Qué es un riesgo laboral

El riesgo laboral es un peligro experimentado en el lugar de trabajo, puede abarcar muchos tipos de peligros, incluidos los peligros químicos, los peligros biológicos (peligros biológicos), los peligros psicosociales y los peligros físicos.

¿QUÉ ES UN RIESGO LABORAL?

En otras palabras, el riesgo laboral explica los riesgos de enfermedades o accidentes en el lugar de trabajo. Un riesgo laboral es algo desagradable que una persona experimenta o sufre como resultado del desempeño de su trabajo. Algunos diccionarios dicen que el término también incluye los peligros que experimentan las personas como resultado de trabajar en sus pasatiempos.

Riesgo laboral como término significa riesgos a corto y largo plazo asociados con el entorno laboral y es un campo de estudio dentro de la seguridad y salud ocupacional y la salud pública.

EJEMPLOS DE RIESGOS LABORALES

Los riesgos laborales se dividen en cinco grupos según su naturaleza:

  • Peligro físico: Relacionado con la exposición al ruido, la radiación ionizante y la temperatura.
  • Peligro químico: Relacionado con la exposición a gases, vapores, humos y productos químicos.
  • Peligro biológico: Esto incluye la exposición a virus, bacterias, sangre y productos sanguíneos.
  • Riesgo ergonómico: Se relaciona con el requisito de una postura incorrecta, monotonía, repetitividad, turnos de trabajo y situaciones que causan estrés.
  • Riesgo psicosocial

PELIGROS FÍSICOS

Este grupo de riesgo laboral está constantemente presente en el trabajo o es responsable de un gran número de enfermedades profesionales, como la hipertensión, el estrés y el cáncer.

Los peligros físicos causan lesiones y enfermedades en varias industrias. En algunas industrias, como la minería y la construcción, son inevitables.

La exposición al ruido se asocia con trastornos relacionados con el estrés, afecciones respiratorias y cambios de comportamiento, que provocan trastornos del sueño y afectan a los sistemas endocrino y neurológico, convirtiéndose así en un agente causante de enfermedades.

La aparición de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, procedimientos endoscópicos, radiología intervencionista y la necesidad de cuidados anestésicos durante los exámenes radiológicos fue seguida por una mayor exposición a la radiación ionizante y sus consecuencias.

Qué Es Un Riesgo Laboral
Qué es un riesgo laboral

La radiación ionizante es emitida por rayos X e isótopos radiactivos que liberan rayos gamma o partículas α y β. Se diferencia de la radiación no ionizante -representada por un rayo láser- y puede provocar cambios como consecuencia del calor que produce.

La radiación ionizante promueve la formación de radicales libres en tejidos irradiados, moléculas ionizadas y destrucción celular, así como la posibilidad de cambios cromosómicos y desarrollo de tumores malignos. Hay cambios en la doble hélice del ADN, que pueden ser mutaciones puntuales, translocaciones cromosómicas y fusiones de genes. Todos estos cambios están relacionados con la aparición de malignidad.

La exposición a la radiación ionizante es acumulativa y requiere constantes mediciones de dosimetría. No se conoce una dosis segura por debajo de la cual no se produzca la inducción de malignidad. Por lo tanto, deben establecerse medidas preventivas con respecto a la exposición a las radiaciones.

La protección contra la radiación es obligatoria a través de medidas como la educación sobre los riesgos relacionados con la radiación; uso de barreras como delantales plomados hasta las rodillas, que brindan protección gonadal, anteojos con lentes protectores para proteger la retina y collares cervicales para proteger la tiroides.

Mantener una distancia mínima de 90 cm de la fuente primaria de emisión de radiación ionizante promueve una reducción completa de la exposición a la radiación primaria.

La temperatura del ambiente de trabajo es otro riesgo que aumenta la posibilidad de accidentes físicos provocados por la exposición tanto a bajas como a altas temperaturas, generando molestias con efecto térmico en la capacidad de concentración y atención de los anestesiólogos, lo que perjudica la monitorización del paciente.

RIESGOS QUÍMICOS

Los peligros químicos son un ejemplo de riesgo laboral que puede causar la exposición a químicos en el lugar de trabajo. Las víctimas pueden sufrir efectos negativos para la salud agudos o a largo plazo.

Existen cientos de productos químicos peligrosos, incluidos agentes inmunes, agentes dermatológicos, carcinógenos, neurotoxinas y toxinas reproductivas. Los asmagnéticos, sensibilizadores y toxinas sistémicas también son sustancias químicas peligrosas.

PELIGROS BIOLÓGICOS

Los peligros biológicos o peligros biológicos se refieren a sustancias biológicas que amenazan la salud de los seres humanos y otros organismos vivos. Este tipo de peligro puede incluir muestras de una toxina de fuente biológica, un virus o un microorganismo.

Los anestesiólogos están expuestos al riesgo de transmisión de infecciones durante el contacto con los pacientes y sus secreciones.

Las principales enfermedades con riesgo de transmisión al medio ambiente son la hepatitis B y C, el virus del herpes y el VIH. La contaminación de los guantes durante los procedimientos de punción venosa ocurre en el 18% de los casos, lo que representa un alto riesgo de exposición a agentes infecciosos si no se usan guantes.

RIESGOS ERGONÓMICOS

La altura de la máquina de anestesia, la mesa de operaciones, las mesas laterales y los monitores deben ajustarse a la altura del anestesiólogo.

Las posturas incómodas durante el trabajo son responsables del desarrollo de enfermedades de la columna, como hernias de disco y contracciones de los músculos lumbares, que pueden provocar la ausencia del trabajo.

Actitudes como la adecuación de la altura de la mesa de operaciones para realizar punciones vasculares, anestesia neuroaxial e intubación traqueal, entre otras, minimizan el riesgo de desarrollar estas enfermedades.

Qué Es Un Riesgo Laboral
Riesgo laboral

Por tanto, el diseño ergonómico del lugar de trabajo es relevante para reducir el riesgo de accidentes y enfermedades profesionales.

RIESGOS PSICOSOCIALES

Los riesgos psicosociales son riesgos laborales que afectan la salud psicológica de los empleados. Estos peligros afectan su capacidad para participar en un entorno de trabajo con otros compañeros.

Los peligros psicosociales están asociados con la forma en que se diseñó, organizó y gestionó el trabajo. También están relacionados con los contextos sociales y económicos del trabajo. Los pacientes sufren lesiones o enfermedades psicológicas o psiquiátricas. Algunos también sufren lesiones físicas o enfermedades.

La violencia en el lugar de trabajo y el estrés ocupacional, por ejemplo, son peligros psicosociales.