Arroz con leche: esta es la mejor que puedes utilizar para que salga cremoso

El arroz con leche es uno de los postres más tradicionales en diferentes rincones del mundo. Este dulce tiene la particularidad que con tan solo degustar un bocado, es capaz de trasladarte a los momentos más dulces de tu niñez. Todos alguna vez nos hemos rendido ante un rico arroz con leche y no hay que negarlo, los que probamos de la mano de nuestras abuelas y madres son los mejores del mundo.

La leche es uno de los ingredientes primordiales en una gran variedad de recetas de pastelería. Sin ella no existiría la cremosa leche frita o la tradicional y mundialmente reconocida natilla. El tipo de leche que se utiliza al momento de preparar un postre puede cambiar radicalmente la textura y presentación del mismo. Así que si deseas un arroz con leche cremoso y espectacular, no te pierdas todo lo que estoy por contarte.

El arroz con leche de antaño, cremoso por naturaleza

Canela

Bien, como te venía comentando, el mejor arroz con leche del mundo lo hacían las abuelas de antaño, pero ¿a qué se debe esto?, pues a las grandes dosis de paciencia que aquellas dulces señoras tenían al entregarse por horas a cocinar divinos manjares. 

La leche que se utilizaba hace algunos años, lejos estaba de ser tratada químicamente o con espesantes añadidos. Así que las abuelas para tener un resultado majestuoso y cremoso, simplemente utilizaban leche de vaca fresca con todos sus componentes intactos y largas horas de dedicación exclusiva.

Por supuesto el fruto de su entrega era el arroz con leche más cremoso que se pudiera saborear, el cual quedaba tan perfecto que al pasar los días se volvía más increíble y sabroso. Claro está, con el transcurrir de los años todo fue cambiando y los largos tiempos frente al fogón se diluyeron ante los recursos de cocina cada vez más modernos.

Actualmente, la mayoría de las veces la vida de una receta va en encender la estufa, cocinar y apagar, y atrás han quedado desvanecidos todo el tiempo y dedicación que en otrora diera los más divinos resultados.

Cómo lograr un arroz con leche cremoso en la actualidad

Arroz Con Leche: Esta Es La Mejor Que Puedes Utilizar Para Que Salga Cremoso

Por supuesto que hay maneras de alcanzar un resultado cremoso y sumamente rico al hacer un arroz con leche en la actualidad; y varios son los factores que darán un resultado como el que reposa en lo más intrincado de los recuerdos de la infancia.

Desde el tipo de arroz, el tipo de leche y la técnica de cocción, cada paso es importante para que con solo cerrar los ojos y llevar una porción a tu boca, puedas sentir que viajas en el tiempo disfrutando del mejor y más cremoso postre tradicional.

Elige el tipo correcto de arroz

Risotto: Cómo Hacerlo A La Carbonara Original Italiana

En el caso del arroz a utilizar, el más recomendado es el arroz arbóreo, típicamente utilizado en la preparación de los más cremosos risottos, o el arroz bomba, el cual deja un resultado muy bueno cuando se aplican las técnicas de cocción adecuadas.

Si bien para la preparación de muchas recetas se recomienda lavar el arroz para eliminar el almidón, es importante que sepas que en el caso del arroz con leche, nunca debería hacerlo. Si lavas el arroz antes de cocinarlo, buena parte del almidón se perderá en el proceso, y el almidón es en definitiva uno de los espesantes que necesitarás para alcanzar una buena textura.

Conoce los errores más comunes que se cometen al cocinar arroz blanco

La mejor leche para un arroz con leche cremoso

Arroz Con Leche: Esta Es La Mejor Que Puedes Utilizar Para Que Salga Cremoso

Tal como te comentaba hace algunas líneas, la mejor leche que usaban las abuelas para un arroz con leche perfecto, era la recién ordeñada, la fresquita que tenía toda su nata y sus componentes intactos. Por esta razón, la leche más recomendada para un cremoso resultado es precisamente la leche entera.

La leche entera cuenta con excelentes propiedades que combinadas con la técnica correcta de cocción, dará  un arroz con leche bien cremoso y delicioso. Ahora bien, en caso de que decidas disminuir calorías y optar por una desnatada, el resultado será más difícil de alcanzar. 

Por supuesto existen espesantes que puedes utilizar para dar espesor a la preparación; sin embargo no se trataría del más tradicional, sino de uno con modificaciones para imitar al de antaño.

La técnica apropiada, el mejor truco bajo la manga que puedes tener

Arroz Con Leche: Esta Es La Cantidad De Arroz Que Debes Echar Si Quieres Que Salga Líquido

En más de una ocasión he tenido la oportunidad de degustar arroz con leche preparado con leche desnatada o vegetal, y he quedado sorprendida por su cremosidad y su sabor. Es allí cuando he caído en cuenta de que la técnica de preparación se lleva una buena parte de responsabilidad en lo que al resultado esperado respecta.

El toque justo de cremosidad se alcanza poco a poco, cuando se alarga la cocción y se vierte la leche poco a poco como si de un risotto se tratara. Remover constantemente también se convierte en un paso muy necesario, pues solo así se ayuda al grano a liberar todo el almidón, que actuará como espesante natural y dará la textura que tanto se desea.

Ahora bien, en caso de que no consigas que el arroz con leche quede espeso, puedes también añadir un poco de nata o crema de leche. Con cualquiera de estos dos ingredientes tendrás un resultado cremoso sin tener que demorar mucho tiempo frente al fogón. Aunque créeme que siguiendo los consejos que te he brindado no hará falta añadirlos.

Sirve el arroz con leche muy frío y con un toque de canela en polvo para dar un toque más aromático y distintivo.