Qué es una enfermedad autoinmune

En el caso de una enfermedad autoinmune, el cuerpo combate ciertas estructuras endógenas y erróneamente las considera extrañas y peligrosas.

¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD AUTOINMUNE?

El término enfermedad autoinmune abarca varias enfermedades que resultan de una respuesta inmune mal dirigida. Como resultado del trastorno, el sistema inmunológico ataca partes de su propio cuerpo como si fueran patógenos peligrosos.

Un ejemplo bien conocido es la esclerosis múltiple (EM). En los países industrializados occidentales, las enfermedades autoinmunes afectan a alrededor del cinco por ciento de la población, y las mujeres corren el mayor riesgo.

En los últimos años, la investigación médica ha logrado mejorar constantemente las opciones de tratamiento y, por lo tanto, aumentar la calidad de vida de los pacientes.

Los desencadenantes exactos de la enfermedad respectiva aún se desconocen y tampoco existen terapias causales.  Las enfermedades más conocidas incluyen:

  • Diabetes tipo I
  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedad de Crohn
  • Fiebre reumática
  • Enfermedad celíaca (intolerancia al gluten)

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS TÍPICOS DE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES?

La reacción inmunitaria mal dirigida provoca inflamación y puede afectar a cualquier órgano. Por ejemplo, si el cuerpo dirige sus células de defensa contra el sistema nervioso, la persona afectada puede desarrollar esclerosis múltiple.

La enfermedad de Graves, por otro lado, ocurre cuando el cuerpo se dirige al sistema glandular. Las enfermedades autoinmunes suelen manifestarse a través de síntomas inespecíficos:

  • Dolor de estómago
  • Boca seca
  • Fiebre
  • Diarrea
  • Dolor muscular
  • Dolor de riñón

Esta selección de posibles síntomas deja en claro: Los síntomas son difusos y generalmente tienen una causa inofensiva que un médico puede tratar bien. Sin embargo, el médico tarda un tiempo en diagnosticar una enfermedad autoinmune.

Qué Es Una Enfermedad Autoinmune
Qué es una enfermedad autoinmune

Además de un historial médico detallado, necesita numerosas pruebas de sangre y tejidos, la llamada detección de autoanticuerpos.

LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD: MODELO DE FACTORES DE RIESGO

La medicina aún no ha podido explicar exactamente por qué el sistema inmunológico ataca los propios sistemas del cuerpo.

Sin embargo, los resultados de la investigación sugieren que la enfermedad autoinmune solo se desencadena por una combinación de diferentes causas. Los factores de riesgo incluyen:

  • Errores de programación durante situaciones especiales (como infecciones o embarazo)
  • Factores genéticos
  • Factores ambientales, por ejemplo estrés o contaminantes
  • Pérdida de tolerancia del sistema inmunológico.

Es posible que el sistema inmunológico esté programado incorrectamente como consecuencia de infecciones, medicación o incluso durante el embarazo.

Si un virus ingresa al cuerpo, el sistema inmunológico forma los llamados antígenos que luchan contra el intruso. Si el virus tiene estructuras similares a las del propio tejido del cuerpo, los antígenos también pueden atacar este tejido.

La reconocida revista científica Nature también publicó un estudio internacional sobre la importancia de los genes. Los resultados sugieren que la predisposición a una enfermedad autoinmune se hereda dentro de una familia. Sin embargo, los padres no transmiten la enfermedad directamente a su descendencia.

Los factores ambientales como los contaminantes o las condiciones de vida estresantes influyen en la gravedad de la enfermedad y promueven o inhiben su desarrollo.

La hipótesis de la higiene, por ejemplo, asume que la higiene excesiva es perjudicial durante la infancia. Inhibe el desarrollo de un sistema inmunológico saludable.

Otro factor desencadenante es la pérdida de tolerancia del sistema inmunológico. Medicina significa la capacidad del cuerpo para distinguir su propio tejido de los tejidos extraños. Si el sistema inmunológico pierde esta habilidad, el cuerpo se convierte en víctima de su respuesta inmunológica.

OPCIONES DE TERAPIA

Después del diagnóstico, el médico discutirá la terapia con su paciente. En el caso de una enfermedad autoinmune, existen varias opciones:

Un pilar central del tratamiento son los medicamentos que inhiben el sistema inmunológico. Esta inmunosupresión trae dificultades: además de proteger los órganos afectados, la medicación evita que el organismo se proteja de las infecciones.

Por lo tanto, los médicos ajustan la dosis con mucha precisión al caso individual.

La terapia con células madre es una forma éticamente controvertida de tratar las enfermedades autoinmunes.

Las células madre tienen una característica especial: no tienen una función fija, como las células de la piel o las células nerviosas. El tipo de célula que surge de ellos depende del entorno en el que se desarrollen.

Qué Es Una Enfermedad Autoinmune
Enfermedad autoinmune

RESUMEN

Nuestro sistema inmunológico con todas las células utilizadas para el monitoreo tiene que revisar constantemente todo el cuerpo cada segundo en busca de «amigos o enemigos», «aún está sano o ya está degenerado» y cuando se trata de «extraños»: bacterias, virus, extraños o células «degeneradas» (células cancerosas) envía ciertas tropas de combate al lugar del defecto descubierto y provoca una inflamación allí, que debe llevar a que el enemigo sea neutralizado, comido, digerido o eliminado.

Esto es exactamente lo que hace mal con ciertos tipos de células / estructuras en el cuerpo sano, incluso con una enfermedad autoinmune:

  • Intenta hacerlos «inofensivos» (con anticuerpos, fagocitos, etc.) y deshazte de ellos. Entonces es una especie de programación defectuosa del sistema inmunológico. Con la enorme cantidad de atención que nuestro sistema inmunológico debe prestar constantemente, en realidad no es sorprendente que ocurra un error.

Existen enfermedades autoinmunes no solo en el área de enfermedades reumáticas, sino también en enfermedades de la piel, enfermedades nerviosas, enfermedades intestinales, enfermedades vasculares, en la tiroides, etc.

En la espondilitis anquilosante y espondiloartritis, la estructura que el sistema inmunológico ve como extraño o incorrecto se encuentra principalmente en los huesos: cartílago de transición.