La temporada de huracanes en el Atlántico ya alcanza los valores medios

La temporada de huracanes, que comenzó el pasado 1 de junio y que terminará el 30 de noviembre, superará probablemente sus registros medios, ya que cuando se roza el ecuador de este periodo ya se han alcanzado los valores habituales.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha indicado que en el ecuador de la temporada de huracanes se ha puesto nombre a diez ciclones tropicales, cuando el promedio de la temporada suele ser de once. «Probablemente en los próximos días ya alcancemos esta cifra de 11 ciclones tropicales cuando falta media temporada por delante», ha destacado.

Además, ha precisado que de promedio en toda la temporada se registran unos seis huracanes, que son los ciclones tropicales que dejan más de 120 kilómetros por hora. Pero a fecha de 30 de agosto de 2021 ya se han contabilizado cuatro.

También destaca la actividad de este año en lo que respecta a los huracanes de categoría III o más, lo que en inglés se denomina ‘mayor hurricane’ o lo que es lo mismo, huracanes de gran categoría, en lo que va de año se han registrado dos, el huracán ‘Grace’, cuyo ciclo de vida tuvo lugar entre el 13 y el 21 de agosto y que sobre todo afectó a México y, ahora, ‘Ida’ que se formó el 26 de agosto y en la actualidad se encuentra en el interior del estado de Louisiana.

«En una temporada típica se forman dos huracanes de categoría III o más, así que en el ecuador de esta estación ya estamos en la media de huracanes de gran categoría», ha subrayado.

Precisamente, Del Campo ha explicado que ‘Ida’ tocó tierra este domingo con categoría IV y con vientos sostenidos de «nada menos» que 240 kilómetros por hora, junto con una marea ciclónica de más de dos metros y lluvias torrenciales.

De ese modo, ha destacado que sólo el huracán ‘Laura’, en 2020, y ‘Last Island’ en 1856 impactaron en las costas de Louisiana con la misma fuerza. Por tanto, ha confirmado que ‘Ida’ es un huracán «muy violento» y que ha impactado en este estado del sur de Estados Unidos.