Estas son las 14 cremas solares con un factor de protección inferior al que dicen

Los rayos del sol causan efectos muy negativos en la piel de las personas, por ello la necesidad de usar cremas solares qué protejan de sus efectos. Motivado al interés en la protección de las mismas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) comenzó en el año 2019, una jornada de control para todos esos productos que prometen proteger la piel y no cumplen con ello.

Producto de esa investigación, Sanidad pide la retirada de 14 cremas solares. Conoce a continuación algunos de ellos, entre otras informaciones del tema.

[nextpage]

¿Qué son las cremas solares?

¿Qué Son Las Cremas Solares?

Las cremas solares, protección solar, bloqueador solar o loción bronceadora; es una crema que bien puede presentarse en aerosol, gel u otro producto tópico con el que se logre reflejar parte de la radiación ultravioleta del sol y por medio de esto, ayudar a proteger la piel contra las quemaduras del mismo, aunque hay muchos mitos y verdades.

El uso eficiente de las cremas solares, puedes incluso ayudar a retrasar o prevenir temporalmente el desarrollo de arrugas, lunares y la piel flácida. E incluso dependiendo de la acción de la misma, se pueden considerar en dos formas: protectores solares físicos, que son los que reflejan la luz del sol; o químicos, que son los que absorben la luz ultravioleta.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los componentes de las cremas solares?

¿Cuáles Son Los Componentes De Las Cremas Solares?

Las cremas solares poseen humectantes, ingredientes inactivos como los químicos o minerales por naturaleza, compuestos químicos orgánicos que logran absorber la luz ultravioleta que toca la piel,  partículas inorgánicas que reflejan, dispersan y absorben la luz, tales como: dióxido de titanio, óxido de zinc o una combinación, partículas orgánicas que absorben la luz UV con múltiples cromóforos.

También hay un estabilizador químico en algunas de las cremas solares que tienen avobenzona para reducir su descomposición, como el Helioplex y AvoTriplex. También se opta por bemotrizinol, octocrileno y otros fotoestabilizantes, muchos se degradan muy lentamente con los años y pierden su eficacia.

[/nextpage][nextpage]

Características de las cremas solares

Características De Las Cremas Solares

Principalmente su característica primordial es que las cremas solares logren resistir al agua, ya que muchos van dirigidos a los niños y personas mayores, para proteger su piel de los rayos del sol. ¿Y porque esto?, debido a que se usa cuando se va a la piscina o la playa en la época de verano, en los cuales entran y salen del agua y por eso deben resistirla para que su protección sea efectiva.

Estas cremas solares no deben poseer perfumes ni colorantes, ya que la piel de los niños es muy delicada, por lo tanto también deben cumplir con todas la regulaciones de protección UVA establecidas mínimamente, para proteger de los rayos solares.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se debe aplicar las cremas solares?

¿Cómo Se Debe Aplicar Las Cremas Solares?
  • Aplicar una capa generosa en la piel que será expuesta al sol.
  • Permitir que la piel absorba completamente la misma.
  • Repetir la operación a las pocas horas si te encuentras nadando o sudas mucho.
  • Recuerda lo siguiente: procura no salir en las horas más fuertes de los rayos UVA, desde las 12 del mediodía hasta las 4 de la tarde. Usar sombrero de ala ancha, usa ropa liviana, suelta con mangas para cubrir la piel.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué se debe considerar para comprar las cremas solares?

¿Qué Se Debe Considerar Para Comprar Las Cremas Solares?

Conoce que debes considerar a la hora de comprar las cremas solares, para que realmente estas al usarlas te protejan de los rayos UVA:

  • FPS alta concentración: las cremas solares brindan una protección que va del 15 al 50, por eso debes escoger la de mayor cantidad para que así la protección, sea la esperada.
  • Sea Eficaz: las cremas solares deben protegernos también de los rayos UVB, los rayos de onda corta además de detener los rayos UVA, que representan los de onda larga, porque ambos causan daños e incluso irreparables.
  • Sean seguras: esto es que sus ingredientes no causen ninguna irritación o alergias al usarlas, así que prueba colocando un poco en el antebrazo para observar la reacción.  
  • Protección en el agua: las cremas solares deben seguir siendo efectivas tras varias zambullidas y seguir protegiendo contra los rayos del sol e incluso su reflejo.

La prevención comienza en casa

Arrojando el resultado alarmante que solo el 26 % de estos productos analizados tienen la cantidad de FSP, que anuncian en sus envases y por ello iniciaron una campaña para darlas a conocer, con un estudio realizado entre cremas solares de distintos tamaños, precios y marcas entre ellas: españolas, europeas y extracomunitaria.

