Cómo solicitar un informe médico

Un informe médico, es un documento escrito por un profesional sanitario y emitido por un centro hospitalario. Este documento contiene o describe el proceso médico o asistencial de una persona en concreto.

El informe médico es un documento de suma importancia debido a que expone aspectos médicos relacionados con las dolencias. También detalla padecimientos del paciente.

El informe médico también puede contener medicamentos que consume el paciente en determinado tiempo por una determinada dolencia. Este documento, funciona para dejar constancia de un estado de salud, incluso anterior al de la fecha de petición.

LEA TAMBIÉN: PROVIDA LLAMAN A LA “MOVILIZACIÓN” TRAS APROBAR EL PARLAMENTO EUROPEO UN INFORME QUE CONSIDERA EL ABORTO DERECHO HUMANO

Se dice que el informe contiene una vigencia pero no está limitada a un periodo de tiempo. Su petición puede estar vinculada a motivos de interés particular o de orden legal o público.

El informe debe ser, tal como mencionamos, hecho por un especialista o profesional. Firmado y sellado por el centro hospitalario o clínica de atención para que sea válido. Este tipo de documentos suele utilizarse para solicitar algún tipo de trámite en el Seguro Social. Cobrar alguna pensión u otros.

¿Qué contiene el informe médico para que sea completamente válido?

¿Qué Contiene El Informe Médico Para Que Sea Completamente Válido?

Tal como refiere refiere la vigente Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, de 1986. Son reconocidos todos los derechos de los pacientes a partir del artículo 43 de la Constitución de 1978.

Es decir que los pacientes tienen derecho a recibir una atención sanitaria integral tras presentar problemas de salud. Siempre dentro de un funcionamiento eficiente de los recursos disponibles.

Asimismo, los pacientes tienen derechos a ser informados por los profesionales médicos. Estos se encuentran en la obligación de emitir informe médicos, constancias y otros, que detalles el proceso asistencial.

Sobre líneas generales de lo que contiene un informe médico:

Cada informa médico puede variar según la normativa y organización de cada centro médico. Sin embargo es necesario tener en cuenta que un informe médico correcto debe ir más allá del diagnóstico y tratamiento. Es decir que el documento debe ser completo no información a medias.

Mayormente las estructuras del informe médico contienen:

  • Datos de identificación del paciente
  • Fecha y datos del hospital o centro
  • Motivo del seguimiento médico
  • Antecedentes relevantes
  • Intervenciones anteriores
  • Exploración física
  • Pruebas realizadas
  • Diagnóstico y tratamiento
  • Evolución y comentarios
  • Limitaciones físicas, psicológicas y/o funcionales
  • Recomendaciones
  • Nombre y firma del facultativo, más el sello del centro.

Tenga en cuenta

Tenga En Cuenta

Es necesario tener en cuenta que toda persona usuaria de los servicios de salud, tiene derecho a exigir la reserva de la información relacionada con el acto médico. Es decir que cualquier ciudadano puede solicitar al médico tratante o centro clínico informe médico sobre su estado de salud.

En los casos de entrega de información a terceros, se debe tener por escrito la autorización del paciente. Esto no se aplica a la información que el establecimiento tiene la obligación legal y administrativa de proporcionar en caso de procesos judiciales.

Recuerde que pueden acceder a este documento:

– El Paciente

– Un tercero debidamente autorizado por el paciente mediante una carta poder notariada y fotocopia legible del D.N.I de ambos.

En caso de ser menor de edad:

  1. Original y copia del D.N.I del paciente (MENOR)
  2. Original y copia del D.N.I del solicitante (AMBOS PADRES)
  3. Solicitud debidamente llenada con los datos de los dos padres y sus respectivas firmas
  4. En caso de que sean padres separados, presentar una carta poder legalizada por el padre ausente, la cual autorice al otro progenitor a realizar dicho trámite
  5. Si en caso que uno de los padres tenga la tenencia del menor, adjuntar copia del documento de tenencia del menor y si está dicho proceso en litigio, presentar copia del documento de tenencia temporal
  6. En caso de que otros familiares o instituciones sean responsables del menor, presentar copia del documento de tutela del menor legalizada

Para realizar la solicitud del informe médico

Para Realizar La Solicitud Del Informe Médico

Recuerde que puede realizar la solicitud a su médico tratante o centro asistencial, hospitalario, clínico. Es un documento al que todos los ciudadanos tienen el derecho al acceso por lo tanto es completamente legal.

Para hacer la solicitud deberá tener:

  1. Original y copia del D.N.I.
  2. Si un familiar directo (hijo o padre) solicita el documento, deberá presentar partida de nacimiento simple, donde se constate la relación filial del solicitante con el paciente
  3. Autorización firmada por el paciente en caso de ser tercero. O familiar responsable con autorización legal o representante legal, que contenga la siguiente información:

Este documento puede tener o no un costo, dependerá de cada centro clínico u hospitalario.

Las características, requisitos y condiciones de los informes de alta serán las que se determinen reglamentariamente. Así mismo, toda persona tiene derecho a la expedición de los partes de baja, confirmación y alta (informe de alta médica).

La estructura básica siempre contará con:

  • Los datos del paciente, médico tratante y lugar de atención.
  • Un resumen de su historial clínico, dolencia y tratamiento.
  • La actividad asistencial prestada.