Huevos fritos: el truco para hacerlos sin aceite

Los huevos fritos son la alternativa perfecta para salir de un apuro gastronómico de manera rápida y sin sobresaltos. Acompañados de unas tostadas bien pueden representar un rápido y rico desayuno, mientras que acompañados de una porción de arroz blanco sueltecito preparado en microondas resulta ser una excelente comida.

Este alimento siempre ha acompañado al ser humano y representa para este una gran cantidad de nutrientes que necesita para el correcto funcionamiento de su organismo. Son el complemento perfecto en la nutrición de quienes optan por una alimentación ovolactovegetariana y para deportistas, ya que su aporte de proteínas de origen animal es bastante significativo.

Su versatilidad, facilidad de cocción y su rico sabor, han hecho del huevo el elemento de honor en platos tradicionales de la cocina española. Son tan versátiles que bien pueden disfrutarse en un plato salado y tradicional como los huevos a la flamenca, como en la preparación de las más delicadas y gourmets yemas de Santa Teresa.

Si bien los huevos se pueden servir como sea, una de sus formas más rápidas de cocción es freírlos y disfrutarlos; sin embargo, muchas veces se prefiere comerlo sin grasas y es cuando se hacen pasados por agua. Ahora bien si quieres una cocción más rápida y disfrutarlos tal como lo haces cuando están fritos,  acompáñame a conocer como puedes freír los huevos sin aceite.

Huevos fritos sin aceite, la alternativa más saludable

Huevos Fritos: El Truco Para Hacerlos Sin Aceite

Si bien el término “fritos” se refiere directamente a la forma de cocción con aceite; es importante que sepas, que puedes conseguir el mismo sabor y resultado sin necesidad de grasas añadidas que pueden resultar perjudiciales para la salud.

Como bien es conocido, muchos aceites cambian su composición al calentarse y se pueden llegar a transformar en una bomba de grasas trans para el organismo. Consumir los huevos fritos sin aceite disminuye considerablemente la cantidad de calorías que vas a consumir y te permite disfrutar del más rico sabor y textura.

El truco para lograr huevos fritos sin aceite fantásticos

Huevos Fritos: El Truco Para Hacerlos Sin Aceite

Aparte de dar un sabor inigualable a los huevos, se incorpora aceite muchas veces para evitar que estos se peguen a la sartén. Utilizar los utensilios correctos es fundamental para tener un buen resultado. Utilizar una sartén de teflón antiadherente es la mejor herramienta que puedes tener a la mano.

En caso de optar por la opción del microondas, debes contar con un envase de tamaño pequeño para que el huevo no se “desparrame” y que permita que la clara quede esponjosa y rica tal como si se tratara de la cocción tradicional.

Para preparar unos huevos fritos sin aceite que queden realmente buenos, existen principalmente dos técnicas que puedes utilizar y que te permitirán tener un resultado genial te voy a contar sobre ellas y te voy a explicar como utilizarlas de manera correcta para que el resultado quede fantástico.

Huevos fritos en la sartén, ricos y sin aceite

Microondas

Sea cual sea la razón por la que prefieres preparar los huevos sin nada de aceite, con esta opción puedes tener un muy buen resultado y disfrutarlos sanamente.

Comienza por sacar los huevos de la nevera y déjalos atemperar antes de prepararlos. Recuerda que una vez fuera de la nevera, los huevos no deben estar por un tiempo mayor a dos horas sin prepararse. 

Opción 1: Usando solo sartén antiadherente

Coloca al fuego una sartén de buena calidad y antiadherente. Cuando la sartén esté caliente vierte con cuidado el huevo de manera que no rompas la yema, coloca una tapa y espera un par de minutos a que el vapor concentrado dentro de la sartén haga su trabajo y cocine perfectamente el huevo, quedando este tostadito por debajo y con la yema en la consistencia un poco más firme. 

Retíralo con cuidado y sírvelo, está listo para disfrutarse.

Opción 2: Usando sartén de teflón y un poco de agua

Agua

Para preparar los huevos fritos sin aceite con esta opción, solo debes seguir los mismos pasos anteriores, solo deberás añadir un poco de agua en la sartén y esperar que esté muy caliente. No es necesario añadir demasiada agua, con unas gotas bastará.

Cuando observes que el agua está bien caliente, coloca el huevo con mucho cuidado para que no rompas la yema y coloca una tapa a la sartén. El agua generará un vapor importante que permitirá al huevo cocerse de manera perfecta y dejando la yema aguadita, como a la mayoría le encanta.

Huevos fritos sin aceite, cocción en microondas

Huevos Fritos: El Truco Para Hacerlos Sin Aceite

El microondas es sin lugar a dudas el mejor aliado moderno que tenemos en la cocina. En el hacemos cotufas, fundimos chocolate, preparamos unas deliciosas pizzas en taza y por supuesto es perfecto para cocer huevos fritos sin necesidad de aceite. 

Para preparar los huevos fritos sin aceite en el microondas, solo necesitas contar con un envase pequeño que puedas introducir al microondas. Te desaconsejo utilizar un envase muy ancho, porque corres el riesgo de que el huevo termine desparramado y se cocine demasiado llegando a explotar la yema.

Hacerlos en microondas es sumamente sencillo. Vierte el huevo dentro del envase con cuidado de no romper la yema y enciende el microondas a máxima potencia por tan solo 40 segundos. 

Al finalizar el tiempo de cocción, desliza el huevo hacia el plato en que lo vas a servir, aderézalo a tu gusto y disfrútalo. En este caso no es necesario añadir ni agua, ya que en el microondas la clara se cuaja muy bien, permitiendo desmoldar el huevo sin ningún error.

Recuerda consumir los huevos fritos sin aceite de forma inmediata, este alimento tiende a dañarse con facilidad y en épocas calurosas aún más. Evita riesgos innecesarios y disfruta tus alimentos frescos.