Qué es la luna azul

La próxima luna azul estará sobre España el 22 de agosto de 2021, y se podrá percibir durante toda la noche. Los especialistas recomiendan acudir a lugares con poca iluminación para percibir totalmente este fenómeno.

¿QUÉ ES LA LUNA AZUL?

Hay dos términos de luna azul que se usan comúnmente en la actualidad:

  • Luna azul estacional: La mayoría de las estaciones tienen solo tres lunas llenas. Si una temporada tiene cuatro lunas llenas, entonces la tercera luna llena (no la cuarta) de la temporada puede denominarse luna azul. La luna azul en 2021 pertenece a la luna azul estacional.
  • Luna azul mensual: La segunda luna llena que aparece en un mes. La luna tarda unos 29,5 días en atravesar un ciclo de fases (de luna nueva a luna nueva). Entonces, cuando hay luna llena el primer día del mes, también hay una segunda luna llena, la segunda luna llena que llamamos luna azul.

¿ES AZUL LA LUNA AZUL?

Las lunas de color azul son muy raras, no necesariamente son lunas llenas y surgen cuando la atmósfera contiene partículas de polvo o humo de cierto tamaño. Las partículas deben ser un poco más anchas que 900 nanómetros.

La mayoría de los meses tienen una luna llena, no dos. Dado que las fases de la luna son de 29 días y medio, mientras que los meses suelen ser de 30 o 31 días, es obvio que si una luna llena aterriza el primer día de cualquier mes excepto febrero, terminará repitiéndose.

Resulta que las lunas azules mensuales ocurren en promedio cada 30 meses, es decir, cada dos años y medio. Las lunas azules estacionales ocurren con un ritmo similar: aproximadamente una vez cada dos o tres años. ¡Así que quizás «Once in a Blue Moon» no es tan raro después de todo!

DOS LUNAS AZULES EN UN SOLO AÑO

Pero, ¿cuántas veces podemos ver dos lunas azules en un solo año? (Como en 2018 cuando hubo lunas azules tanto en enero como en marzo, pero no hubo luna llena en febrero).

Eso no volverá a suceder hasta 2037, cuando volveremos a tener dos lunas azules en un año (en enero y marzo).

Qué Es La Luna Azul
Qué es la luna azul

«BLUE MOON»: POR QUÉ LA LUNA LLENA DEL 22 DE AGOSTO DE 2021 NO BRILLA EN AZUL

Las dos «lunas azules» diferentes tienen una cosa en común: no necesariamente brillan en azul, la designación del color no tiene nada que ver con la aparición de la luna llena. La luna puede aparecer azul si, por ejemplo, hay partículas de polvo u hollín de cierto tamaño en la atmósfera terrestre.

El raro fenómeno se puede ver cuando, por ejemplo, los incendios forestales cercanos causan partículas de hollín en el aire. Las partículas, que según earthsky.org deben ser un poco más grandes de 900 nanómetros, dispersan la luz roja y principalmente dejan pasar la luz azul: la luna parece azul.

LUNA LLENA EL 22 DE AGOSTO DE 2021: LA «LUNA AZUL» ESTACIONAL ESTÁ EN EL CIELO

Pero volvamos a la «luna azul» del 22 de agosto de 2021: es la tercera de cuatro lunas llenas en una temporada, lo que no ocurre con mucha frecuencia. Una estación del año se define en astronomía por dos eventos específicos: el solsticio, que ocurre en verano e invierno, y el equinoccio, que ocurre en primavera y otoño.

En el verano de 2021, es decir, entre el 21 de junio y el 21 de septiembre, hay un total de cuatro lunas llenas. La primera luna llena de verano se vio en junio justo al comienzo del verano (el 24 de junio), la última luna llena de verano cae el 21 de septiembre y, por lo tanto, el día antes del final del verano astronómico.

En el medio estaba la luna llena el 24 de julio y, como la tercera de las cuatro lunas llenas de verano, la «Luna Azul» el 22 de agosto.

La «luna azul» estacional no ocurre con frecuencia, al igual que la «luna azul» mensual: según la agencia espacial estadounidense Nasa aproximadamente cada dos años y medio o tres, solo «una vez en una luna azul».

Después de la luna azul del 22 de agosto de 2021, pasarán casi tres años antes de que aparezca otra «luna azul» estacional en el cielo, el 19 de agosto de 2024.

PRÓXIMAS FECHAS PARA LAS «LUNAS AZULES» ESTACIONALES

  • 19 de agosto de 2024
  • 20 de mayo de 2027
  • 24 de agosto de 2029
  • 21 de agosto de 2032
  • 22 de mayo de 2035
  • 18 de mayo de 2038
  • 22 de agosto de 2040

Por cierto, sólo ocurre cada año de jubileo que hay una «luna azul» estacional y mensual en un año calendario. En el año 2048 habrá dos lunas llenas en enero (luna azul el 31 de enero) y una «luna azul» estacional el 23 de agosto.

En el año 2067 habrá dos lunas llenas en marzo (luna azul el 30 de marzo) y una «luna azul» estacional el 20 de noviembre.

SALIDA Y PUESTA DE LA LUNA

La «luna azul» sale el 22 de agosto de 2021 alrededor de las 9 p.m. (la hora exacta varía un poco según el lugar de observación) y vuelve a ponerse alrededor de las 7 a.m. de la mañana siguiente.

Qué Es La Luna Azul
Luna Azul

Pero incluso más allá de la «luna azul», el mes de agosto tiene mucho que ofrecer en el cielo: aquellos que quieran contar las estrellas fugaces pueden hacerlo particularmente bien en la primera quincena de agosto: las estrellas fugaces de las Perseidas han estado activas desde Julio y están aumentando a su máximo el 12 de agosto.