Quantcast

Abascal avisa a Casado de que no puede contar con un apoyo incondicional de Vox

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha iniciado este lunes el curso político alzando a su partido como «la única oposición» al Gobierno de Pedro Sánchez y ha avisado al PP y su presidente, Pablo Casado, de que no pueden contar con un apoyo incondicional de su partido. «Nadie tendrá nuestro apoyo en ninguna comunidad autónoma ni gobierno si no es de verdad para cambiar políticas», ha advertido.

Abascal ha marcado la postura de su partido para los próximos meses en una rueda de prensa en la sede nacional de Vox en Madrid y ha confirmado el distanciamiento que mantiene con el PP desde la ruptura de relaciones en la moción de censura de octubre del pasado año.

A su juicio, las políticas de PP y PSOE son equiparables –«indistinguibles» ha llegado a decir– en asuntos como la inmigración, la política hidráulica o las medidas restrictivas para hacer frente al coronavirus. Y ha advertido de que Vox no acepta un simple cambio de caras, sino que su apoyo debe servir para «cambiar políticas de verdad».

Es el caso de Andalucía, donde Vox «ha roto todo contacto» con el Ejecutivo presidido por Juan Manuel Moreno, al que exige el cumplimiento del acuerdo de investidura o, en su defecto, la convocatoria de elecciones anticipadas. «O si no, que aclare si busca al PSOE como socio, que quizá es lo que quiera teniendo en cuenta la cada vez mayor coincidencia en sus políticas», ha sugerido.

Pero es «solo un ejemplo», ha denunciado insistiendo en que el PP no puede alzarse como «alternativa». «Se ha convertido en un burdo relevo que solo garantiza un cambio de caras pero el mantenimiento de las mismas políticas», ha lamentado a la vez que ha exigido a los ‘populares’ que aclaren cuál es su imagen: la de Alberto Núñez Feijóo en Galicia, la de Isabel Díaz Ayuso en Madrid o la de Juan Manuel Moreno en Andalucía.

DICE QUE VOX ESTÁ SOLO EN LA ALTERNATIVA

Abascal ha dicho que pese a estar «solos en la alternativa», Vox está «cada vez más acompañado por los españoles» y el PP es el que deberá decidir «cómo concurre a las próximas elecciones y en quién apoyarse en caso de que las gane».

De momento, Vox marcará sus líneas de acción en un gran foro político que celebrará el segundo fin de semana de octubre en Madrid bajo el título de ‘Agenda España’. «Servirá de faro y alternativa a los españoles, responderá a los intereses de la patria y de los ciudadanos españoles –ha adelantado Abascal–. Ofrecerá a los españoles un camino distinto al camino de ruina y división que ofrece el PSOE y el camino de fatalismo que ofrece el PP».

MOCIÓN DE CENSURA

En esa agenda no tiene fecha la presentación de una moción de censura contra el Ejecutivo de Sánchez, aunque ha insistido en animar al PP a presentarla porque considera urgente sacar a PSOE y Unidas Podemos del Palacio de la Moncloa.

Abascal ha insistido en que Casado contaría con los votos de Vox para sacar adelante la moción y después convocar elecciones generales. «Si alguno no cumple con su obligación, nosotros lo haremos», ha reconocido el líder de Vox, aunque ha evitado poner una fecha.