De Yahoo! a Microsoft: Ciberataques de grandes empresas que casi acaban en desgracias

-

Algunos países como Estados Unidos o incluso la OTAN tomaron algunas medidas frente a China por los posibles y habituales ciberataques durante los primeros meses de 2021 al servicio de Microsoft durante el conflicto político que hubo.

Esto supone un nuevo escenario de las guerras en pleno siglo 21: el ciberespacio e Internet. Y a continuación os vamos a mostrar alguno de los mayores ciberataques de la historia

6
Los mayores ciberataques

ciberataques

El pasado 2020 ha sido mucho más que una grave pandemia mundial. También se han llevado a cabo otros acontecimientos que quedarán en la historia de nuestro país. Hablamos de los grandes ciberataques a empresas, que junto al año más cibernético de todos, ha sido el año triunfador para los hackers y atacantes. Consiguiendo encontrar información importante de empresas que las manejan. 

Uno de los grandes ataques del año y también de los más nuevos es el robo de herramientas de Seguridad clave de FireEye. Y es que a pesar de que no sea la primera vez que los atacantes eligen sus víctimas en las empresas de Seguridad, en esta ocasión ha sido un gran escándalo por varios motivos. 

Una de ellas es que la información que guarda esta empresa es de máxima importancia para algunas empresas nacionales. Al nivel de que incluso en este acontecimiento ha intervenido el FBI y socios de la marca como Microsoft y por supuesto la marca para investigar sobre lo sucedido. 

Por otro lado, los atacantes no robaron directamente la información sino las herramientas que utiliza esta firma americana para proteger a los clientes. Y ante el grado de este ataque, las compañías decidieron compartir los indicadores de compromiso usando GitHub. Así otras empresas podrían detectar si los atacantes estuvieron usando estas herramientas de FireEye para lograr entrar en sus redes. 

El tema del año, también para los ciberataques: las vacunas, las empresas farmacéuticas y los hospitales

En plena pandemia la vacuna que ha podido poner el remedio al Covid-19 ha sido un claro objetivo de los atacantes a la sociedad. 

Y es que a lo largo de este año, han sido muchas empresas y marcas las que han asegurado ser víctimas de estos ciberataques en pocos meses. Algunas como la Agencia Europea de Medicamentos, las vacunas experimentales de Johnson & Johnson y Novavax. También las farmacéuticas surcoreanas Genexine, Shin Poong y Celltrion y la británica AstraZeneca (también conocida como vacuna de Oxford). Aunque tampoco han dado más datos para saber si estos ataques han conseguido la información que estaban buscando. 

Del ataque a la Agencia Europea de Medicamentos que ocurrió a principios de este mes no se ha sabido gran cosa. La Agencia dio algunas informaciones muy leves sobre las vacunas y explicaron que este ataque había accedido a documentos privados sobre la vacuna. Se conoce que «las fuerzas del orden y otras entidades» investigan este hecho. 

De los ataques a por Johnson & Johnson, Novavax, Genexine, Shin Poong, Celltrion y la británica AstraZeneca, hay ciertas teorías de que llegaron de Corea del Norte y fuentes relacionadas con la investigación que desvelaron a Reuters. 

Y tanto interés han dado las vacunas, que incluso desde IBM informaron que se dio un caso de phishing contra la cadena del frío que ayudaba a la distribución de las vacunas. Y es que tanto la Pfizer como la Moderna deben ser almacenadas a 70 grados bajo cero. Ante la falta de información sobre quién ha podido ser los atacantes, se considera que puede ser una «acción auspiciada por algún Estado».

Siguiente