Lambán presentará su candidatura para continuar como secretario general del PSOE Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha confirmado este viernes, 27 de agosto, que presentará su candidatura para ser reelegido como responsable de los socialistas aragoneses en el congreso autonómico, que tendrá lugar en noviembre de este año. Registrará su candidatura la semana próxima.

Lambán ha intervenido esta tarde en el Comité Regional del PSOE Aragón, donde ha dejado claro que sus ambiciones políticas están «sobradamente cumplidas» y ha aludido al «paso inexorable de los años, que a uno le restan algo de energía», pero ha hablado con «muchos compañeros» y con «la dirigencia», para llegar a la decisión de presentar su candidatura. «Jamás pensé que tendría el privilegio de ser presidente ocho años», ha agregado.

«Se me ha preguntado durante los últimos meses de manera reincidente si iba a optar a la reelección», ha continuado Lambán, quien debido a la enfermedad que padece, un cáncer de colon, lleva meses «viendo la vida desde la perspectiva que solo se adquiere cuando se pasa por situaciones complicadas».

Ha subrayado que nunca se lanzaría a «ninguna aventura» sin saber que cuenta con un respaldo «lo más amplio posible para llevarlo a cabo», añadiendo que ha llegado a la conclusión de que está «en situación de seguir aportando algo», de ahí su decisión de optar a la reelección.

Javier Lambán ha confiado en que esta decisión «redunde en beneficio del partido». Asimismo, ha deseado que los procesos orgánicos regional y federal «transcurran de una manera cordial y pacífica» y ha emplazado a «ser inclusivos», considerando que todo el partido «debe estar representado en su conjunto en todas las listas» y la mayoría apoye a «los que vayan a resultar más útiles».

Quienes participen en el congreso regional y dirijan el PSOE Aragón «tienen que ser personas de acreditada valía» y que se dediquen a «servir al partido, a España y a Aragón».

UNIDAD

Javier Lambán ha recordado las etapas precedentes del PSOE Aragón, mencionando las disputas internas en los años 90 del siglo XX y la posterior unidad, lo que es «significativo de a dónde conduce la desunión y a dónde la cohesión interna», subrayando que la unidad «caracteriza el momento que el PSOE Aragón vive hace algún tiempo y, de una manera clara, en el momento de celebrar este Comité Regional».

El dirigente socialista ha expresado que el congreso regional de noviembre debe dibujar cómo será el proyecto del PSOE Aragón hasta 2027, insistiendo en que la «pauta predominante» es «la paz interna y la cordialidad».

El próximamente candidato a la reelección ha planteado que el PSOE se asiente en dos pilares, «el socialdemócrata y el aragonesista», apuntando que el ecologismo y el feminismo «irán prendiendo inexorablemente hasta en las fuerzas políticas hasta ahora más remisas» en toda España.

Ha emplazado a «imprimir» al proyecto «un sesgo aragonesista determinante» y «hacer del Estatuto, el autogobierno y las instituciones uno de los elementos medulares» del mismo, propiciando que todos los aragoneses confluyan en el autogobierno, independientemente de su ideología.

TRANSVERSALIDAD

Javier Lambán ha recordado que el Gobierno regional, que preside, es cuatripartito –PSOE, Podemos, PAR, CHA– y la orientación ideológica de los partidos que la conforman es «distinta».

La línea de gobernanza del Ejecutivo es «transversal», lo que «solo puede garantizar el PSOE» y se basa en «entender que para que una sociedad funcione tienen que hacerlo todos sus elementos, dándose la mano» ya que «todas las ideologías tienen algo positivo que aportar» y el resultado de la suma de las partes es «muy superior a lo que por separado darían».

Su Gobierno está «instalado en la moderación» y actúa «abierto a grandes acuerdos con el resto de fuerzas», de manera que «está convirtiendo la transversalidad en seña de identidad de Aragón», lo que –ha subrayado– resulta atractivo para las empresas foráneas, ha expuesto.

Lambán ha defendido las medidas sociales implementadas por su Ejecutivo, como la apuesta por la escuela pública y el respeto a la concertada, «lo mismo con la sanidad y los servicios sociales».

«Eso sería imposible, si detrás no hubiera un partido como el PSOE Aragón, que desarrolla una magnífica labor en todas las instituciones donde gobierna y pivota sobre tres Ejecutivas provinciales», ha argumentado.

Asimismo, ha elogiado a los portavoces socialistas en los Ayuntamientos de Teruel y Zaragoza, Samuel Morón y Lola Ranera, respectivamente, quienes «están poniendo muy alto el nivel», y ha recabado un aplauso del Comité Regional para el exalcalde de Osera de Ebro (Zaragoza), Ángel Rubio, y la alcaldesa de Mequinenza (Zaragoza), Magda Godia, fallecidos recientemente.

A LA ALTURA

Lambán ha estimado que el curso político que ahora empieza será «determinante» y «el PSOE, que lleva tiempo a la altura de las circunstancias, va a seguir dando la talla», ha manifestado, para quien es «admirable» cómo el Gobierno de España de Pedro Sánchez «ha llegado hasta aquí tomando medidas sociales con una geometría parlamentaria endiablada», que en otros momentos hubiera parecido «ingobernable».

«Se está cumpliendo el programa electoral», ha mantenido Javier Lambán, en alusión expresa a las pensiones y al Salario Mínimo Interprofesional, destacando las «medidas costosas desde el punto de vista económico y exitosas desde el punto de vista social», como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o los créditos ICO.

Ha añadido que éstas han permitido al Gobierno de Sánchez «vadear por esta tormenta formidable» que ha generado la pandemia del coronavirus, «frente a los agoreros del PP, que demuestran su patriotismo deseando lo peor al país», lo que ha tildado de «antipatriota» y ha opuesto a Sánchez, quien «está dando la talla» en política internacional. «Merece nuestro aplauso por la gestión de la crisis de Afganistán».

Ha destacado las inversiones del Gobierno central en Aragón, en infraestructuras de carretera y regadíos, tras lo que ha recordado que la zaragozana Pilar Alegría es ministra de Educación y que ambos Gobiernos defienden «los mismos intereses».