Cómo aliviar los gases

Los gases o flatulencias, es el resultado de un proceso irregular tras la digestión de la comida. En muchos casos este proceso ocurre con total normalidad y sin presentar algún tipo de síntoma.

En caso de existir alguna irregularidad, en el proceso digestivo, aparecen gases. De hecho, algunas personas pueden acumular algunas flatulencias durante este proceso, lo cual puede ser un poco molesto e incómodo.

LEA TAMBIÉN: DIETA MAYR: ASÍ ES LA DIETA QUE TE CUIDA EL INTESTINO Y TE HACE PERDER KILOS EN 14 DÍAS

Es natural del cuerpo tener gases, más no es normal que siempre sea excesivo o constante.

Las causas más comunes de las flatulencias son la intolerancia alimenticia. Es decir que tras comer algunos alimentos lácteos o alubias, habichuelas, habas, cerveza, salvado. También entra en la lista el brócoli, coles de bruselas, repollo, refrescos carbonatados, entre otros. Esto puede generar gases.

También podemos contar el estreñimiento o la masticación incorrecta de los alimentos, ya que los trozos de comida difíciles de digerir toman más tiempo en su fermentación. O la ansiedad y el estrés también podrían ser responsables.

Acumulación excesiva de gases y otros males

Acumulación Excesiva De Gases Y Otros Males

La acumulación excesiva de gases es conocida como meteorismo, el cual es un problema que puede deberse a:

  • La liberación de los gases generados por las reacciones químicas del proceso digestivo.
  • Microbiota intestinal.
  • La difusión de gases desde el torrente sanguíneo.
  • La ingesta de alimentos, particularmente cuando se deglute aire.

Todo estos problemas derivan de:

  • Ingesta inconsciente de aire, como el masticar goma de mascar, fumar, tomar bebidas con gas, hablar al comer, entre otras más.
  • Problemas del tracto digestivo, como el síndrome de intestino irritable, la intolerancia al gluten, la intolerancia a la lactosa, la dispepsia funcional, la intolerancia a la fructosa, el reflujo gastroesofágico y otras afecciones más.
  • El consumo de algunos medicamentos que puedan afectar la microbiota intestinal, causando un desequilibrio y llegando a incrementar la producción de gases.
  • Algunas patologías psicológicas, como la ansiedad o los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia, pueden causar gases.

Es fundamental tener en cuenta que de acuerdo a los especialistas, no siempre se trata de la ingesta de ciertos alimentos o la reproducción de hábitos negativos. En ocasiones, la acumulación exagerada de gases en el organismo puede deberse a trastornos médicos como una enfermedad intestinal crónica.

Una serie de trastornos intestinales crónicos como la colitis ulcerosa y las gastritis pueden producir gases.

Del mismo modo, la intolerancia alimenticia causa una severa hinchazón del abdomen cuando el sistema digestivo no absorbe ciertos elementos, como el azúcar de la lactosa. Todo ello fomenta el excesivo crecimiento bacteriano en tu intestino delgado, y te provoca gases, perdida de peso y estreñimiento.

¿Cuáles son los remedios más eficaces para atender el problema?

¿Cuáles Son Los Remedios Más Eficaces Para Atender El Problema?

Afortunadamente existen varias opciones para atender el problema de los gases y dar alivio en minutos. Así que a continuación toma nota para no padecer de gases nunca más.

  • Zumo de limón. Para reducir la formación de gases en tu estómago, toma zumo de limón antes y después de comer. Hace una diferencia rotunda gracias a sus propiedades curativas ligadas al tracto digestivo.
  • Raíz de jengibre. Añade una ralladura de jengibre a tu comida para evitarte dolores agudos en la zona abdominal. Te ayudará mucho a controlar la acumulación de flatulencias o gases.
  • Beber un jugo laxante. Para el estreñimiento un jugo laxante no te caería mal, si estás en tu propia casa o tienes acceso a un baño hermético. Así mismo, la ingesta de frutas con todo y bagazo, como la naranja, también te aliviará el dolor abdominal.
  • Masajes a nivel del abdomen. Darte un masaje en el abdomen también es otra alternativa para combatir los gases; haz movimientos suaves alrededor de tu ombligo, presionando levemente con tus dedos. Luego deja tus manos reposando unos minutos sobre tu abdomen para mantener el calor.

Una buena alimentación también ayuda con los gases

Una Buena Alimentación También Ayuda Con Los Gases
  • Té de diente de león. Prepararte un buen té no es nada difícil, y mejor aún si es un té proveniente de una planta medicinal muy beneficiosa para la salud general. Ingerir té de diente de león, antes de comer, facilita la digestión y refresca las heces para su defecación.
  • Tomar medicamentos. Otra solución efectiva para tu organismo siempre será ingerir medicamentos, aunque es una solución menos natural, puedes ir a tu farmacia local sin necesidad de una receta médica y comprar tus remedios según la indicación del farmacéutico.
  • La infusión de anís. Pon a hervir una taza de agua, añade una cucharada de anís en polvo, y deja reposar la bebida durante 3 minutos antes de beberla, para terminar con los gases y los dolores.

No olvides que uno de los cambios importantes es cambiar la naturaleza de la rutina alimenticia. No sólo aportaría una mejora a tu sistema digestivo si no que también te daría una nueva imagen. Hay hábitos que son como tumores malignos, se desarrollan como el cáncer y deterioran desde adentro a la persona que eres hoy.