Belarra: La pandemia ha enterrado la «austeridad» pactada hace 10 años por PSOE y PP

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, ha señalado este jueves que la pandemia de covid-19 ha enterrado el paradigma de la austeridad pactado hace 10 años por PSOE y PP con la reforma del artículo 135 de la Constitución con la que los intereses «de los especuladores» se pusieron «por delante de los servicios públicos».

«Se cumplen 10 años de la alianza del bipartidismo para cambiar el artículo 135 de la Constitución. Una reforma pactada a espaldas de la ciudadanía en pleno agosto para poner los intereses de los especuladores por delante de los servicios públicos», ha escrito Belarra en una serie de mensajes en la red social Twitter.

La del artículo 135 fue la primera reforma constitucional de calado, que se aprobó en el verano del año 2011 e introdujo el principio de estabilidad financiera para limitar el déficit público, en un contexto de crisis financiera. Se aprobó con los votos positivos de PP y PSOE que superaron la barrera de los 3/5 de los diputados de la cámara necesarios para modificar la Carta Magna.

Según Belarra la pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto las «terribles consecuencias» de los recortes y el «desmantelamiento» de los servicios públicos, que han sido una «pesada losa» para afrontar la situación actual.

GESTIÓN OPUESTA DE LA CRISIS CON PODEMOS EN EL GOBIERNO

La líder de Podemos ha señalado que la gestión de la crisis actual, con su partido en el Gobierno, ha sido «diametralmente opuesta» que la ocurrida hace una década. Mientras entonces «se recortó lo público» y «se destruyeron derechos sociales», en esta ocasión se han dedicado los recursos públicos a «proteger a la gente» y a «sostener a empresas y trabajadores».

La reforma del artículo 135 supuso, según Belarra «la constitucionalización del neoliberalismo» en España y expresó «la esencia del bipartidismo», la coincidencia de PP y PSOE en los «grandes asuntos», especialmente en «política económica». Esta reforma, según Podemos «blindó» la austeridad como «dogma» para afrontar la crisis financiera.

Así, ha añadido que «nadie en Europa» plantea en este momento que se deban «recortar derechos» y «asfixiar lo público» para afrontar una crisis de este tipo. «Hoy, paradójicamente, el artículo más reciente de nuestra Constitución es al mismo tiempo uno de los más fuera de época», ha indicado.

Finalmente ha añadido que Podemos seguirá usando «toda la fuerza de la que disponga» para que la riqueza del país esté «siempre al servicio del interés general, los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía».