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Qué es el síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno de contacto y comunicación y pertenece al grupo de formas autistas. Típicos de este trastorno del espectro autista son las restricciones en el comportamiento de interacción, la falta de empatía, los intereses intensos (especiales) y la adherencia a los hábitos y rituales.

El síndrome es un trastorno del desarrollo grave (junto con el autismo de la primera infancia, el síndrome de Rett y el autismo atípico). Es neurológicamente sano y la causa se desconoce en su mayor parte.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo profundo y pertenece al grupo de trastornos autistas. Debido a un mal funcionamiento presuntamente causado genéticamente, esto está siendo discutido actualmente por los investigadores, las redes neuronales se conectan de manera inadecuada en los primeros años de vida.

Esto significa que el procesamiento de la información de los estímulos externos tiene lugar de manera diferente en los afectados que en los no aspergianos.

Los estudios han demostrado que las personas autistas tienen anomalías en las funciones cerebrales, como la corteza frontal, la amígdala (núcleo de las amígdalas) y los ganglios basales (núcleos debajo de la corteza cerebral).

Se ha demostrado, por ejemplo, que los enfermos de Asperger a menudo tienen dificultades para reconocer rostros. Tienen un patrón de mirada diferente al de los no Asperger. Sin embargo, lo abstracto, el lenguaje o los objetos se guardan muy por encima del promedio.

La causa es una percepción mucho más fuerte de los detalles y un rendimiento deficiente de la coherencia: no se crea el “panorama general”.

Hasta ahora, se consideraba difícil diferenciar el síndrome de Asperger del autismo de la primera infancia. Ambos son trastornos profundos del desarrollo que pertenecen al espectro autista.

A diferencia del autismo de la primera infancia, el síndrome de Asperger generalmente solo se diagnostica después de los 3 años, ya que una característica clave del deterioro es un buen desarrollo del lenguaje y, por lo tanto, inicialmente no sugiere el síndrome de Asperger.

¿CÓMO SABER QUIÉN LO TIENE?

Las personas con síndrome de Asperger generalmente pasan desapercibidas en su desarrollo hasta la edad de 3 años, tienen una inteligencia consistentemente normal, a veces alta, pero aún pueden ser malos estudiantes.

Qué es el síndrome de Asperger
Qué es el síndrome de Asperger

Dado que están muy preocupados por ellos mismos y su mundo interior, a menudo muestran un trastorno de atención.

Estos y el trastorno de hiperactividad son los síntomas más comunes en niños y adolescentes. En adolescentes y adultos, la depresión es uno de los efectos secundarios más comunes del síndrome de Asperger.

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que pertenece al espectro de las enfermedades del autismo. Típicos del síndrome de Asperger son las anomalías en las habilidades motoras y las dificultades en el comportamiento social y, en su mayoría, el desarrollo del lenguaje y la inteligencia normales.

Rara vez las personas con síndrome de Asperger se destacan por su “talento isleño”, lo que los convierte en “pequeños profesores”.

Las personas con síndrome de Asperger a menudo tienen intereses muy específicos y, por lo tanto, son “diferentes” de los demás. Se estima que alrededor del 0,5 al 2% de todas las personas tienen esta forma de autismo.

Si no se trata, el síndrome de Asperger a menudo conduce a un estrés psicológico masivo en los adultos. Además del síndrome de Asperger, los trastornos del desarrollo autista profundos más comunes son, por ejemplo, el autismo en la primera infancia.

CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DEL SÍNDROME DE ASPERGER

  • Las personas afectadas por el síndrome de Asperger suelen tener buenas habilidades lingüísticas, pero al mismo tiempo suelen tener dificultades con las facetas sociales de su comunicación.
  • A menudo, los afectados procesan diferentes estímulos sensoriales de manera diferente, tienen intereses muy intensos y, a veces, muy inusuales.
  • A menudo se encuentra una fuerte aversión (aversión) a los cambios en los elementos individuales de la vida o en las circunstancias.

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE ASPERGER

Las personas afectadas sufren de una capacidad reducida para reconocer intuitivamente señales no verbales en otras personas, a pesar de que generalmente tienen una inteligencia considerable. Como resultado, están severamente limitadas en sus oportunidades de interacción social.

Las personas autistas de Asperger no pueden ponerse en el lugar de otras personas y, en general, tienen poco interés en ellas. Por otro lado, existen intereses (especiales) aún más fuertes en áreas como matemáticas, historia, geografía u otras subáreas científicas.

Dependiendo de la gravedad de los síntomas, un autista de Asperger puede llevar una vida casi normal, mientras que otro necesita apoyo de por vida.

Qué es el síndrome de Asperger
Asperger

Los afectados suelen tener dificultades en estas tres áreas:

  • Comunicación social
  • Interacción social
  • Entendimiento social

A menudo, el síndrome se presenta con TDAH, compulsiones o tics. Dentro de la historia de vida de una persona afectada, los síntomas cambian, dominan o retroceden. Sin embargo, el aspecto esencial del síndrome de Asperger permanece para toda la vida.

DIAGNÓSTICO

Como regla general, los primeros síntomas aparecen en niños después de los 3 años. El pediatra a menudo deriva a los padres a un psiquiatra de niños y adolescentes si se sospecha de ellos. En particular, la historia y el nivel de desarrollo del niño lo ayudan a hacer el diagnóstico.

Si una persona solo se enfrenta a su propio trastorno en la edad adulta, existen cuestionarios especiales que ayudan con el diagnóstico (por ejemplo, “Evaluación de Asperger en adultos” (AAA), Cociente del espectro autista (AQ)). El médico también consultará a los padres y hermanos y evaluará el comportamiento del paciente.