Cómo cambiar el router de sitio

El router de WiFi reina en gran parte de los hogares y es que gracias a este dispositivo, toda nuestra casa y oficina puede tener Internet. Más allá de facilitar las conexiones el WiFi permite manejar todo tipo de gadgets y dispositivos a distancia.

Este aparato router al ser instalado se selecciona el punto correspondiente donde exista un punto telefónico (de ser el caso). Si es inalámbrico, se elige un sitio dónde exista buena señal y listo.

LEA TAMBIÉN: QUÉ ES UN ROUTER MIFI

Por lo general, el aparato es instalado por un personal autorizado por las compañías de Internet correspondientes. Pero hay quienes siguiendo las instrucciones se arriesgan a realizar la instalación.

Otro punto importante es que cada aparato debe contar con una contraseña de seguridad para mantener a salvo las conexiones. De otra manera estaríamos expuestos a que cualquier desconocido haga uso de nuestros servicios.

¿Cómo cambiar el router de sitio?

¿Cómo Cambiar El Router De Sitio?

El cambio de router se realiza en caso que necesites hacer una modificación porque la señal no llega muy bien a ciertos espacios. O en su defecto necesitas mudarte y hacer el cambio en el servicio.

Por lo general es necesario que se hable con la operadora o el encargado del servicio de Internet. Tenga en cuenta que de existir algún error podría perder la señal y supondría una reinstalación.

Como mencionamos, existen varias razones por las que se requiera mover el router de lugar. Obras en la vivienda, baja señal o instalación de servicios de streaming, sea cual sea la razón en su mayoría se requiere contactar con la operadora.

Algunos router es posible moverlos sin complicaciones, como son los router 4g o de datos móviles que son inalámbricos. Mientras que el resto podría suponer una nueva configuración.

Por ejemplo en el caso de cambio de domicilio, se requiere una configuración de línea. Sea por ADSL, fibra, wimax o cualquier otra tecnología. Por lo general el router necesitará una reconfiguración de la línea.

En caso de aquellos que son por radiofrecuencia, se pueden mover fácilmente de lugar. Por ello es importante conocer qué tipo de router tienes en casa para poder realizar los ajustes y movimientos que desees sin complicaciones.

Ejemplos de procedimientos de cambio

Ejemplos De Procedimientos De Cambio

De acuerdo a un técnico de electrónica especializado en comunicaciones para el portal Problemas con Internet, algunas modificaciones en router son las siguientes.

Cambio de router en fibra óptica. De acuerdo al especialista y contando con que el movimiento se realice dentro de la vivienda, por lo general esta debe realizarse por un proveedor del servicio de Internet.

Según el experto, para modificar la instalación para cambiar un punto de fibra óptica es complicado para el usuario final. Ya que para cambiar una roseta fibra óptica de sitio se necesita una máquina especial para unir de nuevo la fibra.

Una opción es instalar un nuevo latiguillo desde la roseta óptica hasta la nueva ubicación.

Un latiguillo, es un cable óptico con dos conectores en los extremos pre-instalados en la fábrica. La tecnología más utilizada es el de tipo APC-SC monomodo.

Por este tipo de procedimientos es que se requiere que exista un especialista en caso de querer hacer cambios. Dependiendo del tipo de router.

Si el router es por cableado, bastará mantenerlo en el punto telefónico (de ser el caso) y llevar el cable hasta dónde estará el router finalmente.

A diferencia de una fibra, el traslado de un router ADSL a otra habitación resulta más sencillo.

En la nueva habitación del router vas a necesitar una roseta telefónica (una toma de teléfono), para poder conectar el router. Tenga en cuenta que pese a ser un proceso sencillo, supone manipulación de cajas de distribución y podría existir riesgos eléctricos.

Si tienes conocimientos para hacerlo, no hay problema pero si tienes dudas, es recomendable consultarlo con especialista en el área.

Cuando la instalación parte desde otra roseta, prueba antes que el router sincroniza porque existen instalaciones con splitters telefónicos que limitan ciertas rosetas a un uso exclusivo para la voz.

Extra seguridad

Extra Seguridad

Tenga en cuenta que tras un movimiento o caso de reinstalación del router, debe resguardar la conexión.

Entre los mecanismos de seguridad del WiFi, se encuentra que personas terceras no tengan accesos al router para controlar la red. Es decir que si aplicas cambios debes ser la única persona o la segunda en el acceso (de confianza), de lo contrario cualquier cambio podría ser revertido y denegar el acceso.

Así que lo primero que debes hacer es actualizar el firmware del router a la última versión disponible. Esto a fin de corregir posibles vulnerabilidades que se hayan detectado, este proceso dependerá de cada marca y modelo concreto.

Luego debes comenzar por cambiar la contraseña de acceso por defecto que tiene , esta viene en cada equipo y es proporcionada por el fabricante o la operadora. Ahora bien cada clave es básica, siempre inicia normalmente con el 1234, así que descarta toda posibilidad de una simple clave.

Busca un nombre de usuario y una clave personalizada que recuerdes bien o que puedas dejar apuntados en algún lugar que conozcas por si los olvidas.

Cambiar el nombre predeterminado de tu WiFi hace que sea más difícil para los atacantes maliciosos. Si un delincuente cibernético conoce el nombre del fabricante de su enrutador, sabrá qué vulnerabilidades tiene ese modelo y luego puede intentar explotarlas.