Illa dice que sin Estado de Alarma el control judicial «es fundamental»

El presidente del Grupo Socialista en el Parlament de Cataluña y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha opinado que en una pandemia como la actual, sin Estado de Alarma, resulta «fundamental» que, para «una sociedad democrática, un Estado democrático como es España», haya «un control judicial» y recuerda que respetar lo que dicen los tribunales».

También ha advertido de que hasta que «el mundo no logre porcentajes altísimos de vacunación» contra el Covid-19 «no podemos olvidarnos de esto». «El virus muta, se transmite, y en ese sentido es muy importante que occidente y Europa en concreto sigan con sus esfuerzos de cooperación para que las vacunas lleguen a todas partes del mundo», ha incidido.

Illa se ha referido en estos términos en declaraciones a los medios en San Sebastián tras tomar parte en el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ‘Los grandes desafíos actuales de la Unión Europea’.

El ex ministro ha destacado que dada la transmisibilidad de las nuevas variantes del coronavirus, «hay que ajustar el parámetro óptimo de vacunación para tener inmunidad de grupo».

En este contexto, ha opinado que «es verdad que es un hito importante llegar a un 70% de población vacunada», pero «esto no va a acabar hasta que haya un alto porcentaje de población mundial vacunada».

«Hasta que el mundo no logre porcentajes altísimos de vacunación no podemos olvidarnos de esto, el virus muta, se transmite, y en ese sentido es muy importante que occidente y Europa en concreto sigan con sus esfuerzos de cooperación para que las vacunas lleguen a todas partes del mundo», ha reiterado.

Preguntado sobre las medidas disponibles actualmente para hacer frente a la pandemia en España, Illa ha señalado que hay a disposición de las comunidades autónomas y las autoridades sanitarias «un paquete de medidas» que, a su juicio, «son adecuadas para combatir el virus».

«Es verdad que no estamos en un régimen de Estado de alarma, que es un régimen de excepción, que permite limitaciones de derechos porque hay un control del poder legislativo, en este caso del Congreso de diputados que autoriza este conjunto de medidas», ha recordado, para añadir que «fuera del estado de alarma tiene que haber en una sociedad democrática un Estado democrático como es España un control judicial». Para Illa ese control judicial «es fundamental» y «hay que respetar lo que dicen los tribunales».