Qué es el acoso laboral

El acoso laboral y las amenazas en el lugar de trabajo son incluso más graves que la discriminación.

¿QUÉ ES EL ACOSO LABORAL?

El acoso laboral o las amenazas se pueden expresar mediante violencia física, acoso sexual o intimidación. Contribuyen al estrés emocional y al estrés. No solo el bienestar individual, sino también el rendimiento y la autoestima de los afectados se ven gravemente afectados.

Las empresas, deben tratar este problema con mucha seriedad. Si se maneja incorrectamente, puede resultar en reclamos ante tribunales laborales, empleados insatisfechos y tasas de retención en picado.

Como tal, aborda el acoso en el lugar de trabajo de manera adecuada y está dispuesto a investigar cualquier reclamo presentado dentro de tu empresa.

¿QUÉ ES LA INTIMIDACIÓN Y EL ACOSO EN EL LUGAR DE TRABAJO?

Es cuando un director, gerente o miembro del personal de una empresa afecta a un colega con un comportamiento no deseado. Esto puede ser una conducta intimidante o molesta para uno o más empleados.

Los ejemplos de acoso laboral incluyen:

  • Amenazas o abusos (hablados o escritos)
  • Correos electrónicos, tweets o comentarios ofensivos en sitios de redes sociales.
  • Banderas o emblemas ofensivos
  • Comportamiento físico como gestos o expresiones faciales
  • Bromas, burlas
  • Exclusión o victimización
  • Insultos
  • Difundir rumores
  • Socavar a un empleado competente con críticas constantes

Mientras tanto, podemos definir el comportamiento de intimidación como cualquier cosa que sea ofensiva, intimidante, maliciosa o insultante. En realidad, no se identifica en la Ley de Igualdad de 2010, pero muchas de las características son las mismas que el acoso.

A veces, esto puede resultar confuso para las empresas, por lo que existe una forma sencilla de recordar su compromiso con sus empleados.

Todo lo que digas, escribas o hagas es acoso en el lugar de trabajo si violas la dignidad de un compañero de trabajo o lo haces sentir molesto, avergonzado o asustado por tu conducta.

Tampoco es necesario que apuntes lo que hiciste al colega para que te sientas acosado. Si estás haciendo bromas en tu equipo, por ejemplo, alguien más en la oficina podría sentirse consternado como resultado.

Algunos incidentes son continuos. Algunos son únicos. No es necesario que la persona que se siente acosada se haya quejado de su comportamiento en el pasado. Una instancia es una instancia de más.

DETENTE A TIEMPO SI PUEDES

Debes estar atento a las señales de acoso en el trabajo; esto puede ayudar a tu empresa a eliminarlo antes de que se convierta en un problema más importante.

Que Es El Acoso Laboral 1
Qué es el acoso laboral

Algunos de los comportamientos de advertencia a tener en cuenta incluyen:

  • Comportamiento intimidatorio, como amenazas veladas.
  • Actos de engaño: no decir la verdad ni crear falsas esperanzas.
  • Aislar o excluir a los empleados de sus colegas.
  • Avergonzar a los miembros del personal, haciéndoles sentir que tienen la culpa de cosas que no son.
  • Gerentes o directores de empresas que tienen cambios de humor.
  • Agresión, como gritar, que es acoso verbal en el trabajo.
  • Menospreciar: esto puede consistir en menospreciar el trabajo de un empleado repetidamente.
  • Bloquear injustamente el avance profesional.

Si crees que has visto acoso laboral en tu oficina, o si alguien te ha afectado con alguno de los ejemplos de acoso en el lugar de trabajo anteriores, un plan es hablar con la persona sobre lo que hizo y pedirle que no vuelva a hacerlo.

EL ACOSO LABORAL AFECTA A UNO DE CADA SEIS PERSONAS EN EU

La intimidación, el acoso sexual, la violencia física o la amenaza de violencia han aumentado significativamente en comparación con 2005 y 2010. En 2015, el 16% de los encuestados dijeron que habían sido acosados ​​o amenazados en el trabajo en los últimos doce meses.

Los trabajadores tenían más probabilidades de denunciar el abuso verbal en el lugar de trabajo (11%) Según encuesta realizada. El 5% de los encuestados afirmó que había experimentado un comportamiento degradante o había estado expuesto al acoso. El 3% de la población activa se vio amenazada en el trabajo.

Los avances sexuales no deseados, la violencia física y el acoso sexual fueron menos comunes.

Los hombres se ven ligeramente más afectados por el acoso (16%) que las mujeres (alrededor del 15%). Si se analizan las formas individuales de acoso en el lugar de trabajo, se evidencian más diferencias: el 5% de los hombres denunciaron amenazas.

Los hombres (12%) también tuvieron que enfrentarse a los insultos verbales con más frecuencia que las mujeres (10%). Se pudo observar una diferencia igualmente grande en el caso del comportamiento degradante: el 6% de los hombres y el 5% de las mujeres se vieron afectados.

Insinuaciones

Las mujeres eran significativamente más propensas a experimentar insinuaciones sexuales no deseadas y acoso sexual. Casi el 2% de las mujeres encuestadas afirmó haber sido acosada sexualmente en los últimos doce meses.

El 3% de las mujeres tuvo que lidiar con la variante más débil, la atención sexual no deseada. Las mujeres más jóvenes tienen muchas más probabilidades de sufrir estas dos formas de acoso.

Dado que la medición de tales hechos sensibles se basa en información subjetiva, los resultados deben interpretarse con cautela.

El aumento de molestias mencionado anteriormente con el tiempo también puede explicarse por el hecho de que la percepción está cambiando y estos temas se abordan de manera más abierta en la sociedad.

Que Es El Acoso Laboral 2

Información sobre el indicador

Proporción de empleados que fueron acosados ​​o amenazados en el trabajo en los últimos doce meses (antes de la encuesta) entre todos los empleados con información válida sobre acoso o amenaza en el trabajo.

  • Presencia de acoso o amenaza:
  • Insulto verbal
  • Avances sexuales no deseados
  • Amenazas
  • Comportamiento degradante
  • Acoso sexual
  • Mobbing

Encuesta europea sobre las condiciones de trabajo (EWCS)