Real Madrid: la herencia más desastrosa que ha dejado Zidane

El tiempo avanza y la hora de ver al nuevo Real Madrid para la temporada 2021-2022 se acerca; aunque hablar de un «nuevo equipo», más allá de sonar arriesgado, si que parece como algo irreal. Dentro del conjunto merengue, todos los cambios que se han producido lo que han hecho es destacar las carencias de una herencia que dejó Zinedine Zidane que no hace feliz a ningún madridista. A la salida del francés se le unió la de Sergio Ramos y, más recientemente, la de Raphael Varane; lo que supone el adiós de los centrales titulares del último lustro y por otro lado de uno de los entrenadores más ilustres de la historia del equipo. Pese a que a la escuadra blanca llegaron Carlo Ancelotti, estratega ganador de «La Décima», y David Alaba, defensor talentoso polivalente; esto no parece ser suficiente para lo exigente que es el Madrid.

Para el Real Madrid la victoria es una objetivo que se busca cada temporada, lo malo es que la campaña pasada se falló estrepitosamente en ese aspecto. Un juego irregular, con malos resultados ante equipos menores y un inicio lento dificultaron mucho las cosas para la escuadra de la capital de España. Eso sin contar con que la eliminación temprana en la Copa del Rey, ante un Segunda B, que ya presagiaba que las cosas irían mal. Luego es cierto que se luchó tanto en LaLiga Santander como en la Champions League, pues en la primera se llegó con vida en la última jornada y en la segunda se metieron a semifinales cuando nadie los esperaba allí; pero al final se quedaron sin conquistar ningún título. Ante esa perspectiva se esperaban cambios y estos han brillado por su ausencia en este mercado de fichajes.

Un Real Madrid algo gastado

Real Madrid: Jugadores Caros Plantilla
Zidane dejó una plantilla descompensada

La realidad es que el Real Madrid debe sufrir una renovación muy grande si quiere revertir la mala situación en la que está sumergido; porque con un equipo gastado, en el que nunca se llevó a cabo, por miedo y apego a la vieja guardia, una reformulación; con pocos activos en lugares que realmente lo necesitan; y con una pasividad pasmosa en el mercado de fichajes, pues hace que la situación se vea muy gris. Florentino Pérez salió en cada una de sus entrevistas para defender a la Superliga Europea diciendo que el equipo sufriría una revolución, pues desde hace rato que la necesitaba; pero el problema es que solo una parte de esta es la que se ha llevado a cabo, que es en al parte de las salidas, con respecto a los ingresos de cara al próxima curso está quedando mucho a deber.

Con el fichaje de David Alaba y el regreso de Ancelotti no se resuelven todos los problemas que viene acumulando el equipo a lo largo de los años; algo que claramente es culpa de un Zidane que no supo llevar una transición adecuada de la plantilla y entre negarse a darle cabida a nuevos valores, más desvalorizar muchos de los activos del equipo que luego brillaron en otros clubes, de verdad ahora el Real Madrid se ha quedado corto. Aunque el único objetivo parece ser el de Kylian Mbappé, por el que habría un plan trazado para traerlo este verano; el conjunto merengue no puede depender de la llegada de un solo jugador para reformarse. Además, no solo que deben producirse fichajes para mejorar la plantilla gastada; junto a eso deben producirse varias salidas de jugadores que ya no tienen el nivel para estar en el equipo.

Varios jugadores que deben salir

Mariano Jovic
Mariano y Jovic quieren quedarse

Los errores de Zidane en el Real Madrid fueron muy variados y repetitivos, como el hecho de librar el camino para sus titulares, como lo han sido Benzema, Marcelo o Carvajal; que obviamente en su momento eran insustituibles, en el caso del francés lo sigue siendo, pero el problema es que cuando han faltado ninguno de los recambios ha podido dar el nivel. Eso sin contar que hombres como Isco u Odriozola no han exhibido la calidad necesaria para quedarse en el equipo. Frente a esto Ancelotti ya ha pedido una plantilla corta y por eso solicitó varias salidas cuando llegó; lo malo es que van pasando los días y solo la de Brahim Díaz, más las de Sergio Ramos y Varane, titulares indiscutibles, son las únicas que se han producido. En cambio varios de los que ya no tienen nivel se quedarían en el club.

Hombres como Marcelo, Isco, Odriozola, Bale Mariano o Jovic desde hace mucho que dejaron sus mejores épocas atrás, aunque algunos nunca les han permitido demostrarlo y otros han perdido todas las oportunidades que les han dado; pero sea por lo que fuera, la verdad es que deberían salir del equipo este verano. No obstante, sin ofertas en la mesa es muy difícil que salgan; además de que Ancelotti ha cambiado el discurso y varios de ellos, como Marcelo, Bale e Isco, ahora parece que se quedarán contra todo pronóstico. El Real Madrid tiene que resolver también la situación de otros como Kubo, Ceballos y hasta Rodrygo que podrían salir para hacer espacio a estos que antes no contaban y a los que se niegan a irse. La verdad es que el panorama es muy complicado y aunque Zidane ya no está, si que dejó muchos problemas por resolver.