Aguacate: la presentación en forma de flor y otras terminaciones dignas de un chef

El aguacate, este superalimento que se ha ganado el corazón del mundo entero, no deja de sorprender a todos con las más variadas formas de consumirlo y de presentarlo. Ya es conocido que con este fruto se puede hacer un exquisito guacamole para acompañar unas crujientes tostadas, y de igual forma conocemos hasta los usos que se le pueden dar para preparar los más ricos panes y postres.

Una moda que surgió hace algún tiempo en Instagram, ha comenzado a tomar cada vez más fuerza, y hoy por hoy cada vez es más frecuente que a la hora de comer una ensalada o en la mesa de algún aperitivo, te puedas conseguir una flor de aguacate, e incluso otras decoraciones que son realmente hermosas.

La moda de las decoraciones con aguacate ha regresado

Decoración

Hacia finales de 2016 y 2017, una buena parte de los usuarios de Instagram y de otras plataformas, comenzaron a preparar verdaderas creaciones utilizando un solo ingrediente, el famoso y saludable aguacate sería el protagonista para la creación de flores, corazones cofres para sushi e incluso aves.

Esta moda se ha mantenido por un buen tiempo, y todo parece indicar que ha llegado para quedarse. Así que si amas el aguacate y te encanta buscar nuevas maneras de presentar tus platos, tienes que ver este artículo hasta el final, porque compartiré contigo los trucos para hacer la mundialmente famosa flor de aguacate y mucho más.

Elige el aguacate indicado

Comencemos hablando de la parte más importante para que puedas hacer decoraciones con aguacate sin morir en el intento; y esto es: elegir el aguacate indicado. Como norma, para cualquier decoración que vayas a realizar, desde la más sencilla, hasta la más compleja, debes evitar escoger los que están muy verdes o muy maduros.

El aguacate verde estará muy firme, por lo tanto tenderá a romperse apenas intentes darle forma. Mientras que, si está muy maduro, el fruto se deshará en tus manos sin darte tiempo ni de pensar. Por lo tanto, debes elegir un aguacate que esté firme, pero maduro y que apenas ceda al apoyo de tu dedo.

Por otra parte, cerciórate muy bien en cómo luce por completo. No debe tener huecos, estar aporreado o aguado en alguna zona ni mucho menos. Debes escoger al rey de los aguacates, a una belleza sin comparación que te asegure un resultado perfecto.

Herramientas adecuadas

Cuchillo
Foto/Archivo

Algo que también debes tener en cuenta es contar con las herramientas apropiadas para hacer la tarea. Si bien el aguacate es un fruto muy suave que se corta de manera sumamente sencilla, también es cierto que según sea tu creatividad y pericia a la hora de hacer una decoración, será la herramienta que vas a precisar.

Escoge un cuchillo afilado que te permita hacer cortes limpios y rápidos. Aunque es una labor que requiere paciencia, contar con un cuchillo filoso te hará más fácil el trabajo. Igualmente si deseas hacer una decoración como la que logra Daniele Barresi, necesitarás otros implementos que te permitan un resultado tan perfecto como el que este artista australiano consigue.

Las alas de aguacate un corte rápido para una decoración muy sencilla

Alas

Las alas de aguacate son una de las formas más sencillas que puedes darle a este fruto para decorar tus platos y que te permitirá ir avanzando hacia creaciones más elaboradas. Con esta presentación puedes darle un toque de alta cocina a una simple rebanada de pan, una ensalada sencilla e incluso utilizarla para acompañar un rico plato de arroz a la cubana.

Para hacerlo, solo debes cortar el aguacate a la mitad y retirar el hueso y cortarlo a la mitad nuevamente, es decir, corta un aguacate en cuartos a lo largo y retira la piel con sumo cuidado. Una vez que lo tengas sin piel, colócalo sobre una superficie plana y realiza cortes a lo largo sin llegar hasta el final. Deja aproximadamente 1 centímetro sin cortar. Finalmente abre un poco cada corte y tendrás una bonita forma alada.

La flor de aguacate, la más famosa de todas 

Aguacate: La Presentación En Forma De Flor Y Otras Terminaciones Dignas De Un Chef

Una que ha causado sensación es la flor de aguacate, y de hecho es la que más personas en el mundo han intentado hacer. Hacerla es bastante sencillo y tal como te comentaba hace algunas líneas, si escoges el fruto con el nivel de maduración correcto, hacerla será pan comido. 

Corta el aguacate a la mitad y retira el hueso, quita la piel y colócalo en una superficie lisa. Con un cuchillo afilado procede a cortar rebanadas delgadas. Los cortes debes hacerlo hacia lo ancho, no a lo largo. Una vez cortadas todas las láminas, estíralas con tus manos haciendo una especie de tira larga en las que estén pegadas por sus puntas. Para finalizar, enrolla de tal manera que no se separen. La tendrás lista en un abrir y cerra de ojos.

Bombón de aguacate, una forma muy original de decorar el sushi

Sushi

El aguacate es tan mundialmente famoso, que hasta en la cocina asiática es utilizado para llenar de color, sabor y cremosidad sus preparaciones. Al ver este vídeo me he quedado en un tacón, pues se trata de una decoración muy original y por demás elegante, que luce perfecta. A mí se me ocurre que puede quedar perfecta para presentar tanto el sushi como otras preparaciones a las que se les pueda dar esa forma esférica. Quedé enamorada y sé que tú quedarás igual.

Te compartiré el video, en el cual podrás apreciar lo fácil que es hacerlo. Solo corta a la mitad el aguacate, retira la piel y el hueso para luego cortar rebanadas muy delgadas. Dale forma esférica a lo que vayas a cubrir con la fruta y coloca las rebanadas con cuidado, envuelve en papel film y aprieta para que la forma se conserve. El resto es decorar con un derroche de creatividad y elegancia.

El ave espectacular de Daniele Barresi

Aguacate: La Presentación En Forma De Flor Y Otras Terminaciones Dignas De Un Chef
@Danielebarresi_Artist

Daniele Barresi, es un artista australiano de talla mundial que ama hacer verdaderas obras maestras con el aguacate como protagonista. En su cuenta de Instagram sus seguidores caen rendidos ante sus obras, las cuales son realmente únicas.

Para conocer sus creaciones y atreverte a dar el paso, puedes visitar su cuenta de Instagram @danielebarresi_artist