[/nextpage][nextpage]

Te sorprenderán los resultados

Te Sorprenderán Los Resultados

Los resultados fueron los siguientes arrojados de 19 cremas solares:

  • 9 no tienen un FPS que concuerda con los que anuncian en su envase, pero si sus valores están entre el 30 y 49,9, se consideran de alta protección, y son estos:
  1. Les Cosmetiques sun ultimate sensitive SPF 50+ spray solar pieles sensibles, de Centros Comerciales Carrefour, S.A.
  2. Belle&Sun bruma solar invisible FPS 50, de Perseida Belleza.
  3. Isdin fotoprotector fusion water SPF 50. Fotoprotector facial de uso diario de ISDIN.
  4. Farline spray solar SPF 50+ 200 mL. Protección muy alta de Farline Comercializadora de Productos Farmacéuticos S.A.
  5. Babaria solar bruma protectora SPF 50 de Berioska.
  6. Seesee spray solar transparente SPF 50+ de Cosmetrade.
  7. Piz Buin hydro infusión crema solar en gel SFP 50. Protección alta de Johnson & Johnson Santé Beauté.
  8. Ladival piel sensible FPS 50+, de STADA Arzneimittel AG.
  9. Lancaster sun sensitive luminous tan crema confort SPF 50+, de Coty.
  • 5 tienen un FPS muy inferior al indicado en sus envases muy por debajo del 29,9, cuando lo anunciado es del 50, y son los siguientes:
  1. Abelay Protector Solar FPS50, de Ab7 cosmética.
  2. Mussvital fotoprotector spray aerosol ultra light 50+, de Peroxfarma.
  3. Eucerin sun protection sensitive protect sun spray transparent dry touch SPF 50 alta, de Beiersdorf AG.
  4. Hawaiian Tropic® Silk Hydratation® Bruma Solar air soft® SPF 50+ (Alta), de Wilkinson Sword.
  5. Australian gold SPF Botanical SPF 50 continuous spray, de Biorius.

La AEMPS insta a que estos productos sean retirados del mercado.

[/nextpage][nextpage]

La actualización de la AEMPS

Como se informó previamente en la nota informativa COS 6/2021, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) inició en diciembre de 2019 una campaña de control de mercado de productos de protección solar, para garantizar que el factor de protección solar (FPS)[1] reivindicado en el etiquetado no discrepara del determinado en los ensayos. Debido a la emergencia sanitaria causada por la COVID-19, los resultados de algunos de los análisis en el laboratorio se retrasaron, tal y como se informó en la nota informativa COS, 09/2020 en junio de 2020.

El objetivo de esta campaña de control de mercado se enfocó en protectores solares con FPS 50 o FPS 50+ y con formas galénicas novedosas, como cremas muy ligeras, brumas y sprays. Para que la muestra fuese representativa, se escogieron 19 productos de empresas de diferentes tamaños y orígenes (españolas, europeas y extracomunitarias), y productos con diferentes rangos de precio.

Los resultados obtenidos en la campaña de control de mercado están recogidos en el “Informe sobre el análisis del FPS de productos de protección solar”.

En la actualidad, tres de estas nueve empresas, Isdin S.A.; STADA Arzneimittel AG y Berioska, han facilitado a la AEMPS estudios adicionales de los siguientes productos:

  • ISDIN Fotoprotector Fusion Water SPF 50. Fotoprotector facial de uso diario de ISDIN S.A., lote 93041F. En el ensayo realizado por la AEMPS de este lote se ha obtenido un valor medio de FPS muy próximo a 50, concretamente un valor de 46,3 (desviación estándar ± 6,4). De acuerdo con la información de la empresa, este lote se distribuyó en 2020, por lo que se estima que no haya actualmente unidades disponibles en el mercado.
    La empresa ha remitido nueve estudios realizados en su producto que, en base en la evaluación realizada por la Agencia, avalarían un FPS de 50. Es por esto que la AEMPS considera que no es necesario retirar otros lotes del producto y que, por lo tanto, Isdin Fotoprotector Fusion Water SPF 50 fotoprotector facial de uso diario puede seguir comercializándose en España.
  • Ladival piel sensible FPS 50+ de STADA Arzneimittel AG, lote 93845. En los ensayos realizados por la AEMPS de este lote se ha obtenido un valor medio de FPS muy próximo a 50, concretamente un valor de 46.6 (desviación estándar ± 7,8) y de 43,9 (desviación estándar ± 8,7).
    De acuerdo con la información de la empresa, este lote no ha llegado a ponerse a la venta.La empresa ha remitido dos estudios de FPS realizados en su producto que, teniendo en cuenta la evaluación realizada por la Agencia, avalarían un FPS de 50+. Es por esto que Ladival piel sensible FPS 50+ de STADA Arzneimittel AG puede seguir comercializándose en España.
  • Babaria solar Bruma protectora SPF 50 de Berioska, lote S03274. En el ensayo realizado por la AEMPS de este lote se ha obtenido un valor medio de FPS muy próximo a 50, concretamente un valor de 47,1 (desviación estándar ± 7,3). De acuerdo con la información de la empresa, este lote se distribuyó en 2020, por lo que se estima que no haya actualmente unidades disponibles en el mercado.
    La empresa ha remitido un nuevo estudio realizado en su producto y en el mismo lote ensayado por la AEMPS que, en base a la evaluación realizada por la Agencia, avalaría un FPS de 50. Es por esto que la AEMPS considera que no es necesario retirar ningún lote del producto y que, por lo tanto, Babaria solar Bruma protectora SPF 50 puede seguir comercializándose en España.

Es importante señalar, en todo caso, que, a día de hoy no se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos tres productos al Sistema Español de Cosmetovigilancia.

[/nextpage]