El central de los sueños de Koeman para el Barcelona

Para el FC Barcelona que dirige Ronald Koeman los días están pasando muy lentamente, pues tiene muchos problemas en su casilla y quiere salir rápidamente de todos ellos. Sin embargo, una de las cuestiones más graves que ha visto el estratega neerlandés es con respecto a la confección de la plantilla que tendrá la próxima temporada. Pese a los fichajes de «Kun» Agüero, Eric Garcia, Emerson Royal y Memphis Depay, todavía hay muchos asuntos que resolver con la plantilla; junto con esos fichajes la realidad es que el vestuario debe acomodarse en otras cuestiones, como reducciones de salario, renovaciones y otros fichajes. En este último aspecto el Barça parece que quiere seguir enfocándose, luego de lograr el objetivo máximo que es la permanencia de Lionel Messi; pero ciertamente seguir fichando es algo que esperan seguir haciendo, aunque para el entrenador blaugrana este no es tan crucial.

De hecho, el Barcelona parece que quiere seguir apostando por traer un central más, pues es una de las zonas que más problemas causó a la escuadra catalana la temporada pasada; no obstante, Koeman ya le ha dicho a la directiva que lo primordial es resolver las renovaciones de gente como Ilaix Moriba, Dembélé y, sobre todo, Messi, y que la contratación de un central no es tan primordial. Para el neerlandés el equipo necesita ahorrar dinero para un nuevo guardameta o algún mediocampista que se ponga a tiro; además que antes de traer más gente al vestuario lo primero debería ser dar salida a esos hombres que ya no tienen cabida en el club. La cuestión es que para Koeman habría cabida solo para una excepción y esa no sería otra que la de un central que ha tratado de hacer que vean: Sven Botman.

Botman es el único que quiere Koeman

Sven Botman
El neerlandés exhibe un enorme potencial

Desde hace un tiempo que Koeman le ha insistido al Barcelona que se fijen en el joven neerlandés, que es una valor que salió del Ajax y que ahora brilla en el Lille. Con el equipo de «Los Lobos» logró conseguir la hazaña de quedarse con la Ligue 1, justo por encima del todopoderoso PSG de Neymar, Mbappé, Di María y compañía; pero lo más importante que lo hizo siendo una de las piezas más importantes. El Lille pagó por el solo 8 millones de euros y lo ha convertido en todo un central de mucho talento y potencial; porque su salida de balón es muy respetable, tiene buen juego aéreo gracias a su altura (1,93 metros) y posee la calidad para seguir mejorando en su técnica, algo que el estratega blaugrana ve como un aspecto muy interesante a tener en cuenta.

Varios equipos grandes lo tendrían en la mira, pues es sin duda alguna uno de los centrales que va a dominar el fútbol Europeo en unos años; pero además de que se vería envuelto en una gran competencia, otros de los problemas a los que se enfrentaría el Barcelona si quisiera ir a por el central neerlandés sería su precio. Con contrato hasta el 2025, el Lille no estaría dispuesto a sentarse a negociar por menos de 40 millones de euros; una cantidad prohibitiva para el conjunto azulgrana en todos los sentidos, pues los problemas económicos que tiene, con esa enorme deuda que dejó Josep Maria Bartomeu, ya dificultan mucho las cosas en el club, como para además afrontar otro fichaje. A Koeman le encantaría contar con su compatriota, el problema es que es consciente de que hay asuntos más importantes a los que prestarle atención.

Un central no entra en las prioridades

Ilaix Moriba
Ilaix Moriba lucha por su renovación

El Barcelona está inmiscuido ahora mismo en muchos frentes como para pensar en conseguir más fichajes; de hecho el propio Joan Laporta está trabajando a destajo para conseguir que Messi pueda permanecer en el club. No obstante, el problema con es que el equipo supera la masa salarial por más de 200 millones de euros y debe rebajarla a como de lugar, pues de lo contrario, por mucho que el argentino se baje el sueldo a la mitad, no podrá inscribirlo en LaLiga Santander. Ante ese panorama la única solución es que se concreten salidas importantes, de futbolistas que posean altos salarios o que deportivamente ya no cuenten para Koeman. El neerlandés es consciente de esa situación y por eso ha pedido que se produzcan salidas de hombres como Samuel Umtiti, Miralem Pjanic o Clement Lenglet, con los que no cuenta en lo más mínimo.

Junto a ellos otros como Philippe Coutinho, que no entra en sus planes, y Antoine Griezmann, que no termina de adecuarse a sus esquemas, también serían candidatos a marcharse debido a los altos salarios que tienen. Koeman sabe que antes de enfocarse en fichar más hombres, todas estas salidas deben producirse para tener a Messi dentro de su plantilla. Además, no solo sería que el argentino se quedara, otras de las prioridades que debe ver el club blaugrana es la renovación de jóvenes valores como Ilaix Moriba, Ousmane Dembélé o Ansu Fati, que el próximo verano acaban contrato y perderlos sería un golpe muy duro para el Barça que se quiere formar en el futuro. Lo cierto es que Botman es un deseo que tiene el entrenador neerlandés; el problema es que hay tantas cosas que resolver antes de pensar en fichajes deberá quedar para otro momento.