmarés.

Pero lo visto en lo que pasó sobre el agua de las Árdenas en Bélgica fue del todo un show esperpéntico que nadie mereció ver. Ni los pilotos, que fueron los últimos que tuvieron que decir algo a favor del mismo, ni los propios aficionados, tanto los que estaban en sus casas como, sobre todo, los que habían viajado hasta el circuito para ver un acto que de satisfacción no tuvo nada.

Pero, ¿qué pasó realmente? La situación es que, debido a las precipitaciones que cayeron en la zona del trazado que complicaron el estado de la pista, la carrera fue retrasada. Una vez, y otra, y otra… esto hizo que se llegara a la conclusión de dar una vuelta previa, pero luego los motores se apagaron.

Hubo muchas deliberaciones, y luego de más de tres horas sin acción ninguna en pista, Dirección de Carrera, a cargo de Michael Massi, decidió que los coches salgan a la pista para cumplir con el reglamento y dar solo tres giros, el mínimo requerido por el reglamento.

[/nextpage]