La Junta condena el asesinato machista en Málaga

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato machista de la mujer de 36 años ocurrido en Rincón de la Victoria (Málaga), un caso que ha confirmado este miércoles la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que sería el quinto por violencia machista en 2021 en Andalucía y el segundo en la provincia de Málaga, así como el número 29 en España

Ruiz ha mostrado su «más absoluta condena y consternación», además ha transmitido sus condolencias y afecto a la familia y amistades de la víctima.

«Hoy es un día muy triste porque nuevamente tenemos que lamentar otro crimen machista. No podemos acostumbrarnos a que hechos tan terribles y atroces como el que ha sucedido en Rincón de la Victoria se produzcan con cierta regularidad», ha señalado.

Asimismo, ha incidido en que «la violencia de género no puede tener cabida en nuestra sociedad y, por eso, tenemos que seguir comprometidos con esta lucha a través de políticas públicas que refuercen la atención a las víctimas, pero también la prevención y sensibilización frente a esta grave vulneración de los derechos humanos de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres».

Los hechos ocurrieron el lunes 2 de agosto cuando la víctima fue golpeada por su pareja, quien ya está detenido después de intentar deshacerse del cuerpo trasladándolo al vertedero donde trató de quemarlo. No había denuncias previas ni la víctima había acudido al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni a la red de Centros Municipales de Información a la Mujer. La mujer tenía un hijo mayor de edad.

Por otro lado, la máxima responsable en materia de igualdad en Andalucía también ha instado a las administraciones «a trabajar conjuntamente para poner a disposición de las mujeres cuantos recursos sean necesarios para lograr erradicar este grave problema social».

También ha reclamado al entorno de las víctimas de violencia de género «que rompan el silencio que las mujeres no pueden». «Estoy convencida de que con la implicación de la ciudadanía conseguiremos salvar la vida de muchas mujeres y de sus hijas e hijos. Cualquier persona puede dar la voz de alarma a través de nuestro teléfono 900 200 999 o de las fuerzas de seguridad del Estado y así conseguir que su amiga, hermana o compañera de trabajo tenga a su disposición medidas de protección y seguridad», ha agregado.

Un total de 1.197 víctimas de violencia de género, 661 mujeres y 536 menores que acompañan a sus madres, han sido acogidas en el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer durante este primer semestre de 2021.

Los recursos de acogida de Andalucía comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados que prestan atención y refugio urgente e inmediata las 24 horas al día durante los 365 días del año.

El Instituto Andaluz de la Mujer atendió en 2020 a un total de 126.148 mujeres, lo que supone un incremento del 15 por ciento con respecto a 2019. Además, a través de los Centros Provinciales de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y el Teléfono de atención a las mujeres (900 200 999) se dio respuesta a casi 180.000 consultas (179.059), de las cuales tres de cada diez están relacionadas con violencia de género, atendiendo cada día una media de 121 consultas sobre violencias machistas, un 17 por ciento más.

Andalucía acumula 221 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.107, ha recordado el Gobierno andaluz en un comunicado.

La Junta considera la violencia machista «una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan».

«Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente».

Al respecto, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores.

Además, la Junta de Andalucía se compromete a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencias machistas.