Puig apuesta por centrar el debate de la Conferencia de Presidentes en pandemia y fondos europeos

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha apostado por centrar el debate de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el próximo viernes, en la superación de la pandemia de Covid y en los fondos europeos, ya que, a su parecer, hacerlo sobre las ausencias del encuentro de Cataluña y País Vasco «no tiene ningún interés».

Así lo ha aseverado a preguntas de los medios el jefe del Consell, que este martes ha participado en Alicante en una reunión de trabajo sobre innovación.

Puig ha observado que, «desgraciadamente», Cataluña y País Vasco no han asistido a la Conferencia de Presidentes en otras ocasiones, por lo que «hacer el debate en relación a las ausencias no tiene ningún interés».

Para el dirigente valenciano, se tiene que valorar «positivamente» que exista este espacio «multilateral» que «ha sido muy positivo durante toda la pandemia».

Del mismo modo, ha destacado el papel de «fortalecimiento de las instituciones» de la conferencia, así como «de la unidad de acción contra la pandemia».

De este modo, se ha mostrado convencido de que «lo más importante que debe salir de esa conferencia es una hoja de ruta clara para aprovechar al máximo los fondos europeos y ver de qué manera las comunidades autónomas podemos participar activamente en esa federación de las transformaciones económicas y sociales que necesita nuestro país».

«LA GRAN PRIORIDAD»

Además, considera que «la gran prioridad» es ver «cómo abordamos definitivamente la superación de la pandemia y mirar también otras lecciones que hemos aprendido».

«Debemos ver de qué manera se pueden implementar a través de políticas a favor de la ciencia, el fortalecimiento del estado de bienestar y viendo especialmente la sanidad pública. Esos son los temas que deben tratarse en la conferencia de presidentes, así como la institucionalización de la misma, porque creo que es un elemento fundamental», ha sostenido el ‘president’.

Asimismo, ha recalcado que «España es un país compuesto que necesita espacios federales de cooperación» y que uno de los principales objetivos debe ser el de trabajar para «mejorar la vida de las personas».

«Tenemos competencias las comunidades autónomas pero tenemos la necesidad de cooperar y de trabajar para el principal objetivo que es mejorar la vida de las personas y hacer políticas más útiles a favor del desarrollo de los proyectos de vida de las personas, y para eso tenemos que trabajar juntos», ha añadido.