Cómo evitar que las hojas de las plantas se pongan amarillas

Probablemente piensas que algo anda mal al notar las hojas de las plantas en tono amarillo. Resulta que alguna de las planticas se torna de color amarillo solo puede ser el resultado de una falta de clorofila.

El nombre del color amarillo en las hojas de las plantas se le llama clorosis y quiere decir que a las platas les falta clorofila. Esto básicamente es el alimento de las plantas que ellas naturalmente fabrican.

LE PUEDE INTERESAR: AMAZON: PLANTAS NATURALES Y ARTIFICIALES A PRECIOS INCREÍBLES PARA DECORAR TU HOGAR

Las hojas de las plantas van a detonar algún malestar si algo no anda bien. Es básicamente como si la planta estuviese enferma y a través de las hojas buscan expresar que requieren algo.

Así que básicamente la clorosis tiene no solo una causa, es decir que el color amarillo en las hojas de las plantas puede ser señal de varias enfermedades. O alguna carencia que tenga la planta y la que hayas pasado por alto.

Por esa razón es necesario que tomes en cuenta los siguientes aspectos para evaluar y determinar cuál es la razón de las hojas de las plantas de color amarillo.

¿Cuáles son las razones por las que las hojas de las plantas se ponen de color amarillo?

¿Cuáles Son Las Razones Por Las Que Las Hojas De Las Plantas Se Ponen De Color Amarillo?

Tal como mencionamos anteriormente, el color amarillo en las hojas de las plantas puede corresponder a varios factores. Entre ellos, se destacan los siguientes:

Mucha agua.

Si el color amarillo afecta a todas o a la mayoría de las hojas de las plantas y es un color amarillo intenso de modo parejo, es probable que la planta tenga demasiada agua. Pero no precisamente quiere decir que hayas exagerado en el riego. También puede influir que la tierra no tenga buen drenaje y por ende haya formación de lodo

Esto no necesariamente significa que estés regando de más. También puede ser que la tierra no tenga un buen drenaje y se forme lodo. Lo que puedes hacer es tocar la tierra con los dedos e intentar moverla. Si notas que está apelmazada y húmeda significa que no hay drenaje o no está drenando correctamente.

Déficit de nutrientes.

Las hojas de las plantas también pueden ponerse amarilla cuando la tierra no está bien abonada y no hay algún mineral que requieran para fabricar alimento.

Cuando les falta nitrógeno, fósforo, hierro o potasio , las hojas de las plantas comienzan a ponerse amarillas. Por lo general no de forma pareja; sino que inicialmente se aclaran los bordes, o las nervaduras, o que aparecen manchas.

Para solucionar esto, puedes hacerlo agregando abono o compost al suelo.

Las hojas de las plantas también se ponen amarillas por falta de luz

Cuando les falta luz, las plantas tampoco pueden realizar la fotosíntesis. En estos casos, más que amarillas, las hojas se tornan blancuzcas. Para solucionarlo, deberás cambiarlas de lugar a donde sí estén al sol.

Otro dato es que las hojas de las plantas pueden ponerse amarillas por estar en suelos muy alcalinos o calcáreos, por ser regadas con aguas duras, o por algunas plagas.

Además, es necesario tener en cuenta que las hojas amarillas son más débiles y las plagas las atacan con mayor facilidad.

¿Qué hago si las hojas están amarillas?

¿Qué Hago Si Las Hojas Están Amarillas?

Tal como mencionamos, es solucionable y no hay porque rendirse. Las hojas amarillas solo detonan las carencias y se solucionará atendiendo la demanda de las plantas.

Toma nota de los siguientes pasos para solucionar las hojas de las plantas de color amarillo.

  • Quita con cuidado las hojas amarillas, porque son débiles y atraen enfermedades o plagas.
  • Si la planta está en una maceta, evalúa la posibilidad de trasplantarla a una más grande.
  • Averigua el PH del suelo y cómo corregirlo.
  • Utiliza tierra abonada y ten tu propia compostera en casa.
  • Busca un lugar en el que le de más el sol.
  • No utilices productos químicos para abonar ni para espantar insectos o plagas.

Plantas y el verano

Plantas Y El Verano

Como dato importante es necesario atender a las plantas en temporada de verano. Recuerda que esta es la época más caluroso y si las hojas de las plantas se tornan amarillas en esta época es necesario más atención.

Teniendo en cuenta que los mayores periodos de vacaciones suelen ser en verano, si tomas una semana lejos de casa, habrá problemas. Eso quiere decir que el sol de la temporada podría hacer de las suyas y el calor ocasione que las plantas mueran.

Recuerda que en verano es la época del año es que la humedad se evapora demasiado rápido, así que es necesario que las plantas reciban atención con más frecuencia. Es decir que el riego en verano debe ser un poco mayor que los restos de estaciones.

Por esta razón es necesario que se implemente un sistema de riego que sea constante, no que ahogue las raíces de las plantas. Así que ten en cuenta la vigilancia de las hojas e implementar el sistema de riego que sea perfecto para atender a las plantas en periodos de calor.