Los contagios en Galicia por debajo de 300 y positividad menor del 5%

Los datos de evolución de la pandemia de Covid hechos públicos este martes por la Consellería de Sanidade reflejan que, por primera vez desde principios de julio, los nuevos contagios diarios registrados caen por debajo de los 300, mientras que la tasa de positividad de las PCR (el número de positivos por cada 100 pruebas realizadas) es inferior al límite del 5 % que marca la OMS para dar por controlada la pandemia.

Así, según esos datos (que reflejan información recabada hasta las 18,00 horas del lunes), en las últimas 24 horas se han registrado 269 nuevos contagios por Covid en Galicia, frente a los 305 notificados un día antes. Los nuevos contagios descienden en todas las áreas sanitarias, excepto en Ferrol y Santiago, donde no hay cambios, y en Vigo, donde suben ligeramente.

Según ha notificado el Sergas, en la última jornada se han detectado 72 nuevos contagios en el área sanitaria de A Coruña (2 menos), 51 en el área de Lugo (17 menos), 47 en el área de Santiago, 43 en el área de Vigo (4 más), 29 en el área de Ourense (10 menos), 18 en el área Sanitaria de Ferrol y 9 contagios nuevos en el área de Pontevedra (11 menos).

Teniendo en cuenta estos contagios y las últimas altas epidemiológicas, el número de casos activos de Covid en Galicia se sitúa en 8.022, 253 casos menos que hace un día.

Los casos activos descienden en todas las áreas, excepto la de Santiago, que experimenta un ligero incremento. De este modo, A Coruña tiene 2.083 casos activos de la infección (95 menos), seguida por el área de Lugo que, con 1.437 casos (20 menos), ‘desbanca’ al área viguesa del segundo lugar en número de enfermos. En Vigo hay 1.391 casos (81 menos); en el área de Santiago son 1.317 casos activos (11 más); en la de Ourense hay 672 casos (15 menos); en la de Pontevedra hay 557 casos (32 menos); y en la de Ferrol son 565 infecciones activas (21 menos).

PRESIÓN HOSPITALARIA

Con respecto a la presión hospitalaria, en las últimas horas no se han registrado cambios significativos en lo que respecta a las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde están ingresadas 55 personas con Covid (una más que el día anterior). No obstante, los pacientes en unidades convencionales de hospitalización han bajado de 201 a 169.

El mayor número de pacientes en cuidados críticos sigue en el área de A Coruña, con 16 casos (sin cambios); en Vigo hay 11 pacientes en UCI (uno menos); en el área de Ourense son 9 pacientes en UCI (uno más); en Ferrol hay 6 pacientes en UCI (uno más); en el área de Pontevedra son 5 ingresados en este servicio(sin cambios); en el área de Lugo hay 4 pacientes (sin cambios); los mismos que en el área de Santiago, donde tampoco ha habido cambios.

CURADOS, FALLECIDOS Y PRUEBAS

Con respecto a las personas que han superado la Covid, según los datos de Sanidade éstas son ya 167.938, tras recibir el alta en las últimas horas otras 520 personas. Por contra, desde el inicio de la pandemia han fallecido 2.566 personas, las últimas, dos varones de 89 y 92 años que murieron, respectivamente, en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense y en el Hospital Lucus Augusti.

Con respecto a las pruebas PCR, en las últimas horas se han realizado casi 4.000 nuevas pruebas y, el índice de positivos detectados ha sido del 4,65 %. Esto quiere decir que, por primer vez desde el pasado 5 de julio, la tasa de positividad de las PCR en Galicia está por debajo del 5 %, que el límite que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

A día de hoy, se han realizado en Galicia, desde que comenzó la crisis sanitaria, 2.742.333 pruebas PCR, 789.240 test de antígenos, y más de un millón de otro tipo de pruebas de detección del virus.