Quantcast

Qué es mejor, leche entera, semidesnatada o desnatada

Hay muchos debates en torno a la leche entera, semidesnatada o desnatada y qué leche es mejor para ti en lo que respecta al peso, la salud, la dieta, etc.

LECHE ENTERA, SEMIDESNATADA O DESNATADA

La mayoría de la gente piensa que la desnatada es la mejor para ti, ya que tiene la menor cantidad de grasa en comparación con la semidesnatada y la leche entera. Si bien es más baja en grasa y más alta en calcio en comparación con la grasa completa, algunas investigaciones han sugerido que la grasa saturada en la leche puede no ser un problema en lo que respecta a la salud del corazón.

Al beber leche desnatada, es posible que nos estemos perdiendo de las vitaminas liposolubles como la A y la E.

La leche semidesnatada es lo suficientemente baja en grasa como para ser considerada «baja en grasa», pero también tiene niveles más bajos de vitaminas liposolubles en comparación con la grasa entera. Es importante asegurarse de obtener las vitaminas liposolubles de otras fuentes.

FUENTES DE VITAMINAS SOLUBLES EN GRASA

  • Vitamina A: zanahoria, batatas, brócoli, yemas de huevo y leche fortificada.
  • Vitamina D: huevos, pescado graso (salmón, caballa)
  • Vitamina E: espinaca, almendras, aguacate, aceite de oliva y calabaza.
  • Vitamina K – verduras de hoja verde oscuro

¿QUÉ ES LO MEJOR PARA TI?

Ya sea que elijas beber lácteos o no, hay muchas otras formas de asegurarse de que ingieras suficiente calcio en tu dieta. Otras opciones como el salmón, las verduras de hoja verde o los frutos secos y las semillas pueden ayudarte a satisfacer tus necesidades.

Pero, ¿y si no puedes beber leche de vaca? ¿Qué pasa si tienes intolerancia a la lactosa? ¿Qué pasa si simplemente no te gusta beber productos de origen animal?

  • Leche de vaca

La leche de vaca es un producto natural que proviene de una vaca. Es rico en macronutrientes, incluidas las proteínas, y es una gran fuente de calcio. La leche de vaca orgánica contiene niveles más altos de ácidos omega-3 saludables y es menos probable que provenga de una vaca que ha estado expuesta a antibióticos y pesticidas.

Qué es mejor, leche entera, semidesnatada o desnatada
Qué es mejor, leche entera, semidesnatada o desnatada
  • Leche de vaca sin lactosa

Esta es la leche de una vaca que luego ha sido procesada para eliminar la lactosa y luego se le agregan las enzimas lactasa. Contiene los mismos nutrientes que la leche normal. Esto es ideal para aquellos que son intolerantes a la lactosa.

  • Leche de soja

La leche de soja tiene un contenido proteico similar a la leche de vaca, pero es más baja en grasa. Los productos a base de soja son ideales para quienes intentan controlar sus niveles de colesterol.

Este tipo de leche es ideal para quienes son intolerantes a la lactosa y desean una opción baja en grasas. La leche de soja es naturalmente rica en proteínas, vitaminas, minerales y fibra insoluble.

  • Leche de almendras

Esta es una mezcla de almendras y agua de manantial; esto luego se fortifica con vitaminas y minerales, incluyendo D y B12. Esto es bueno para los veganos y para cualquiera que esté evitando los productos de origen animal. Tiene un sutil sabor a nueces y puede venir endulzado o sin endulzar según sus preferencias.

MACRO / MICRO NUTRIENTES DE LA LECHE

La siguiente tabla demuestra la variabilidad de macro / micronutrientes dentro de las diferentes formas de leche. En general, la leche de almendras ha demostrado ser la más baja en calorías, sin embargo, es una de las opciones más bajas junto a la leche de coco para obtener proteínas.

Al decidir qué leche es la mejor opción para ti, es mejor considerar todas las opciones de leche disponibles. El principal hallazgo al comparar todos los tipos de leche disponibles juntos es que el contenido de calcio es prácticamente el mismo en todos ellos.

Valores nutricionales de la leche por 100 ml

  • Desnatada 35 0,1 g 3,4 g 5,0 g 124 mg
  • Semidesnatada 50 1,8 g 3,6 g 4,8 g 124 mg
  • Leche entera 64 3,6 g 3,2 g 4,7 g 124 mg
  • Almendra 13 1,1 g 0,4 g Nada 120 mg
  • Coco 20 0,9 g 0,1 g 2,7 g 120 mg
  • Soja 39 1.8g 3.0g 2.5g 120mg
  • Sin lactosa semidesnatada 40 1,5 g 3,6 g 3,0 g 124 mg

LO MEJOR PARA BEBÉS

El departamento de salud promueve la idea de que amamantar a tu hijo durante los primeros seis meses de su vida es crucial y que después de esta etapa puede continuar amamantando con la introducción de «alimentos sólidos».

Tipos de leche
Tipos de leche

Después del primer cumpleaños de un niño, se le puede ofrecer leche entera, como bebida y semidesnatada puede ser una opción después de los dos años, solo si el crecimiento del niño está progresando, como debería.

En general, hay muchos pros y contras de cada forma de leche que puede beber. Cuando se trata de cuál debe beber, no hay bien o mal. Cada uno tiene sus propios beneficios para la salud o es mejor en algunos aspectos en comparación con otras opciones.

Depende de ti como individuo mirar toda la información y el gusto de cada uno para decidir cuál es el mejor.

Lo más importante, independientemente de cuál decidas tomar, es que, en general, estás obteniendo una dieta bien equilibrada que no solo cumpla con tus requisitos de energía y proteínas, sino también con tus micronutrientes: ¡vitaminas, minerales!