Luis Merlo nos presenta «El método Grönholm»

Luis Merlo ha estado con nosotros hablando para los micrófonos de Diario QUÉ! acerca de «El método Grönholm», una obra de teatro que llegará a Madrid a partir del 16 de septiembre en la que Merlo hace el papel de un aspirante a un trabajo que tendrá que hacer «de todo» para conseguir el puesto. ¿Quieres saber qué nos ha contado? ¡Dale al play!

LUIS MERLO

Luis Merlo pertenece a la tercera generación de la familia de actores, por lo que ha estado toda su vida vinculado al teatro. La primera persona que le dio una oportunidad fue Mario Gas en «Salomé», en la compañía de Núria Espert, en 1985. Y desde ese momento no ha parado en su carrera teatral, cinematográfica y televisiva.

En el teatro destacan obras como “Los ochenta son nuestros”, escrita y dirigida por Ana Diosdado, “321 – 322” de Ana Diosdado, “Tres sombreros de copa” dirigido por Gustavo Pérez Puig, “Calígula” dirigido por José Tamayo, conocidísima función y magistral interpretación por la que consiguió un merecido puesto entre los mejores actores de la escena española; “Después de la lluvia” dirigida por Segi Berbel; “El visitante” dirigido por Ángel García Moreno y nominado a los premios Mayte de teatro en 1.998 como mejor actor; “La última aventura”dirigida por Ana Diosdado; “Te quiero muñeca” dirigida por Ernesto Caballero; “Gorda” dirigida por Tamzin Townsend, un enorme éxito de taquilla, por el que además recibió el premio Fotogramas 2.007 al mejor actor protagonista; “Arte” dirigido Eduardo Recabarren, “Tócala otra vez Sam” dirigida por Tamzin Townsend, por la que volvió a conseguir el fotogramas de plata en 2.010 como mejor actor, “El Crédito” de Jordi Galcerán, dirigido por Gerardo Vera, y su último éxito, “El Test” de Jordi Vallejo, dirigido por Alberto Catrillo-Ferrer.

En televisión ha formado parte de series emblemáticas como “Turno de oficio”, “Canguros” donde obtuvo su primera candidatura a los premios de la Unión de actores. “Vecinos”, “Abierto 24 horas”, “7 vidas”, “Hospital Central”, “Aquí no hay quien viva”, dando vida al entrañable personaje de Mauri, donde fue nominado por este personaje durante varios años en los premios Fotogramas de Plata y TP de oro, siendo galardonado en el 2004 con el premio de la Academia de la Televisión y en 2.003 con el de la Unión de actores. Su última aparición como protagonista ha sido en la serie “El Internado”, nominado a mejor actor en los TP de oro de 2.007 y en los fotogramas de plata en 2.010. Después formó parte de “La que se avecina”, interpretando esta vez el personaje de Bruno Quiroga.

En cine, destaca su participación en “Hay que deshacer la casa” donde interpretaba un papel secundario. Sólo un año después, en 1987, ya protagoniza su primera película, “La señora”.

EL MÉTODO GRÖNHOLM

La primera vez que se representó «El método Grönholm» fue hace 15 años. Ahora, pasado ese tiempo y representado y sesenta y tantos países, vuelve a reponerse identificándose todo el mundo con los personajes y hechos que, a modo de comedia, se cuentan en la obra de teatro.

La idea de la obra nació en realidad de una anécdota real. Una periodista, estando en una papelería, encontró unas fichas desechadas de aspirantes a cajera de supermercado. Y, en ellas, anotado por la persona que había hecho la selección, el encargado había anotado las impresiones que le había dado cada candidata: «esta no, por gorda», «moraca, no sabe ni dar la mano», «apesta», son solo algunos de los comentarios que se encontró. A raíz de esto, empezó a fraguarse «El método Grönholm», una situación en la que poner a un aspirante que intenta dejar la mejor impresión, y un entrevistador que quiere saber quién es realmente la persona que tiene delante.

Así, a modo de «examen», se busca ver hasta qué punto está uno dispuesto a conseguir un puesto de trabajo.

SINOPSIS DEEL MÉTODO GRÖNHOLM

Los últimos aspirantes a conseguir un cargo ejecutivo en una multinacional se someten a la prueba final del proceso de selección. Una prueba conjunta en la que el procedimiento propuesto por la empresa se convierte en un combate donde la astucia, la crueldad y la falta de escrúpulos parecen no tener límites. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar para conseguir lo que siempre habían soñado?

La segunda temporada de esta obra se llevará a cabo a partir del 16 de septiembre en el Teatro Cofidis Alcázar, Madrid, en sesiones de: Miércoles, jueves y viernes: 20:30 h. Sábados: 19:00 h. y 21:00 h. Domingos: 18:00 h. Funciones extra el 11 y 12 de octubre. El 13 de octubre no habrá función.

Junto a Luis Merlo también participan Jorge Bosch, Marta Belenguer e Ismael Martínez. La comedia es obra de Jordi Galcerán, dirigida por Tamzin Towsend.