Cómo hacer una partida de nacimiento

La partida de nacimiento es un documento emitido para todos los ciudadanos en el mundo. Pues es lo que certifica el nacimiento de un nuevo individuo en un país, nación y/o ciudad.

Como documento, la partida de nacimiento es de suma importancia y es solo y únicamente emitido por los registros civiles. Los organismos encargados de dar la fe del nacimiento de una persona en un país.

La partida de nacimiento es ese documento necesario para realizar diversos trámites como lo es contraer nupcias, ingresar a una institución educativa, entre otros.

LE PUEDE INTERESAR: NACE EL NUEVO REGISTRO CIVIL, DESJUDICIALIZADO Y EN CLAVE DIGITAL

Dicho documento contiene los nombres , apellidos, lugar de nacimiento, fecha, hora, sexo del nuevo individuo. Y además, también contiene los datos de los padres, quienes son los que por ley presentan a los niños. Esta información se recauda al momento de presentar al menor en el registro.

Dicho documento se encuentra en el registro civil de la localidad- ciudad, en que naciste. Por lo que si se requiere, es necesario que se acuda a los registros de las referidas localidades.

Tenga en cuenta que mayormente al momento del registro, las personas encargadas de tramitar este documento hacen entrega de una copia de la partida de nacimiento. Mientras que la original permanece resguardada.

¿Cómo se hace este documento?

¿Cómo Se Hace Este Documento?

Para realizar una partida de nacimiento solo basta con llevar al menor de edad recién nacido al registro o en algunas localidades no es necesario.

Llevar identificaciones de ambos padres, constancia de nacimiento que suele ser emitida en los centros hospitalarios o clínicas. En algunos países se requiere de testigos para corroborar la información que se emita.

Tras obtener todos los datos necesarios, se procede a transcribir el acta en dónde sale reflejado los nombres, lugar de nacimiento y quiénes son los padres.

¿Quién y cómo se puede solicitar una partida de nacimiento?

Cualquier persona puede solicitar al registro civil la partida de nacimiento o el de otra persona. Pero casi siempre el trámite lo realiza cada persona de forma individual a diferencia de que un niño necesite la partida de nacimiento por algún trámite. En este caso se encargan los representante o tutores legales.

Si vas a realizar el trámite de partida de nacimiento de otra persona, lo más probable es que el registro pida justificación. Es decir una autorización o carta explicativa en el que cede el poder de hacer la solicitud.

Dependiendo de las normas del registro de cada país, las personas necesitarán una autorización previa de un juez para poder pedir partida de nacimiento de personas adoptadas. Personas que hayan cambiado sus apellidos, cambio de sexo, mujeres acogidas a programas de protección y personas afectadas por violencia de género.

Tenga en cuenta al momento de realizar el trámite

Tenga En Cuenta Al Momento De Realizar El Trámite

Antes de la solicitud tenga en cuenta que existen dos tipos de certificado de nacimiento: Literal o Extracto.

Se dice que dependiendo del trámite que se vaya a realizar, se necesitará un modelo u otro. Será el registro quien debería indicar el tipo de partida de nacimiento o certificado que vas a necesitar.

  • Certificado Literal de Nacimiento: se trata de una copia del asiento de la partida original de nacimiento. En ella se recogen todos los datos que constan en el registro civil. Por tanto es el documento oficial que se necesita para apuntarte en el padrón, casarte de forma civil, cambiarte de nombre, etc. Si vas a solicitar el primer carné de identidad a un niño/a, recuerda pedir un Certificado Literal de Nacimiento para DNI.
  • El Extracto de Nacimiento: este es un documento que resume la partida de nacimiento. Tiene menos datos que el certificado literal, ya que es un certificado digital. Normalmente será un certificado positivo, pero si en el Registro Civil no constaran tus datos, emitirían un «certificado negativo.

¿Cómo se hace para tramitar una partida de nacimiento?

¿Cómo Se Hace Para Tramitar Una Partida De Nacimiento?

Existen tres formas de solicitar una partida de nacimiento: de forma presencial en el registro civil de la población de nacimiento, a través de correo postal y de forma telemática.

Dependerá de la ubicación y premura con la que se requiera la partida de nacimiento, elige la opción que más te conviene.

La solicitud por Internet es la más utilizada debido a la sencillez y rapidez, pero solo es válido para las personas nacidas a partir de enero de 1950. Otro punto a tener en cuenta es que debes estar seguro que el registro civil de la ciudad en la que naciste, se encuentre digitalizado y permita hacer la solicitud a través de la web.

Ahora bien, luego de confirmar que el registro civil de la localidad en la que naciste se encuentre digitalizado, es momento de hacer el trámite.

1- Si tienes DNI electrónico o sistema Cl@ve de identificación ante la administración pública, el trámite es muy sencillo. La ventaja de usar DNI Electrónico o Sistema Clave es que obtienes al momento tu certificado de nacimiento.

2 – Puedes pedir por Internet el Certificado de nacimiento sin DNI electrónico ni certificado digital. Puedes hacerlo llenando un formulario de solicitud de partida de nacimiento sin DNI.

Cualquiera que sea el caso, una vez completado todo y confirmado el formulario, de forma inmediata obtendrás un número de referencia que también recibirás por e-mail.