Quantcast

Cómo regar las plantas en verano: inventos útiles que las mantendrán vivas

Las plantas y el verano no son buenos amigos y eso se debe a que como llega la temporada de vacaciones. Las planticas en su mayoría se quedan solas.

Teniendo en cuenta que los mayores periodos de vacaciones suelen ser en verano, si tomas una semana lejos de casa, habrá problemas. Eso quiere decir que el sol de la temporada podría hacer de las suyas y el calor ocasione que las plantas mueran.

Recuerda que en verano es la época del año es que la humedad se evapora demasiado rápido, así que es necesario que las plantas reciban atención con más frecuencia. Es decir que el riego en verano debe ser un poco mayor que los restos de estaciones.

LEA TAMBIÉN: CLAVES PARA DECORAR TU JARDÍN O TERRAZA ESTE VERANO

Antes se podía dejar a cargo a los familiares y pues se encomendaba que dieran una revisión a las planticas. Regarlas con frecuencia y evitar que la época de calor hiciera lo suyo. Pero afortunadamente en la actualidad , existen varias opciones para que el riego sea constante.

Lo más importante es que los mecanismos actuales de riego para las plantas no son costosos. Tampoco será necesario que esté una persona , en pleno verano, revisando. Pues todo lo pueden hacer solo.

¿Qué hacer para mantener el riego de las plantas en pleno verano?

¿Qué hacer para mantener el riego de las plantas en pleno verano?

Para muchos el tema del riego en las plantas es sumamente importante. Pues aunque es sencillo eliminar las planticas y quedarse solo con unos cuantos cactus, la verdad es que hay soluciones que funcionarán para el verano y todo el resto del año.

En verano que es cuando el sol se intensifica , solo bastará una semana para que las plantas y hasta el césped se seque. Recuerda que en su mayoría estas reciben sol directo durante gran parte del día, y en verano la humedad es casi que nula.

Por lo que el agua tiende a evaporarse mucho más rápido. Las plantas que se encuentran en las macetas específicamente en las terrazas y balcones, también son propensas a morir más rápido.

La razón es clara, sus raíces son menos profundas y no tienen la misma capacidad de absorber agua que las que están plantadas en la tierra, lo que las hace aún más vulnerables.

Por esta razón es necesario que se implemente un sistema de riego que sea constante, no que ahogue las raíces de las plantas.

A continuación te mostraremos cómo hacer algunos sistemas de riego sumamente sencillos y fáciles. Además de económicos, son completamente efectivos para regar las plantas en vacaciones de verano.

Si no quieres que las plantas se echen a perder durante tu ausencia, aplica los siguientes consejos.

¡A salvar plantas!

¡A salvar plantas!

Recuerda que en las tiendas de jardinería puedes encontrar equipos de riego que te pueden ayudar con el problema. Sin embargo, recuerda que hay varias opciones que puedes hacer en casa.

  • Cono de goteo

Si solo tienes que ocuparte de unas pocas plantas, las tiendas de jardinería ofrecen este útil sistema de automatización del riego. El cono cuenta con una abertura amplia que se coloca en la boca de una botella de plástico llena de agua (normalmente de un litro y medio), a la que previamente habremos hecho un agujero en la base para que entre el aire.

En el extremo contrario el cono cuenta con una boquilla estrecha que se clava en la tierra de la maceta. De este modo el agua se dosifica a lo largo de los días y no inunda las raíces.

  • Riego a través de una capilaridad

Para aplicar este método necesitas una cuerda de algodón, nylon o poliéster de cierta longitud.

Coloca uno de los extremos de la cuerda en la maceta que quieras mantener húmeda. Si quieres asegurarte de que el agua llegue bien a las raíces, puedes hacer hueco con un destornillador e introducir la cuerda en él.

El extremo contrario irá en una botella o cubo con agua. Mientras estás de vacaciones de verano , el cordel absorberá el agua y mantendrá las plantas húmedas.

Medidas extremas

¡A salvar plantas!

Si necesitas algo más profesional, puedes usar un kit de riego automático con programador de grifo. En común que en una zona del jardín tengas un grifo en el que debas conectar la manguera. Así que si tienes las posibilidades esta puede ser una brillante solución para regar las plantas en verano.

Esta opción no solo te permite decidir cuándo y durante cuánto tiempo abrir el caudal, sino que te garantiza un suministro constante de agua sin importar el tiempo que estés fuera.

El programador se conecta directamente a la boquilla del grifo de tu jardín. Deja el grifo abierto, y el programador abrirá y cerrará la válvula en los tiempos que le indiques. Puedes adquirirlo dentro de un kit que incluya el tubo de canalización y los goteros, o comprarlo de forma independiente.