Cómo pedir la jubilación por Internet

Después de tantos años de trabajo, la jubilación es un premio al esfuerzo hecho durante el tiempo. Retirarse, descansar y disfrutar plenamente de los frutos obtenidos en años.

Tras largos años trabajados, llega la recompensa que es la pensión de jubilación. Es decir, que todo trabajador en el mundo tiene derecho a una pensión de jubilación. Esta es entendida como una prestación económica de carácter vitalicio.

Por lo que las leyes y el gobierno de un país deben garantizar la pensión de jubilación a cada trabajador.

LEA TAMBIÉN: JUBILACIÓN: ESTOS SON LOS AÑOS CON LOS QUE COBRARÁS EL 100% DE TU PENSIÓN

Por lo tanto, los poderes públicos están obligados y deberán garantizar, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas. También la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad.

La pensión de jubilación es un derecho constitucional no distingue entre pensiones contributivas y pensiones no contributivas. Estas últimas destinadas a aquellos que no alcanzan los requisitos de las contributivas.

Todas las pensiones así como sus distintas modalidades, están reguladas en la Ley General de la Seguridad Social.

¿Cómo se accede a la jubilación y pensión ?

¿Cómo Se Accede A La Jubilación Y Pensión ?

Es preciso destacar que los requisitos para optar por la pensión de jubilación varía de acuerdo a cada país y de acuerdo a cada ley. Es necesario revisar los requisitos de acuerdo al país que reside, mayormente se encuentran resguardados en las páginas web de seguridad social.

En términos generales solo se necesita alcanzar la edad de jubilación y haber cotizado al menos quince años, de los cuales dos deben haberse cotizado quince años antes de solicitar la prestación.

Para España los requisitos son los siguientes:

La edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral, requiriendo haber cumplido la edad de:

  • 67 años o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización.
  • Este requisito será exigible, en todo caso, cuando se acceda a la pensión sin estar en alta o en situación asimilada a la de alta.

Se mantiene la edad de 65 años para quienes resulte de aplicación la legislación anterior de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria cuarta.

Tome en cuenta

Tome En Cuenta

En cuanto a la edad mínima puede ser rebajada o anticipada, sólo para trabajadores en alta o en situación asimilada a la de alta, en determinados supuestos especiales:

  • Jubilación anticipada a partir de los 60 años por tener la condición de mutualista.
  • A partir de los 61 años sin tener la condición de mutualista.
  • Jubilación parcial.
  • Una jubilación del personal del Estatuto Minero, personal de vuelo de trabajos aéreos, ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos y miembros del cuerpo de la Ertzaintza.
  • La jubilación flexible.
  • O una jubilación de trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.

En ningún caso, la aplicación de los coeficientes reductores de la edad ordinaria de jubilación dará lugar a que el interesado pueda acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior a 52 años. Es decir que esta limitación no afectará a los trabajadores de los regímenes especiales que tuviesen reconocidos coeficientes reductores de la edad de jubilación, a los que se aplicará la normativa anterior.

Solicitud de jubilación a través de Internet

Solicitud De Jubilación A Través De Internet

Ahora bien, si desea solicitar la jubilación a través de Internet, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Para que puedas solicitar la jubilación por Internet, es imprescindible que estés dado de alta con el DNI electrónico. También con el certificado electrónico o la identificación Cl@ve.
  • El siguiente paso es acceder al portal “Tu Seguridad Social”, perteneciente a la sede oficial de la Seguridad Social, e identificarte con uno de los sistemas.
  • Una vez hayas accedido a él y te hayas identificado correctamente, debes seleccionar el impreso de “solicitud de pensión”, rellenar los campos que te soliciten e incluir el número de cuenta corriente en el que quieras que se lleven a cabo los abonos mensuales.
  • Para finalizar, tendrás que aceptar el envío del documento y esperar a la resolución. Tú solicitud ya está efectuada.

Tenga en cuenta que el plazo de aceptación que la Seguridad Social tarda en dar respuesta a la solicitud de jubilación. Por lo tanto puede haber una demora o rapidez, pero el plazo siempre es de 90 días.  

Todo este tiempo de espera no afecta la cantidad que se te abonará, ya que la pensión la recibirás desde el día exacto en el que oficialmente hayas dejado de trabajar.

Puede consultar la situación o estado del trámite en la que se encuentra la jubilación a través del servicio “Tus Gestiones” del portal personal “Tu Seguridad Social”. Al que podrá acceder desde el mismo portal o desde la Sede electrónica.

Recuerda que en caso que no te sientas en confianza al realizar la tramitación vía online, podrás tramitar la pensión de jubilación de manera presencial en la oficina del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) más cercana.