Las universidades vascas se fijan como reto recuperar el 100% de la presencialidad

Las universidades vascas y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco se han fijado como objetivo, desde la «prudencia», para este nuevo curso lectivo 2021/22 «recuperar la normalidad académica, logrando un cien por cien de presencialidad».

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, se ha reunido este viernes en San Sebastián con la rectora y rectores de las universidades que conforman el Sistema Universitario Vasco: la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Eva Ferreira; el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y el rector de Mondragon Unibertsitatea (MU), Vicente Atxa.

Tras el encuentro, los cuatro han comparecido para dar cuenta de los principales objetivos del Sistema Universitario Vasco de cara al nuevo curso que comenzará oficialmente en 15 días.

Bildarratz ha recordado que el pasado mes de abril se reunió también con los rectores para concretar las prioridades de este nuevo curso y definieron las líneas de trabajo y equipos de coordinación.

Según ha indicado, las universidades vascas arrancarán este nuevo curso con los mismos protocolos que en el pasado pero con el objetivo de «recuperar la normalidad académica, logrando un cien por cien de la presencialidad», reto que plantean desde «la prudencia» y al que se irán acercando en función de la evolución de las cifras de vacunación y la situación sanitaria de la pandemia de covid-19.

Además, ha fijado como otros retos el de «lograr una formación excelente, garantizar y reforzar la internacionalización del Sistema Universitario Vasco, extender la apuesta por una mayor relación entre la universidad y la empresa y priorizar la apuesta por una investigación de excelencia».

«CASI AL CIEN POR CIEN»

Bildarratz ha destacado que para septiembre se contempla «que el 80%» de la población vasca de edades comprendidas entre 16 y 19 y entre 20 y 29 años esté vacunada frente al Covid-19″, cifra que ha estimado llegará «casi al 90% a fin de mes» y «casi al cien por cien» en el caso del personal y profesorado universitario.

Por otro lado, preguntado por los periodistas sobre el protocolo para hacer frente al coronavirus en la enseñanza no universitaria ha avanzado que se remitirá a los centros «el lunes». Respecto a si se prevé la puesta en marcha de puntos de vacunación en las universidades, se ha limitado a afirmar que eso «depende» del Departamento vasco de Salud.

Por su parte los rectores han defendido que la universidad es «segura» y han realizado una valoración «muy positiva» del pasado curso, confiando en poder recuperar el cien por cien de la presencialidad «en el segundo semestre» del nuevo.