Quantcast

El Gobierno vasco realizará seguimiento de las obras post clausura del vertedero de Zaldibar

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Arantxa Tapia, ha asegurado que el Gobierno vasco realizará «una labor de seguimiento permanente» de las obras post clausura del vertedero de Zaldibar, «que nunca más volverá acoger ningún tipo de vertido».

El Gobierno Vasco dará por concluidos este próximo martes, 31 de agosto, los trabajos de estabilización y adecuación del vertedero de Zaldibar, que se derrumbó el 6 de febrero de 2020 dejando a dos trabajadores sepultados.

Estas labores, que el Ejecutivo realiza de forma subsidiaria, se han desarrollado durante estos 18 meses «de manera constante e ininterrumpida»

En declaraciones, Tapia ha recordado que, una vez concluidas las obras de emergencia que el Gobierno Vasco desarrolla «de forma subsidiaria» en Zaldibar, se darían por terminadas las labores en el vertedero «para hacer frente al derrumbe que se produjo».

La consejera ha asegurado que, en la actualidad, el vertedero se encuentra «absolutamente estable, y con una estabilidad de carácter permanente, garantizada a futuro».

Las obras a desarrollar para que la afección medioambiental «tampoco exista» también han concluido, según ha apuntado. «Por tanto, esas obras de carácter subsidiario y de emergencia las damos por finalizadas a finales de agosto», ha insistido.

Arantxa Tapia ha asegurado, además, que se da por «finalizada y concluida» la vida del vertedero «como tal» y se procederá a su «sellado definitivo». «No va a volver a acoger ningún tipo de vertido, basura, ni cualquier elemento que haya podido estar vertiéndose hasta la actualidad», ha precisado.

Según ha insistido, aunque «en este momento se han realizado unas obras de sellado de carácter temporal», la empresa propietaria deberá sellar definitivamente el vertedero y proceder a las obras de post clausura.

«Evidentemente, el Gobierno Vasco realizará una labor de seguimiento permanente para conocer cómo se está produciendo y cuál es la vida, a futuro, de esa zona que ha sido un vertedero pero que nunca más volverá a serlo», ha reiterado.