Quantcast

Qué es el formato AAB de las apps de Google

A partir de agosto de 2021, Google Play requerirá que todas las aplicaciones nuevas se envíen como paquetes de aplicaciones de Android (formato AAB), que brindan una mayor eficiencia que los APK, dice Google.

FORMATO AAB DE LAS APPS DE GOOGLE

Es importante tener en cuenta que los desarrolladores solo usarán formato AAB para enviar aplicaciones a la tienda, mientras que APK seguirá siendo el formato utilizado para distribuir aplicaciones a los dispositivos de los usuarios. Solo recibirán APK personalizados y optimizados.

Según Google, el formato AAB otorga una serie de ventajas sobre los APK. Primero, la optimización habilitada por AAB hace que las aplicaciones ofrecidas a los usuarios sean 15% más pequeñas.

Además, el formato AAB proporciona una forma de personalizar las funciones que se entregan de manera efectiva mediante la entrega de funciones de Play y admite la entrega dinámica de activos grandes mediante la entrega de activos de Play.

La entrega de funciones de Play proporciona cuatro modos de entrega: tiempo de instalación, para entregar una función cuando se instala la aplicación; bajo demanda, que permiten solicitar funciones según sea necesario; condicional, que permite especificar los requisitos de instalación, como la versión mínima del sistema operativo, la capacidad del dispositivo y otros; y entrega instantánea, que permite obtener una vista previa de la aplicación sin instalarla.

ADMITE TRES MODOS DE ENTREGA

La entrega de activos de Play admite tres modos de entrega: tiempo de instalación, bajo demanda y seguimiento rápido. El modo de seguimiento rápido descargará los paquetes de activos automáticamente después de que se instale la aplicación sin esperar a que el usuario la inicie.

Google está reemplazando el formato de archivo APK con AAB para aplicaciones de Android. Durante varios años, las aplicaciones de Android han estado disponibles en formato de archivo APK, donde APK se refiere a paquetes de Android.

En 2018, el gigante de los motores de búsqueda anunció un nuevo formato de archivo llamado Android App Bundle (formato AAB) como el nuevo formato de archivo para las aplicaciones de Android.

Qué es el formato AAB de las apps de Google
Qué es el formato AAB de las apps de Google

Desde entonces, la comunidad de desarrolladores ha estado trabajando gradualmente en aplicaciones en formato de archivo ABB. Ahora, Google ha confirmado que a partir de agosto de este año, todas las aplicaciones que se envíen en Google Play Store deben venir en formato AAB.

AAB VS APK: NOVEDADES

  • Google afirma que los usuarios del formato AAB pueden beneficiarse de la versión optimizada y las funciones de distribución avanzadas. En comparación con el APK, los archivos en formato ABB son un 15 por ciento más pequeños y se pueden descargar a velocidades más rápidas.
  • Además, los desarrolladores tendrán un mejor control sobre cómo se distribuyen las actualizaciones a las aplicaciones.
  • ABB aporta una ventaja en forma de Play Asset Delivery, que esencialmente reemplaza los archivos OBB que descargan recursos adicionales. Con Play Asset Delivery, los juegos de más de 150 MB pueden reemplazar los OBB al publicar la aplicación completa como un solo paquete de aplicaciones. Esto garantizará que solo se puedan descargar aquellos recursos que se pueden usar en un dispositivo en particular, como texturas. Para los usuarios, esto significa ahorros en forma de tamaños de archivos descargados.
  • Los desarrolladores que deseen enviar sus aplicaciones de Android en otras tiendas de aplicaciones como Amazon App Store o la Galería de aplicaciones de Huawei deberán exportar las ediciones APK de sus aplicaciones manualmente. Para recordar, Windows 11, que admitirá aplicaciones de Android, lo hará a través de Amazon Appstore, lo que significa que los desarrolladores que quieran que sus aplicaciones estén disponibles para los usuarios de Windows también deberán hacerlas disponibles en formato APK.

En particular, las aplicaciones existentes no necesitarán migrar desde los APK a partir de ahora, pero todas las aplicaciones nuevas enviadas a Play Store deberán estar en formato AAB.

GOOGLE PLAY SE TRASLADA A PAQUETES DE APLICACIONES DE ANDROID (.AAB)

Buenas noticias para la industria, incluidos los usuarios, los desarrolladores, las empresas de telecomunicaciones y la turbina digital.

La semana pasada, Google anunció el momento de un cambio para los desarrolladores de Play que fue visto por primera vez el verano pasado durante Google I / O. A partir de agosto de 2021, Google requerirá que todas las nuevas aplicaciones de Play se publiquen con el formato Android App Bundle (.AAB).

¿Cuál es realmente la diferencia entre antes y después de la transición de Google?

Tu teléfono aún descargará e instalará tus aplicaciones, pero los paquetes de aplicaciones crearán una compilación de instalación optimizada para tu dispositivo Android específico, alejándote de una descarga de APK de talla única.

Según una publicación de blog de Google sobre los paquetes de aplicaciones de Android, explican que el requisito se aplica solo a las nuevas aplicaciones y promocionan muchas mejoras potenciales.

Para algunos en el negocio de la publicidad móvil, esto podría presentar algunos desafíos, ya que el formato representa un cambio.

Los paquetes de aplicaciones de Android son un formato desarrollado por Google para la publicación de Google Play, lo que podría complicar la redistribución de aplicaciones para los distribuidores que no utilizan aplicaciones de Google Play. Para Digital Turbine no hay impacto para nuestros clientes o socios.

Qué es el formato AAB de las apps de Google
Formato AAB

Los operadores de redes móviles, los fabricantes de equipos originales de dispositivos (OEM) y los socios de distribución de aplicaciones se benefician de una reducción en el tiempo de instalación de la aplicación, lo que debería ayudar a mejorar las tasas de conversión de instalación de aplicaciones para el consumidor final.